Aduriz reina en Vallecas

30/11/2015
Aduriz reina en Vallecas

El delantero del Athletic firma su primer hat-trick de la temporada y el gol más tempranero de su carrera ante un Rayo Vallecano sin ideas y destrozado anímicamente

El Athletic de Bilbao pasó por encima del Rayo Vallecano en un partido en el que Aduriz brilló con luz propia al hacer un triplete. El encuentro estuvo marcado por el primer gol de los bilbaínos, conseguido en el primer minuto debido a un fallo garrafal de la defensa local y que provocó que el Rayo fuera a remolque todo el choque, incapaz de reponerse del batacazo.

Lo cierto es que el Athletic finiquitó el partido en los primeros 45 minutos, los que necesitó para demostrar una superioridad aplastante en todas las líneas, de principio a fin, y ahogar a un Rayo inoperante que mostró todas sus carencias y una falta de concentración muy preocupante para lo que se espera de un equipo de Primera División, lo que se tradujo en una empanada mental de la que los vascos se aprovecharon sin apenas despeinarse.

Y es que sólo tuvieron que encomendarse a Aritz Aduriz. El delantero guipuzcoano, de 34 años, vive uno de los momentos más dulces de su carrera, que se prolonga ya año y medio largo -26 goles la pasada temporada en todas las competiciones, con Supercopa de España incluida-. Además, todo apunta a que en este curso va camino de mejorar el registro: contra el Augsburgo, antes de viajar a Vallecas, hizo doblete para sellar la victoria y el pase de ronda en la Europa League, y en Liga lleva ya diez dianas.

El primer gol llegó con un pase de Raúl García desde su campo, que vio la carrera de Aduriz y, sobre todo, el agujero que dejó por el centro la defensa rayista, que además no supo tirar el fuera de juego, y dejó solo al delantero vasco ante Juan Carlos, al que regateó para empujar el cuero a los 53 segundos de partido.

El tanto del ariete rojiblanco, el más tempranero de su carrera, dejó noqueado a un Rayo que se dedicó a correr detrás del balón, sin criterio y sin las ideas y el empuje necesarios para activar su juego de ataque. El centro de campo hacía aguas y Javi Guerra se desesperaba en punta por algún balón en condiciones para intentar la igualada.

Y en esas llegó el segundo gol visitante: Baena cometió un penalti –muy riguroso, cierto es- sobre Raúl Garcia, que Aduriz convertía al lanzarlo a lo Panenka. Dos goles en 24 minutos que se antojaban ya insalvables para un Rayo destrozado anímicamente.

En la reanudación, Paco Jémez se la jugó metiendo a Manucho y Bebé en busca de más mordiente arriba, y dejando una defensa de tres. Pero el buen planteamiento táctico de Valverde, con Beñat y Raúl García en plan colosos de la medular, y De Marcos multiplicándose por todo el campo, eliminaron cualquier esperanza local de recortar distancias.

Pero Aduriz no había dicho su última palabra: un libre indirecto de Beñat llegó a Laporte, que tocó al palo contrario para que el delantero donostiarra sólo tuviera que empujarla con la cabeza y rubricar su primer hat-trick de la temporada.

La expulsión de Laporte por roja directa al derribar a Manucho, siendo el último defensor, le dio al Rayo más posesión, lo que se tradujo en una serie de balones colgados al área, con más corazón que cabeza, en busca de algún remate que, al menos, maquillara el resultado. Y ahí murió el partido. Aunque realmente había muerto mucho antes: a los 53 segundos de comenzar ya lo había matado Aduriz.

Ficha técnica

Rayo Vallecano: Juan Carlos; Tito, Llorente, Amaya (Bebé, m. 45), Nacho; Baena, Trashorras; Embarba (Lass, m. 60), Jozabed (Manucho, m. 45), Pablo Hernández; y Javi Guerra.

No utilizados: Yoel, Quini, Ze Castro y Ebert.

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Beñat, Iturraspe (Elustondo, m. 75); Williams (San José, m. 67), Raúl García, Lekue (Bóveda, m. 79); y Aduriz.

No utilizados: Herrerín, Kike Sola, Susaeta y Mikel Rico.

Goles: 0-1. M. 1. Aduriz. 0-2. M. 24. Aduriz, de penalti. 0-3. M. 60. Aduriz.

Árbitro: Hernández Hernández. Expulsó a Laporte (m. 64) por roja directa. Amonestó a Raúl Baena, Tashorras, Nacho y Tito.

Asistencia: 13.205 espectadores en Vallecas.

Daniel Leguina

Comments are closed.