El Rayo Vallecano cayó derrotado en Sevilla en los minutos finales, victima de sus propios errores.
Sexta jornada de liga, el Rayo visitaba el Sánchez Pizjuan con la intención de conseguir su tercera victoria consecutiva y así ahondar aún más en la herida del Sevilla que iniciaba como colista la jornada, sin haber probado el sabor de la victoria y con el único bagaje de dos puntos tras sendos empates en Málaga y Valencia (ante el Levante).
El partido comenzó con un ritmo trepidante. El Rayo, como es costumbre en el conjunto de Jémez, llevaba la manija del partido y el Sevilla, bien pertrechado en su campo, esperaba el error del rival para salir a la contra con rapidez. El Rayo trataba de «tú a tú» al Sevilla y triangulaba a la perfección saliendo con el balón jugado y en varias contras muy bien llevadas puso en serio peligro al guardameta local. Dos jugadas por ambas bandas tras centros al área fueron las dos primeras llegadas del Rayo. Como protagonista, Javi Guerra dando una lección de como debe jugar un delantero, aguantando el balón de espaldas a portería, desahogando el juego y cayendo a banda creando mucho peligro. Así fue en el minuto 7: balón centrado por banda derecha por Javi Guerra y Jozabed sin ángulo estrella el balón en el cuerpo de Sergio Rico.
El minuto 15 fue clave para el Rayo. Jugada de Gameiro por banda, se escapa de Llorente que le agarra por detrás recibiendo tarjeta amarilla. Sin poner el balón en juego Amaya entra de manera poco inteligente en una discusión con Iborra lo que le vale la tarjeta amarilla, en una sola jugada los dos centrales con tarjeta amarilla y ya condicionados para el resto del partido.
El Sevilla seguía sin ideas y era el Rayo el que más peligro creaba. En el minuto 20, un centro de Jozabed por la derecha a punto está de rematar Javi Guerra a escasos metros de la portería.
Los errores se pagan y el Sevilla que apenas había creado peligro aprovechó un fallo de Nacho que fue a cerrar al centro, lo que dejó desguarnecida la banda izquierda por la que entró con facilidad Tremoulinas, dando un pase medido que no desaprovechó Gameiro para hacer el 1-0 minuto 23.
El Rayo seguía intentándolo pero sin acierto. Una vez más, jugada esta vez por la izquierda que acabó con disparo de Trashorras, minuto 25. Así fue la dinámica del primer tiempo hasta que un nuevo error de la zaga permitió otro centro desde la izquierda de Tremoulinas al segundo palo que sorprendentemente estaba desierto, dejando la banda izquierda totalmente libre de marca (Rat incomprensiblemente fue a tapar al punto de penalti donde ya había varios jugadores rayistas) lo que permitió a N´Zonzi hacer el 2-0 a pase de Reyes en el descuento del primer tiempo.
La segunda mitad comenzó de igual manera. Un Rayo valiente y sin miedo buscaba la portería local, una falta lejana a 35 metros lanzada magistralmente por Bebé permitió al Rayo acortar distancias. Golazo del portugués haciendo gala de la fama con la que venía, con tremendo disparo por la escuadra. El Rayo espoleado por el gol buscaba el empate, sin embargo, fue el Sevilla con un disparo de Iborra dentro del área estuvo apunto de hacer el tercero, pero Toño salvo los muebles con una magnífica estirada. El Sevilla carecía de fluidez, con tres medios con clara vocación defensiva (N´Zonzi, Krychowiak e Iborra) tenía problemas serios para crear juego. Sólo las galopadas de Reyes y el buen hacer de Krohn-Deli ponían algo de claridad en el juego de ataque local, cuando en éstas, una internada por banda derecha de Javi Guerra (3 goles ya en 4 jornadas), pisa área y lanza un disparo que se cuela por el palo corto, minuto 68. 2-2 y el nerviosismo llegaba a los jugadores locales que veían como se les escapaba un partido que tenían controlado. La afición empezaba a impacientarse y sonaban los primeros pitos. El Rayo debía aprovechar la situación y se echó al ataque, aunque no gozó de claras ocasiones, sí que dispuso de disparos lejanos desde fuera del área en las botas de Rat y Nacho que se fueron por encima del larguero.
Emery movió el banquillo, salió Konoplyanka por Iborra, pero las cosas no cambiaron. En el Rayo, Lass por Embarba buscando desborde por banda, mientras el partido entró en un impás en el que el Rayo dominaba y el Sevilla sin ideas no encontraba la manera de hacer daño al conjunto madrileño.
En el minuto 73, doble cambio en el Sevilla, Coke por Mariano y Cristóforo por N´Zonzi, jugador por jugador, sin cambios tácticos, puesto que ambos juegan la misma posición.
El partido estaba para el Rayo y Jemez buscó con la salida de Manucho, más trabajo en la presión y un rematador para las llegadas de Lass por banda, pero una vez más un error dio al traste con las ilusiones rayistas. Balón a la espaldas de Amaya y Gameiro, que vuelve a ganar la partida la defensa rayista. El colegiado pita falta por agarrón al borde del área y expulsión por doble amarilla que dejaba al Rayo a falta de 5 minutos. con 10 jugadores. La falta, magistralmente sacada por el internacional ucraniano Konoplyanka, que manda al fondo de las mallas el balón sin que Toño pudiera hacer nada, minuto 86. Desde este momento al final no hubo partido y el Sevilla supo controlar el juego, lo que le permitió sumar su primera victoria liguera.
En resumen, un Rayo que va mejorando en su juego, valiente, presionando al rival muy arriba, pero que ante rivales de mayor calidad y categoría se pagan los errores, la mayor eficacia de cara a portería. Por el lado local, un Sevilla muy espeso en ataque, que sin hacer un buen partido supo sacar rendimiento de los errores del rival y de la calidad de sus futbolistas.
Chema Broncano
Ficha técnica
Alineaciones
Sevilla CF: Sergio Rico, Coke (Mariano, m. 73), Andreolli, Kolo, Tremoulinas; Nzonzi (Cristóforo, m. 73), Krychowiak, Iborra (Konoplyanka, m. 62); Reyes, Krohn-Dehli y Gameiro. |
Rayo Vallecano: Toño; Nacho, Amaya, Llorente, Rat; Baena, Trashorras (Dorado, m. 85); Jozabed, Embarba (Lass, m. 64), Bebe; y Javi Guerra (Manucho, m. 80). |
Goles: 1-0, m. 22, Gameiro. 2-0, m. 45, Nzonzi; 2-1, m. 51, Bebe. 2-2, m. 68, Javi Guerra. 3-2, m. 85, Konoplyanka. |
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario), amonestó a Llorente, Trashorras e Iborra. Expulsó por doble amarilla a Amaya (m. 83). |
Partido de la sexta jornada de la Liga BBVA. 33.709 espectadores en el Ramón Sánchez-Pizjuán. |
6 Trackbacks
[…] Sevilla 3 Rayo 2: los errores rayistas dan vida al Sevilla FC. […]