Último test de pretemporada

05/08/2022
Último test de pretemporada

Último partido de pretemporada para un Rayo Vallecano que la semana que viene comienza la Liga ante el FC Barcelona

La pretemporada del Rayo Vallecano, en lo que ha partidos amistosos se refiere, ha tocado a su fin en la mañana de hoy con el choque ante el Real Valladolid.

El partido, aunque se ha jugado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, lo ha organizado el Real Valladolid. En un principio, iba a ser a puerta cerrada sin público, pero finalmente se decidieron a abrir las puertas y unos 300 aficionados (en su mayoría rayistas) se han dado cita en la sede federativa. Ha sido el típico partido de preparación veraniego en el que los entrenadores aprovechan para terminar de perfilar un once de cara al estreno liguero de la semana próxima. Sin duda, la peor noticia han sido las lesiones de Mario Hernández en el Rayo y Anuar en las filas pucelanas.

Iraola ponía en liza de inicio a todos los fichajes que han llegado hasta el momento: en portería a Diego López, Salvi en el costado derecho, Lejeune en el centro de la defensa y a Sergio Camello en punta de ataque, en lo que suponía el debut de estos dos últimos. Junto a ellos, también han jugado de inicio Mario Hernández (que apenas ha estado 10 minutos en el campo), Catena, Balliu, Unai López y Óscar Valentín en el doble pivote, con Pozo cayendo a banda izquierda y Randy Nteka como referencia ofensiva junto a Camello.

El Rayo Vallecano trató de hacerse con los mandos del partido desde el pitido inicial, con Unai López en la creación de juego buscando constantemente la velocidad de Sergio Camello a la espalda de la defensa. El mejor escudero que pudo tener Unai fue José Ángel Pozo que estuvo muy activo durante el tiempo que jugó y dio una auténtica lección de pausa a la hora de la elaboración y visión de juego a la hora de encontrar a sus compañeros, especialmente a Fran García en sus ya habituales cabalgadas por banda izquierda. A falta de su «otro García», hoy Fran tuvo en Pozo al compañero que veía llegar con el rabillo del ojo al «Expreso de Bolaños de Calatrava». Otro de los que se mostró bastante motivado y activo fue Randy Nteka, del que nos habló Andoni Iraola a la finalización del partido. Una combinación de Balliu, Nteka y Pozo estuvo cerca de convertirse en el primer gol del partido, al rematar de cabeza Camello en el área un buen servicio del 22 rayista.

Lo cierto es que ambos equipos se tomaron el partido de forma muy seria (para tipos como Óscar Valentín no hay partidos amistosos y se deja todo desde el pitido inicial) y eso generó una serie de acciones algo duras, que tuvo que parar el colegiado mostrando alguna que otra tarjeta. Estaba claro que ninguno de los dos equipos quería dejar mala imagen ante su propia hinchada y apenas concedieron ambas defensas. Un Rayo que buscaba la verticalidad y la chispa en ataque de Sergio Camello, no terminaba de crear peligro al marco de Masip. Por otra parte, el Real Valladolid, liderado en el centro del campo por Iván Sánchez, buscaba los centros laterales para que Sekou Gassama pudiera cazar algún balón en el área de Diego López. Bonito el duelo que mantuvo Gassama (ex del Rayo) con los centrales franjirrojos, especialmente con Catena. Sería una falta al borde del área del propio Catena, la que otorgaría al equipo pucelano la ocasión más clara de estos 45 minutos. El lanzamiento de Iván Sánchez obligó a Diego López a meter una buena manopla abajo para desviar el zurdazo del 21 del Pucela.

En el descanso, Iraola dio entrada a Dimitrievski, Pathé Ciss y Bebé en lugar de Diego López, Unai López y Randy Nteka. Sin haberse cumplido el primer minuto de juego y espoleado por una grada que gritaba «tira, tira», Bebé recibía en banda derecha y tras driblar a su par, iba a internarse en el área para deleitar a la hinchada rayista con un zurdazo que rechazaba Sergio Asenjo. Acto seguido iba a ser Ciss el que volvería a poner a prueba a Asenjo, con una zapatazo desde el interior del área tras una magnífica dejada de Sergio Camello. El propio Pathé iba a tener otras dos ocasiones muy parecidas, pero con peor suerte y yéndose muy alto su remate. Hemos visto al jugador senegalés jugando algo más adelantado de lo habitual con Óscar Valentín guardándole las espaldas, lo que le ha permitido pisar área con bastante facilidad.

La ocasión más clara para el Real Valladolid fue un remate duro de San José que fue bastante centrado y blocó bien tirándose abajo Dimitrievski. Al igual que en la primera mitad, trataban de buscar centros laterales para encontrar rematador, sin éxito alguno. El Rayo hizo más cambios en su once e ingresaron al campo Isi, Mario Suárez y Trejo. Iba a ser el de Cieza el que realizara la jugada del partido, con un intento de vaselina lejana que a duras penas mandó a córner Asenjo cuando prácticamente se cantaba el gol en la grada. También hubo oportunidad de ver en acción a nuestros dos «pelones», Pablo Muñoz y Diego Méndez. Lejos de esconderse, nuestros canteranos pidieron el balón y una buena combinación de Pablo con Fran García finalizó con un disparo de mucho peligro por parte de Fran.

En definitiva, empate sin goles en un partido que deja lecturas muy positivas como son los debuts con buena nota de Lejeune y Camello, el gran estado de forma de jugadores como Pathé Ciss o Pozo y la confirmación de que tenemos a uno de los tres mejores laterales zurdos de la Liga (hasta el 1 de septiembre no diremos que es el mejor, por si acaso). La pretemporada nos deja un saldo de dos victorias, tres empates y una única derrota (ante el Freiburg en el primer partido).