El Rayo atraviesa una temporada en la que de sueños vive la esperanza del hincha, en la que cada ilusión se disipa en cuestión de un sólo partido. La victoria frente al Real Madrid ha sido el último clavo ardiente con el que anclar esta aciaga campaña a una hipotética salvación.
Desde hace varios meses, es común respirar en cada calle de Vallecas un aire de descenso anticipado, en el que no sobra el oxígeno. Así, los de Paco Jémez afrontarán en el día de mañana un nuevo encuentro en el que intentarán que el tan recurrido «ya estamos en Segunda» no vuelva a ser el titular de la jornada.
Su rival, la UD Levante, pisará el césped del Ciutat de Valencia tras perder en el Camp Nou por un gol a cero. Inmenso al completo en la pelea por evitar los puestos de descenso, ocupa la decimoséptima posición, con cincuentaiún goles a favor y sesenta y dos en contra.
Como local, además, es decimoquinto, tras haber sumado veintiún puntos en diecisiete partidos. No deben pasar desapercibidos, por otro lado, los ocho goles que ha encajado el cuadro azulgrana en los últimos cinco partidos.
A nivel ofensivo, en cambio, los de Paco López son una auténtica garantía. De hecho, sus dos máximos artilleros, Roger Martí y José Luis Morales, suman un total de veintitrés tantos anotados, catorce menos que el Rayo Vallecano al completo. No obstante, la dinamita valenciana en ataque se verá altamente reducida si se confirma la más que posible baja del mencionado Morales, que se sumaría a la de Doukouré.
El conjunto visitante, por su parte, emprenderá el viaje a tierras valencianas tras ganar en casa al Real Madrid, por un gol a cero. Con la segunda victoria en la era Jémez a las espaldas, los franjirrojos ocupan la decimonovena posición, con treintaiún puntos, treinta y siete goles a favor y sesenta y dos en contra.
Como visitante, en cambio, encuentra el elenco rayista su mayor obstáculo, y es que no gana en esta condición desde el pasado mes de enero. De esta forma, el Rayo Vallecano es colista en condición visitante, habiendo sumado sólo diez puntos en diecisiete partidos.
Pese a ello, los vallecanos cuentan con la esperanza que les otorga el regreso a la convocatoria del sancionado Raúl de Tomás. Con ello, Gorka Elustondo será la única ausencia para el vital choque sabatino.
En cuanto a los diez últimos enfrentamientos entre ambos clubes, los rayistas salen victoriosos con cinco victorias, frente a las tres de la UD Levante. La última, de hecho, se dio en el partido de ida, con un dos a uno que dio alas al equipo entonces dirigido por Míchel.
En suma, el próximo sábado a las 13:00 se dará una auténtica batalla a vida o muerte en la que el cuadro visitante caminará tambaleante por un fino hilo para tratar de sortear el precipicio del infierno. Las ascuas ya rozan las botas franjirrojas y el calor se apodera del ambiente, pero no hay fuego que pueda quemar a los verdaderos reyes del averno.