Análisis del próximo rival del Rayo Vallecano Femenino en la Liga Iberdrola. El FC Barcelona es un equipo muy fuerte en todas sus líneas y sin apenas fisuras.
El Rayo Vallecano se enfrenta este domingo (18 horas) al FC Barcelona en el Miniestadi en partido de la quinta jornada de la Liga Iberdrola.
Las madrileñas se van a encontrar a un conjunto que tiene muchas variantes de juego, todas ellas con un gran potencial y, no hace falta decirlo, con unas individualidades que son de lo mejor de Europa, pero que como equipo no acaban de compenetrarse (un poco a la inversa de lo que sucede en el Atlético, que todas juegan como un equipo de toda la vida). La tarea de las vallecanas en Barcelona no va a ser nada fácil. Si puede, el Barça te va a machacar, es un equipo que no tiene compasión alguna por el rival y, además, está hecho con miras a llegar lo más lejos posible en la Champions femenina.
Con todo ello, el Barça tiene un once-tipo, pero Fran Sánchez suele repartir minutos entre toda la plantilla. El equipo base es un 4-3-3 y es el formado por Sandra Paños en la portería, con Torrejón, Pereira, Mapi León y Leila en defensa; Patri Guijarro, Vicky Losada y Hamraoui en la medular; con Duggan, Mariona Caldentey y Martens en la delantera. Sobre este once, Fran Sánchez suele hacer cambios. También pueden jugar como titulares Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y Andressa Alves. Bárbara y Andonova suelen entrar en las segundas partes como refresco.
Es un equipo muy goleador aunque esta temporada no hay una única jugadora que anote, como sucedía con Jenni Hermoso hace dos temporadas. Todas ellas son muy fuertes de cara al gol y cualquiera puede marcar, tanto desde la medular como de la línea más avanzada e incluso, las defensas suelen golear, como Torrejón, en jugadas de estrategia, sobre todo córners, y Mapi León, ésta última en los lanzamientos de falta.
Defensivamente también son muy fuertes. Es muy complicado marcarle a este Barça. Tiene una gran guardameta internacional como es Paños y el eje central de la selección, con Andrea Pereira y Mapi León.
Si el Rayo quiere sacar algo positivo del Miniestadi deberá estar muy atento a muchas cositas, pues al menor despiste, el Barça ve puerta al tiempo que refuerza su zaga. También es verdad que una de las claves para sorprender a este Barça sería ‘desactivar’ su centro del campo, sin dejar pensar a las blaugranas.
Texto: Josep M. Miedes
imagen: Eva Bové Mateu (Ellas Son Fútbol)