Dos errores de concentración del Rayo permiten puntuar a los donostiarras
Dos errores de concentración en jugadas a balón parado permitieron a la Real Sociedad sacar un punto de su visita a Vallecas, dejando un profundo sabor amargo en la plantilla rayista, que se puso por delante en el marcador por dos veces pero no fue capaz de evitar la igualada donostiarra.
Después de cinco derrotas consecutivas en el campeonato liguero, de poco les sirve el empate a los hombres de Paco Jémez, que siguen en puestos de descenso a falta de un partido para cerrar la primera vuelta, el próximo sábado en casa del Levante.
El choque empezó para los locales con esa necesidad imperiosa, casi obsesiva, de hacerse con el balón para sentirse cómodos, para no sufrir y llevar la iniciativa desde el toque y el control de la situación.
Pero esta vez se encontraron con un planteamiento valiente de Eusebio que, sabedor de las necesidades del Rayo para crear peligro, dispuso de una defensa muy adelantada, con la línea en ocasiones en el centro del campo, que asfixió el fútbol de toque de los vallecanos.
El entramado defensivo de los realistas, con hasta ocho hombres atrincherados en la medular, tenía sus riesgos, porque aunque no dejaba pensar demasiado a los locales, se la jugaban si no estaban vivos tirando los fuera de juego.
Y así andaba el choque, entre el achique de espacios de la Real Sociedad y las ganas rayistas de mantener un nivel de juego similar al exhibido contra el Atlético de Madrid, cuando llegó el primer gol, obra de Llorente –primer tanto en la categoría para el defensa- al cabecear un saque de esquina botado por Trashorras.
Lo mejor fue la celebración, con todos los jugadores –excepto Yoel- abrazados haciendo una piña, plenos de alegría y sacando fuera toda la rabia acumulada en los últimos cinco partidos, donde merecieron mejor suerte y se fueron en todos ellos de vacío.
Pero el alborozo duró poco. Apenas doce minutos después comenzaba el festival realista a balón parado. Un error en la marca de Tito permitía a Elustundo rematar de cabeza y a placer, en el área chica, un saque de falta de Rubén Pardo, para llegar en tablas al descanso.
Poco cambió el panorama al iniciarse el segundo acto: la Real seguía con la madeja bien enredada y el Rayo intentado deshacerla. Y en esas que una arrancada de Jozabed desde su campo pillaba la espalda de la defensa visitante, muy adelantada, y se plantaba solo ante Rulli para batirle por bajo.
Pero de nuevo el gozo era efímero para los de la franja. A los diez minutos llegaba la réplica, y de nuevo era a balón parado, tras un saque de esquina que Bruma remataba libre de marca a la altura del punto de penalti.
La entrada de Bebé tras el tanto realista le dio otro aire al fútbol del Rayo, que subió las revoluciones y adelantó sus líneas en busca de la primera victoria desde hace casi dos meses -siete de noviembre contra el Granada-, pero todos los intentos se quedaron en agua de borrajas y los locales no pudieron pasar de un empate que sabe a poco, aunque puede saber mejor si vuelven del Ciudad de Valencia con los tres puntos.
Rueda de prensa de Paco Jémez
Ficha técnica
Rayo Vallecano: Yoel; Quini, Llorente, Zé Castro, Tito; Trashorras, Baena; Lass (Bebé, m. 62), Jozabed, Embarba (Pablo, m. 84); y Javi Guerra (Manucho, m. 73).
No utilizados: Juan Carlos, Nacho, Dorado y Montiel.
Real Sociedad: Rulli; Martínez, Elustondo, Íñigo, Yuri; Illarramendi (Prieto, m. 64), Bergara; Bruma (Castro, m. 83), Rubén Pardo, Vela; y Jonathas.
No utilizados: Olazabal, Ansotegi, Héctor, De la Bella y Oyarzabal.
Goles: 1-0 M. 15. Llorente. 1-1 M. 27. Elustondo. 2-1 M. 51. Jozabed. 2-2 M. 61. Bruma.
Árbitro: Mateu Lahoz. Amonestó a Martínez, Bergara, Llorente, Quini y Zé Castro.
Estadio de Vallecas: 10.756 espectadores.
Texto: Daniel Leguina
Imagen: Miguel A. Mena