Zapatazo desatascador

Zapatazo desatascador

Un golazo de Cano en el tramo final da la victoria (1-0) al Rayo B en un trabado partido ante el Santa Ana en la «City».

Hay días en los que nada sale salvo que haya algo que lo haga cambiar radicalmente. Para el Rayo B, el partido ante el Santa Ana fue algo así, y acabó bien gracias a un zapatazo de Cano en el tramo final que dejó los puntos en la «City».

Un cielo cargado de nubes grises adornaba la mañana dominical en Vallecas. Parecía una premonición de lo que iba a suceder en el verde artificial del campo 4, que se veía afectado por las lluvias de la semana y contra cuyas vayas se agolpaban los aficionados que no se resignan a no ver un partido a puerta cerrada, algunos incluso llevando escaleras para mejorar su visión.

En lo que respecta a los equipos, la baja de última hora de Quivira obligó a Ángel Dongil a hacer una convocatoria como las de la antigua normalidad, con 7 reservas de los 9 que hay de tope. En la alineación, que presentaba defensa de 4 clásica con Gimeno y Jorge Moreno de centrales y Boigues e Iker como laterales, el puesto del 30 sería ocupado por Dani Moreno, habitual en las convocatorias del primer equipo desde el curso pasado y que por fin debutaría esta temporada con el Filial de la Franja. Manu Navarro, Nacho y Sánchez se encargarían de nutrir de balones a Marc Echarri y Cano, quien se estrenaba como capitán rayista como lo hiciera la semana pasada Rueda.

Con estos efectivos y Roberto bajo palos, habría que enfrentar al colista del Subgrupo VII A, un Santa Ana que parecía tener más que asumido su rol de no favorito. Tanto era así que el equipo de Luis Sauras salió con un planteamiento muy claro: no encajar goles. No era cuestión baladí, pues en todos los partidos anteriores habían encajado algún tanto en el primer periodo. Así pues, se vio a un cuadro amarillo muy encerrado atrás, dejando apenas espacios para la creación de juego del rival, y cuando les caía la pelota, zapatazo para arriba y que salga el sol por la Albufera.

Ante ese planteamiento visitante, el Rayo B tomó las riendas del juego y del control del balón. Intentaron llegar con la pelota jugada a las inmediaciones del área de Medina, pero lo que pasaba es que se daban de bruces, una y otra vez, con una muralla amarilla que impedía cualquier tentativa de conquista. No sería hasta pasada la media hora cuando tuvo el Filial de la Franja sus primeras llegadas con algo de peligro, si bien no hubo zapatazos que daban con la bola entre los palos. Apenas podían entrar en juego los delanteros. Con decir que el lateral izquierdo Iker fue el que más disparos realizó en la primera parte, se resume todo. Mientras, el ataque del Santa Ana se limitaba a probar suerte en los balones parados lejanos que les concedía el rival. Con Roberto como un mero espectador más, se llegaba al descanso. El partido estaba claramente atascado, y los franjirrojos querían abrirlo, pero no podían.

Se seguía el guión que convenía al planteamiento del Santa Ana, que le parecía salir todo bien salvo por dos malas noticias en forma de lesión. La primera, la del lateral Álvaro en la primera parte, que hizo que los visitantes jugasen 5 minutos con 10. La segunda, la del delantero Fer Alonso, que hizo a Luis Sauras usar 2 de sus 3 ventanas de cambios antes del minuto 50. Por lo demás, en cuanto se retomó la acción para la segunda parte, en el verde se veía un panorama similar al de la primera. Con el aliciente de que las piernas rayistas parecían resentirse, y la mayor presencia de sus zagueros arriba originó huecos que tratarón de aprovechar los visitantes, teniendo hasta en dos ocasiones tiros cruzados, con el «crack» amarillo Eduardo Capote para ejecutarlos solo ante Roberto pero lejos del marco. En ambas ocasiones se fue el balón por línea de fondo, para alivio local.

Viendo el segundo zapatazo del 8 visitante como una señal de aviso, movió el banquillo Dongil, quien al final del encuentro hizo cambios también como si de la antigua normalidad se tratase, es decir, 3 en total. El primero, en el minuto 58, dando entrada a Aguirre por Nacho Fariña. Y el segundo, en el 65, entrando Kevin por Dani Moreno. La intención estaba clara: dar más frescura al ataque, principalmente por los costados, ya que por dentro el muro amarillo de los de Fuencarral parecía infranqueable. Algo de efecto tuvieron las sustituciones, pues rondó más el balón el área visitante, pero igualmente no terminaban de cuajar las jugadas en un final peligroso para el marco de Medina. Entre eso y un Santa Ana que ya estaba firmando sacar su primer punto de la temporada y casi renunciaba por completo a buscar los 3, el partido se enfangaba más y más cuando entrábamos en el tramo final.

Y a 10 minutos del 90, se desatascó. El artífice de ello fue Álex Cano, el 10 y capitán del Filial de la Franja, que había tenido que ponerse el mono del trabajo durante este encuentro, bajando a recibir la gran mayoría de los balones a la línea divisoria, cuando no a campo propio, y teniendo que olvidarse en muchas ocasiones de atacar. Pero esta vez no. Esta vez le llegó la pelota a los pies con espacio y a 5 metros de la media luna del área amarilla. Fue levantar la mirada una fracción de segundo y venir todo seguido. Cargó el cañón que tiene en la diestra, soltó el zapatazo fuerte pero colocado y la mandó a guardar en la escuadra derecha del arco de Medina. El grito de gol resonó en el vecino campo de La Unión, en pleno debut de temporada del Independiente de Vallecas. No era para menos. Golazo de Cano, su segundo del campeonato, que abría la senda del triunfo del Rayo B en un partido en el que las cosas pintaban gris oscuro.

Decíamos que Dongil hizo 3 cambios. Faltaba el tercero, que llegó en el 85 al dejar Marc su lugar a Arratia para tener más aun el control del medio campo ante las previsibles embestidas de un Santa Ana que veía como ese primer punto de su casillero se difuminaba en el final. Para estos minutos que restaban y los 4 que se añadieron uno podía esperar un fuerte asedio al área rayista en un intento a la desesperada por sacar algo de la «City». Nada más lejos de la realidad, pues salvo una falta larga que puso el propio meta a la frontal contraria, el balón no se prodigó por los dominios de Roberto, dando lugar a un final de partido relativamente tranquilo para el equipo local.

El silbato final llegó. Quizás el argumento fuese distinto al previsible, pero el desenlace era el previsto en el guión. Victoria del Rayo B, que sudó de lo lindo para romper la resistencia casi heróica de un Santa Ana que sigue hundido en el fondo de la tabla. El zapatazo de Cano a la escuadra hace que los de Ángel Dongil mantengan el pleno en la «City», sumando 3 victorias en otros tantos partidos como locales, y permite al Filial de la Franja mantenerse en la pomada del Subgrupo VII A tras una jornada en la que todos los de arriba han ganado, curiosamente también por 1-0. Siguiente parada, el Municipal El Val, hogar de un herido pero complicado RSD Alcalá.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Roberto (p.), Iker, Gimeno, Jorge Moreno, Manu Navarro, Marc Echarri (Arratia m.85), Cano (cap.), Nacho Fariña (Aguirre m.58), Dani Moreno (Kevin m.65), Boigues y Sánchez.

No utilizados: Quintela (p.s.), Luis Aguado, Rueda y Barroso. Entrenador: Ángel Dongil.

DAV Santa Ana: Medina (p.), Imanol, César, Fabio, Fernando, Álvaro (Toni Villarreal m.42), Eduardo Capote (Julio m.78), Villada (cap.), Fer Alonso (Diego m.50), Aitor y Jorge (José m.78).

No utilizados: Juan Pablo (p.s.), Iván, Javier y Guti. Entrenador: Luis Sauras.

Árbitro: Sr. García Padilla. Amonestó a Fabio y Jorge en el Santa Ana.

Gol: 1-0, m.80, Cano.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, evento a puerta cerrada. Partido correspondiente a la 5ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, subgrupo VII A. Mañana nubosa y fresca. Césped artificial en condiciones aceptables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Miguel Ángel Mena.