Derbi regional en el Estadio de Vallecas entre dos equipos con dinámicas muy parecidas y con la victoria como objetivo prioritario
A diferencia de lo que un auténtico himno del rayismo dicta, no son las doce ya, pero lo serán cuando, el próximo domingo 21 de octubre, la locura vuelva a apoderarse de los miles de fieles adictos a la franja. Tras dos semanas de soledad en el corazón del Estadio de Vallecas, sus gradas abrazarán de nuevo a su gente, y lo harán albergando el encuentro entre Rayo Vallecano y Getafe CF, a una hora muy concurrida en el barrio madrileño.
Los franjirrojos volverán a pisar el verde tras perder en Leganés por un gol a cero. Llegan al encuentro, a su vez, decimonovenos en la tabla, con cinco puntos, siete goles a favor y quince en contra. Como local, sin embargo, únicamente ha sumado un punto de nueve posibles, además de haber recibido un total de once goles (3,67 por partido). En esta senda, los vallecanos no ganan desde el pasado catorce de septiembre, frente a la SD Huesca, a domicilio. Además, para la cita, el técnico rayista no podrá alinear a Elustondo y Tito, por lesión, así como tampoco a Álvaro Medrán, sancionado. De esta manera, Míchel deberá modificar un once que únicamente se ha repetido en una ocasión, en la jornada cuatro y cinco de la competición liguera.
Los azulones, por su parte, regresarán a los terrenos de juego tras perder en casa frente al Levante (0-1). A diferencia del conjunto local, llegan al derbi madrileño en decimocuarta posición, fuera del descenso, con nueve puntos, seis goles a favor y siete en contra. Como visitante, además, ha sumado cinco de sus nueve puntos, marcando cuatro goles y recibiendo el mismo número de tantos. Al igual que los vallecanos, suma un total de cuatro partidos sin conocer la victoria, pese a portar con el cartel de equipo rocoso, compacto y muy bien armado defensivamente. A pesar de esta característica, los de Bordalás poseen también una sustancial – y efectiva – nómina de hombres de ataque, con Jaime Mata, Amath, Sergi Guardiola o el máximo artillero del equipo getafense, Ángel Rodríguez, con tres goles en su haber. Este sistema defensivo, en cambio, conlleva sus desventajas, y es que el club azulón ha recibido veintisiete amonestaciones en lo que va de liga. De cara al encuentro, el técnico del Getafe no podrá alinear ni a Portillo por sanción.
Centrando el punto de atención en el duelo, ha de anotarse que ambos elencos se han visto las caras en la máxima categoría del fútbol español en diez ocasiones, con la balanza decantada muy en favor de los vallecanos, con ocho victorias y un empate, frente a un único triunfo de los azulones. Además, será Melero López el colegiado encargado de regular el encuentro. Con él como árbitro, el Rayo Vallecano ha logrado dos victorias y padecido otras dos derrotas.
Como conclusión, será un partido muy físico y caracterizado por la igualdad de plantilla, que conseguirá llevarse quien mueva primero la ficha de la intensidad. La partida está por comenzar y los reyes dispuestos en el tablero. El primer “jaque” ha sido pronunciado.