La maldición de El Madrigal continua, ya son 5 derrotas seguidas en el estadio castellonense.
Se presentaban en El Madrigal, dos conjuntos con clara vocación por el fútbol de ataque, sin embargo con tendencias negativas en cuanto a resultados y ligeras dudas en su juego. Villarreal, sólo un punto de los últimos nueve posibles, más la derrota copera en Huesca. Por su parte el Rayo venía de caer derrotado claramente en Liga por 0-3 ante el Athlétic -con malas sensaciones-, pero a su vez con buena imagen en la victoria en Copa del Rey por 2-0 ante el Getafe.
El partido comenzó como cabía esperar, igualdad en el juego, sin un dominador claro y con mucho ritmo, algo que no se transformaba en ocasiones. Ambas escuadras lo intentaban, sobre todo por banda izquierda. Quini, -entró en la alineación inicial ante la baja de última hora de Nacho– sufría las acometidas de Denis Suárez, quien en un par de internadas creó la incertidumbre en la zaga rayista sin demasiado peligro. Por contra, el Rayo, también creaba peligro por la banda izquierda, gracias un Bebé muy incisivo -ocupaba el puesto en el once en detrimento de Lass, que no superó una prueba antes del comienzo del partido-, un centro suyo a punto estuvo de encontrar rematador en Javi Guerra, que como siempre estaba en el área con la caña preparada.Transcurrían los minutos y era el Rayo quien se hacía dominador del balón, llevando el partido a su terreno, el Villarreal basaba su juego en aprovechar los errores del equipo de Jémez en la circulación para buscar contras rápidas.
Corría el min. 20 cuando se lesionaba Ebert, tras despejar un balón en un salto de cabeza en el área -posible rotura del tendón de aquiles-, por él, entraba Embarba. A pesar del contratiempo, el equipo franjirrojo mantenía el nivel y una buena presión en el min. 26, tras robo de balón, y jugada colectiva, termina con disparo de Pablo Hernández repelido por la defensa. Sin embargo el que tendría una ocasión clara, sería Soldado tras una contra muy bien llevada por la banda derecha del Villarreal.
El fruto al buen juego rayista, llegó el golazo de Jozabed en el min. 41. Saque de banda realizado por Tito que deja al sevillano franco a la portería, con un disparo magistral desde fuera del área, cruza el balón a la escuadra izquierda de la portería defendida por el francés de origen filipino Areola. La primera parte acabó con una nueva lesión, esta vez de Jaume Costa -defensa del Villarreal-.
La segunda parte, seguiría por los mismos derroteros de la primera, el Rayo buscaba las internadas por banda izquierda por medio de Bebé y Embarba que creaban muchos problemas a Dos Santos -eventual lateral derecho ante la lesión de Jaume Costa-. En una de estas Embarba centra con peligro y en un rechace con el portero Víctor Ruiz saca el balón en línea de gol. El Rayo llegaba mejor y en un centro desde la banda derecha gran cabezazo de Llorente, que detiene no sin problemas, Areola. Sin embargo cuando todo indicaba que el Rayo podía aumentar su renta, una internada por el recién entrado en la segunda parte Samu Castillejo tras posterior centro raso al centro del área, Soldado con sutileza deja el balón al congoleño Bakambu, que en posición correcta bate ante la salida de Yoel, en el min. 69. de partido.
El Rayo acusó el empate, y el Villarreal, puso cerco durante unos minutos, a la meta defendida por el debutante en Liga con la franja, Yoel. Tras quitarse el dominio de encima, de nuevo el Rayo Vallecano lo intentaba por banda izquierda, esta vez fue Bebé quien rompió la cintura de Dos Santos, llegando a linea de fondo pero su centro no encontró rematador.El Rayo tenía un filón por esa banda, hasta que por lesión, tuvo que abandonar el mexicano el terreno de juego. Fue Musacchio, quien entró para ocupar el centro de la zaga, y el central camerunés Bailly -gran central de futuro- ocupaba el lateral derecho, dado sus mejores características para el juego en banda.
El Rayo acusaba el esfuerzo y el cansancio hacía mella, Paco Jémez movía ficha y acababa el partido jugando con tres delanteros, Miku, Javi Guerra y Manucho que entraba por Bebé, lo que hizo dejar aún más desguarnecidas las bandas, aspecto que aprovechó el Villarreal, que en un saque de banda erróneamente concedido al Villarreal, balón que llega a Trigueros, que manda un pase interior a Denis Suárez, que centra raso para que de nuevo Bakambu perfore la meta del Rayo, min. 86.
Hasta el final poco más que reseñar, sólo un mal centro de Embarba desde la banda derecha que sale por línea de fondo, indicativo claro de la diferencia entre un equipo y otro ésta tarde. Uno, el Villarreal, que sin ser mejor se llevó el partido por saber aprovechar sus oportunidades, otro, el Rayo que aún siendo mejor no tuvo la claridad necesaria para definir buenos centros, que dieran la oportunidad a sus delanteros de acabar con éxito las jugadas. El Rayo después de esta derrota, continua con 14 puntos a la espera de la visita a Vallecas del Málaga, y el duro e importante mes de diciembre que le espera ante la salida al Bernabéu y la visita del Atlético de Madrid el 30 de diciembre.
Ficha técnica
Villarreal CF: Areola; Jaume Costa (Castillejo min. 46), Bailly, Víctor Ruiz, Marín; Dos Santos (Musacchio min. 79), Bruno Soriano, Pina (Trigueros min. 46), Denis Suárez; Soldado y Bakambú.
Rayo Vallecano: Yoel; Quini, Llorente, Zé Castro, Tito; Jozabed, Baena, Ebert (Embarba min. 21), Pablo Hernández (Miku min. 74), Bebé (Manucho min. 82); Javi Guerra.
Goles: 0-1 min. 41 Jozabed; 1-1 min. 69 Bakambu; 2-1 min. 86 Bakambu.
Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán). Amonestó con tarjeta amarilla a Dos Santos (M.35) del Villarreal; y a Baena (M.33), Zé Castro (M.60), Miku (M.80) y Quini (M.88) por parte del Rayo Vallecano.
Incidencias: encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada liguera de Primera División, disputado en el Estadio de El Madrigal (Castellón).
Chema Broncano