Un Espanyol muy variable

14/02/2015
Un Espanyol muy variable

El periodista catalán Josep María Miedes analiza todas las posibles variantes tácticas del Espanyol, próximo rival del Rayo Femenino.

El próximo domingo se miden en la CE Dani Jarque el RCD Espanyol y el Rayo Vallecano, dos equipos muy parejos en cuanto a calidad futbolística y que coinciden, además, con sus respectivos objetivos, que es disputar y llegar lo más lejos posible en la Copa de la Reina, para la que entran los ocho primeros clasificados. Las madrileñas están por encima de las catalanas en la tabla, pero con pocos puntosa de diferencia entre ellas, lo que augura un buen encuentro, disputado y, creo, que con goles. En la primera vuelta, Rayo y Espanyol empataron a cero.

De ahí la importancia de este encuentro, pues el que gane tendrá a favor el golaverage en caso de iguala final a puntos entre ambos clubs, mientras que unas tablas no ayudarían mucho a ninguno de los dos.

El Espanyol es un equipo muy variable. Su entrenador, José Antonio Montes, siempre ha aplicado el mismo sistema desde el inicio, un 4-2-3-1, aunque en los últimos dos-tres encuentros ha variado la manera de jugar y el equipo aún se está asentando para asimilarlo a la perfección. La derrota ante el Barça por 0-4 propició un cambio en la estrategia del equipo. Ya ante el Valencia se vio un 3-5-2 que no funcionó mal pero las blanquiazules acabaron cayendo. Ante el Sant Gabriel volvió al 4-2-3-1 aunque en la recta final cambió al 3-5-2. Y en Huelva volvió a poner en práctica los dos sistemas.

En resumen, no se puede conocer a ciencia cierta cómo va a jugarle al Espanyol al Rayo. Teniendo en cuenta su potencial, podría apostar de inicio por un centro del campo más poblado para intentar frenar las embestidas rayistas, aunque el equipo parece estar más cómodo con el 4-2-3-1. Otra novedad puede estar en la portería. Comenzó la temporada Paula Canals de titular pero al cabo de unos partidos Montes eligió a Irina. Tras el varapalo ante el Barça volvió Paula, pero ahora se está recuperando de una leve lesión.

Lógicamente, dependiendo de uno u otro sistema de juego variará la alineación contra el Rayo. El once más habitual puede ser el formado por Irina; Kenti, Inés, Andrea, Estibi; Troyano, Sandra; Alba, Paloma, Bárbara; y Lombi. En caso de 3-5-2 jugarían Irina, Inés, Andrea, Estibi; Kenti, Troyano, Sandra, Núria, Alba: Bárbara y Lombi. También puede cambiar a Alba Pomares por Paloma, pero ahora mismo todo son conjeturas. Hay que destacar que Montes sólo ha repetido un once una sola vez y ya puede contar al 100 por 100 con Júlia Rebollo. Puede volver a variarlo.

Josep María Miedes, periodista y responsable del blog de fútbol femenino Mi guerra 2.0 de El Mundo Deportivo.

Foto: Silvia Miedes

 

Comments are closed.