El Rayo Femenino patas arriba

02/08/2020
El Rayo Femenino patas arriba

Estamos en agosto y no hay ni siquiera un esbozo de lo que puede ser el Rayo Femenino de la temporada 2020/21

La situación del Rayo Femenino a día de hoy, podría compararse perfectamente a la casa en la que hace semanas que no se limpia y cuando toca zafarrancho de limpieza, primero hay que ponerlo todo patas arriba.

Con las propuestas de renovación del club aceptadas y firmadas por las jugadoras, que se han quedado en papel mojado, sin validez alguna de cara a llevarse a cabo, toca ponerse a renegociar y a realizar nuevas propuestas de renovación con la práctica totalidad de la plantilla. No somos expertos en leyes, pero nos surge la duda de qué validez legal pueden tener esos documentos del club que las jugadoras firmaron en su momento, de cara a su futura renovación. Tal vez, si alguna fuera un pasito más allá nos llevábamos una sorpresa.

Desde el club se dice que son cantidades y propuestas inasumibles que ofreció Juanma Barroso a las futbolistas, pero no conviene olvidar que Juanma Barroso representaba al Rayo Vallecano. Por lo tanto, dichas ofertas las presentaba el Rayo Vallecano a las jugadoras, fueran o no asumibles por parte del club.

Ahora es David Cobeño el encargado de renegociar contratos con futbolistas que ni siquiera conoce (matiz importante que entenderán un poco más adelante). En el último lustro las veces que ha podido ver fútbol femenino se podrán contar con una mano y, posiblemente, nos sobre algún dedo. A la hora de intentar traer refuerzos y elaborar la plantilla, Cobeño ha delegado en el entrenador, Carlos Santiso.

De este modo, hay dos futbolistas de la plantilla del curso pasado con las que el técnico no quiere contar para la próxima temporada, a pesar de tener una propuesta en firme del club para su renovación, aceptada y firmada por ambas. Estas futbolistas son Yael Oviedo y Bulatovic. En el caso de la primera, se le ofreció una rebaja en las condiciones establecidas, ofreciendo el mínimo marcado en el convenio colectivo, lo cual podía suponer que la jugadora no aceptara y en lugar de salir por no contar con ella, su salida sería por no querer firmar en estas nuevas condiciones (el club se lava las manos y es la jugadora la que decide no seguir). Sin embargo, la futbolista aceptó esta nueva oferta de renovación y ahora se encuentra que el entrenador le dice que es decisión del club y el Rayo Vallecano dice que es el entrenador el que no quiere contar con ella. Lo que está claro es que David Cobeño no conoce a Yael Oviedo y para él , incluso, sería hasta más cómodo renovarla inmediatamente bajo las condiciones que su presidente ha marcado en cuanto a ese sueldo minimo. En definitiva, la jugadora sigue sin saber su futuro y nadie parece dispuesto a ser sincero con ella.

El caso de Bulatovic es similar al de Yael y, a pesar de tener su propuesta de renovación firmada, el técnico no cuenta con ella para la próxima temporada y no va a continuar en el club (a pesar de ser la única delantera a día de hoy). Todo esto pese a haberle dicho a la jugadora en su momento que se contaba con ella y, de hecho, la propia Bulatovic viaja a Madrid en un vuelo pagado por el Rayo Vallecano.

Fenómenos extraños que dejan más sombras que luces y que no van a ser casos aislados en el maremágnum de renovaciones que tiene Cobeño encima de la mesa.

Lo que se puede apreciar con todo esto, es que Juanma Barroso era el encargado de elaborar la plantilla y decidía las bajas, la continuidad y las altas de las jugadoras. Algo que ya quedó bastante claro con la negativa de Irene Ferrerías a renovar, ante la imposibilidad de tomar decisiones con respecto a confeccionar su plantilla.

Toda esta situación está generando confusión, sorpresa y, sobre todo, mucha decepción tanto en las jugadoras que ya estaban en el club como las que estaban a punto de firmar. Y decimos a punto porque Dorine ya ha enfilado la carretera de Andalucía y firmará con el Betis, por una cantidad inferior a la ofrecida en su momento por Juanma Barroso, pero ante la incertidumbre vivida en estos días en Vallecas, no ha querido esperar a saber qué desenlace tendría todo esto.

En el caso de Zaïra, Tere y Arola, las futbolistas que vienen del FC Barcelona B, debe ser algo inaudito lo que están viviendo. Tiene que ser increíble pasar de formar parte de todo un FC Barcelona con todo lo que ello implica y el trato recibido, a llegar a Mirador de Montepinar.

Siguiendo con el capítulo de incorporaciones, el Rayo había mostrado interés en hacerse con los servicios de la futbolista Hana Kerner, tal y como contó Unión Rayo. Pero según ha podido saber Matagigantes, la jugadora norteamericana va a firmar por un equipo francés, por lo que tampoco llegaría finalmente a Vallecas.

Por cerrar de una manera positiva o, en cierto modo, agarrarnos a un clavo ardiendo diremos que la guardia pretoriana de este equipo, que son sus capitanas, seguirán otro año más defendiendo y respetando la Franja. Noticia importante en tiempos tan convulsos, pero que debe ir acompañada de la construcción de una plantilla que, a día de hoy, daría para jugar al fútbol sala y de forma muy justita.

Con todo este panorama por delante, se hace francamente complicado marcar una fecha para que comiencen los entrenamientos del equipo. Para ello se tienen que dar dos circunstancias, que los contratos estén todos firmados (desde el club tienen claro que nadie va a comenzar a entrenar si no ha firmado previamente) y que se hagan los tests correspondientes a la plantilla.

Se avecina una próxima semana de muchos movimientos en la plantilla y algunos de ellos no demasiado agradables (esperemos que sean los menos).