La RFEF está firmemente decidida a ser quien dirija la liga de fútbol femenino y ha hecho llegar a los clubes en una circular.
La RFEF ha insistido por activa y por pasiva en mostrar su disposición para ser la encargada de dirigir y gestionar la liga de fútbol femenina, la que ahora conocemos como Liga Iberdrola.
Hasta el momento, parecía un pulso en toda regla entre LFP y RFEF para ver quien es el que tendrá el poder del fútbol femenino en España, dado que dos ligas paralelas tal y como algunos hablaban es caótico e inviable a todas luces.
No hay que ser muy avispados para intuir que tanto Tebas como Rubiales llegarán a un acuerdo en el que se repartirán el pastel como buenos hermanos y quedarán todos contentos. Algo que si es por el bien del fútbol femenino y, principalmente, por el de las deportistas aplaudiremos desde Matagigantes.
La RFEF ha remitido una circular a todos los equipos, instándolos a rellenar un formulario de inscripción en las nuevas ligas que va a crear el ente federativo, la Primera y la Segunda división PRO. Esta inscripción tiene que realizarse antes del día 15 de julio y si en algún caso no se llegara a formalizar en ese tiempo, perdería el derecho a participar en dicha competición y su plaza la ocuparía otro equipo en función de los criterios reglamentarios.
Además del formulario de inscripción, la RFEF le hace llegar a los clubes 10 cuestiones sobre sus circunstancias organizativas y de funcionamiento. Analizando estas 10 cuestiones, el Rayo Vallecano tiene complicado sacar buena nota a tenor de su capacidad organizativa.
Por suerte, la RFEF recalca que estas circunstancias organizativas y de funcionamiento, no constituyen requisitos de participación en la competición, lo cual puede hacer que alguno respire aliviado.
Sin ánimo de aburrir demasiado al lector con mucho texto, dejamos imágenes de la parte en la que dentro del formulario se plantean estas cuestiones a rellenar por los clubes.
Dejamos que cada uno haga este particular test de 10 preguntas como si fuese el máximo dirigente del Rayo Vallecano y vea si el club aprueba o, por el contrario, suspende al no ser capaz de cumplir estas circunstancias organizativas y de funcionamiento de las que habla la RFEF.
La Federación finaliza la circular comentando que a lo largo de la próxima temporada se elaborarán unas normas de Licencia de Club para la participación en las Ligas PRO, que tendrán una vigencia de cuatro años y que comenzarán en la temporada 2020/21. Normas que deberán cumplir los clubes obligatoriamente para poder participar en la competición y que, a priori, irá en beneficio de las propias jugadoras para que en un futuro, cada vez más cercano, puedan decir que son 100% profesionales.
Habrá que estar pendiente a ver si el Rayo Vallecano remite en tiempo y forma dicho formulario o llegará tarde. No creemos que suceda este último supuesto, ya que es un club que apuesta firmemente por el fútbol femenino y es precursor a la hora de impulsar todo lo que a su sección se refiera.