A partir de las 19:30, dos viejos conocidos volverán a verse las caras en Primera División. Rayo-Granada, en Vallecas, el partido con el que todo comenzó.
Al más puro estilo Piqué, podríamos arrancar esta anti-previa con un melancólico y agradecido «Granada, contigo empezó todo». Aunque, para ser más exactos, casi sería más correcto decir que con ellos empezó, continuó y volvió a continuar ―obviemos el fin de cara a futuros encuentros―. Vamos, que el tándem Rayo-Granada podría ser incluido en el poco prodigado arte de dar alegrías al vulgo vallecano.
Todo arrancó, concretamente, en una soleada tarde del 13 de mayo de 2012. Una última jornada de liga en la que franjirrojos, granadinos y groguets se jugaban la permanencia, una cita de pasión desenfrenada, una tarde de transistores en todos los estadios del país, un momento para celebrar goles ajenos como propios… Una historia cuya narración jamás podrá equipararse a la magia de aquel gol de leyenda.
Todo continuó el 2 de diciembre de 2017. Ambos equipos se batallaban por aquel entonces los puestos de ascenso directo en la categoría de plata. La exigencia del duelo provocó que el miedo doblegase a la ambición e hizo que Vallecas sufriese ochenta y cinco minutos de rancio cerocerismo. Fue entonces cuando el público perdió de vista su mandíbula y la encontró instantes después en el suelo, aún asimilando el gol que el ʻChechuʼ Dorado, el héroe inesperado, acababa de «colar». Uno a cero, final del partido y la segunda posición a la vuelta de la esquina.
Todo volvió a continuar el 7 de mayo de 2018, en la 38ª jornada de esa misma temporada. La Franja, afianzada desde León en los puestos de ascenso directo, terminó por consolidar su candidatura de equipo de primera división, asaltando el Nuevo Los Cármenes con dos tantos de Bebé y Trejo. Aquella noche, el sueño comenzó a vestirse de realidad.
Ahora, Granada y Rayo volverán a verse las caras en un momento gris, para unos, y blanco grisáceo, para otros. Los de Andoni Iraola buscarán en esta tercera jornada de liga sus primeros puntos de la temporada, mientras que los hombres de Robert Moreno tratarán de llevarse en la maleta su primera victoria, tras empatar ante Villarreal (0-0) y Valencia (1-1) en los dos primeros encuentros.
Vallecas se estrena esta campaña ante el rival que más ligado ha estado a sus alegrías durante los últimos años. Aún es pronto para extraer conclusiones, pero las exigencias de la categoría obligan a estrenar el casillero. Granada, que contigo empiece todo (otra vez).