Entrevista a Bukaneros, segunda parte

29/01/2015
Entrevista a Bukaneros, segunda parte

Segunda y última parte de la transcripción de la entrevista realizada a Bukaneros en el programa de radio MATAGIGANTES del pasado 14 de enero.

(Primera parte de la entrevista en web y completa en el podcast del programa Matagigantes)

Antonio Luquero: No sé por dónde empezar. Estoy de acuerdo con casi todo lo dicho aquí. Hay una cosa básica en derecho que dice que “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. El asunto está en que desconocemos la ley. Desconocen la ley los vigilantes y policías que están en la puerta. No saben qué bufanda se puede meter y cuál no, cinco minutos antes de empezar un partido. ¿Hay algún cartel a la puerta del estadio que te indique qué se puede meter o hacer? Tú llegas con tu bandera o tu bufanda y estás acojonado. En mitad de temporada te han cambiado la ley. Si generalizamos con los grupos, entonces, coges a varios alcaldes corruptos de un partido político y echas a todos porque son unos chorizos. Me parece absurdo, y más en los días que vivimos hoy. Parece que Bukaneros está en todas partes. Si le pillan en un acto violento relacionado con el fútbol perfecto, pero si le pillan manifestándose en el congreso, como si es bukanero o de Sevilla.

Álex Calvo: Espero que después de las explicaciones, que quizás sobraban, la gente, entre la que me incluyo por estar en tribuna lateral, se den un poquito por enterados. Lo bueno del artículo de Luquero es que parece que con el carné del fondo tengas que animar. Si no anima Bukaneros, el resto no anima. No, el resto de tribunas tendremos que animar también. Es una falta de solidaridad que yo no acabo de entender y me duele. Al final, provocamos que el estadio sea un cementerio cuando no tiene que ser así. Hay una falta de comprensión, por lo menos que se entiendan las cosas. No es una banda de rocanrol que tú les exiges que canten con cuatro monedas. Si ves que Bukaneros no canta, pues ponte a dar hostias en la valla. Al final vamos a volver a ser lo que éramos hace 25 años. Un estadio sin animación, de silbido fácil… Está bien que la gente se informe, porque tenemos que remar todos juntos. Creo que es un momento muy crítico.

José Luis Poblador: Podríamos preguntar qué va a pasar en el próximo partido, pero Bukaneros lleva 22 años haciéndole el trabajo al resto. Hablamos de ambientazo en Vallecas, pero realmente hay que decir que qué ambientazo le dan a Vallecas los Bukaneros.

Álex Calvo: Llámalo animación o mundo ultra, pero eso se ha acabado hoy. Por eso, la cosa tiene que cambiar.

José Luis Poblador: Llevo 25 años en el mundo del fútbol, antes de que naciera Bukaneros, y me consta que hace años las liasteis muy pardas. En algunos campos no os querían ni ver en pintura. La pregunta es sencilla: ¿El grupo Bukaneros ha renunciado a la violencia?

Bukaneros: La mejor manera de decir es hacer y sabéis los incidentes que ha habido las tres últimas temporadas en Vallecas y en los viajes.

Pobla: Te vuelvo a repetir: ¿El grupo Bukaneros ha renunciado a la violencia?

Bukaneros: Insisto, la mejor manera de decir es hacer. En los tres últimos años, si me dices un solo incidente que haya protagonizado Bukaneros, te lo agradecería.

Pobla: Yo no recuerdo ninguno, pero, si me contestas, es más fácil. Con esa respuesta, zanjas, sobre todo a oídos de los aficionados que van con sus hijos. Me da igual si lo oyen los políticos o la directiva del Rayo.

Bukaneros: Entre esos aficionados está mi padre con 73 años y mi hijo con seis. También tenemos padres e hijos, que somos varias generaciones de rayistas. Insisto, en tres años ni un solo incidente ni en Vallecas ni en los viajes. Creo que la mejor manera de decir es hacer. Es como hacemos nosotros las cosas.

«Debemos ser la afición que menos problemas ha causado en estos tres últimos años en Primera.»

Pobla: ¿Se ha trabajado desde dentro de Bukaneros para que eso no ocurra? No sé si la palabra es controlar o reeducar.

Bukaneros: Creo que a la vista está. Debemos ser la afición que menos problemas ha causado en estos tres últimos años en Primera. Creo que blanco y en botella.

(Entra una llamada de un oyente, que es presentado por José Luis Poblador)

Oyente: Quería opinar una cosita rápida: respecto a dudar o no de Bukaneros, la semana pasada no estuve muy atento a las redes sociales, puesto que estaba con mucho lío y no sabía lo que había o no había pasado. En el momento en que vi que ellos no tenían las pancartas y no estaban animando, en ningún momento dudé de su compromiso y lo único que hice fue sumarme. No animé, porque creo que se tienen que dar cuenta desde el club que Bukaneros hace falta. Si no animan, sabía que era por algo que habría pasado, pero no sabía qué exactamente y por lo que están diciendo ahora, se está aclarando. Bukaneros no es un grupo ilegal, no llevas una esvástica, no llevas un logotipo de ETA o de cualquier cosa que sea realmente ilegal. Si Bukaneros declara que es un grupo ilegal, lo tendrá que declarar un juez. Se tendrá que decretar en alguna instancia que diga que no se puede llevar eso, por ser un grupo violento o llámalo X.

«Lo que hemos construido en 22 años, que nos ha costado esfuerzo, dinero y trabajo, no vamos a tirarlo por tierra.»

José Luis Poblador: Gracias por tu opinión. Un abrazo.

Oyente: Gracias y buen programa.

(Alejandra Cabornero lee varias preguntas de tuiteros)

Pregunta de tuitero: ¿Os planteáis denunciar ante la Justicia lo que sucede? Por inconstitucional.

Bukaneros: Tenemos abogado, que además es miembro del grupo. El problema es que Bukaneros no es ninguna entidad para denunciar. Nosotros no estamos legalizados en ninguna instancia.

Pobla: ¿Se podría denunciar personalmente? Por ejemplo, por trato vejatorio a la entrada del estadio.

Bukaneros: Desde luego que esa posibilidad se plantea, pero ya como personas.

Pobla: ¿Lo tenéis pensado?

Bukaneros: No lo hemos hablado entre nosotros, pero, si hay que llegar a eso, puede ser que se dé.

Pregunta de tuitero: ¿Qué pasará en el próximo partido (Rayo Vallecano – Deportivo de La Coruña, viernes 30 de enero)? ¿Se ha hablado ya con el club?

Bukaneros: A pesar de que nos han engañado varias veces y de los desencuentros, hemos tenido la mano abierta, tanto a plantilla, cuerpo técnico y club. Seguimos con la mano tendida. Hay un problema que hay que solucionar y creemos que no lo hemos creado nosotros. Lo que hemos construido en 22 años, que nos ha costado esfuerzo, dinero y trabajo, no vamos a tirarlo por tierra. Podrán intentar acabar con nosotros, pero vamos a pelear hasta el último momento para salvar este barco, que se llama Bukaneros. Que no nos es posible salvarlo a final de temporada, por lo menos lo vamos a intentar.

Respecto al siguiente partido, estamos en comunicación con el club, esperando a reunirnos con ellos y plantearles que, el trato que nos están proporcionando por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la seguridad del club es denigrante. Como abonados del club, por ese aro no vamos a pasar. Antes que Bukaneros, somos personas y tenemos una dignidad. Si están dispuestos a respetarla, podemos llegar a un acuerdo. Me parece inaudito que duden de nuestra capacidad de ir al estadio a animar al equipo, que es lo que llevamos haciendo 22 años y lo que mejor sabemos hacer. Somos abonados del club, podríamos decir que hasta clientes, y vemos nuestras libertades coartadas. Supongamos que todo viene de parte de Javier Tebas. Nos gustaría que como socios se nos defienda. Tú pagas por pertenecer a un club, qué menos que ese club de la cara por ti. Si no tienen nada que ver con estas medidas, que lo digan públicamente.

«Nosotros somos el grupo juvenil más amplio, digamos que la cantera de la grada. Si el club corta eso, no habrá relevo generacional.»

Luquero: ¿Os habéis dado cuenta del revuelo que habéis creado por cumplir la Ley del Deporte? Es decir, estar callados sin moverse en todo el partido. ¿Os sentiríais defraudados si los jugadores no se solidarizaran, no sólo con Bukaneros, sino con la afición?

Bukaneros: Nosotros le expusimos la problemática a Paco Jémez. Nos olíamos los problemas de acceso al estadio. Repartimos un comunicado al míster y a la plantilla. Nos dijo que teníamos su apoyo, pero que animáramos el lunes como fuera. Le dijimos que, dentro de una normalidad, animaríamos sin problema. Al ver el exceso de celo en la puerta, con expulsión de socios y amenazas de sanciones, decidimos que eso no podía salir adelante. Antes de que saliera en rueda de prensa Paco, le mandamos un mensaje personal a su teléfono móvil (igual le sancionan a él también por tener nuestro número) y le dijimos por qué había sido la historia. Nos sorprendió mucho y desde Twitter le hemos dicho (14 de enero) que esperamos una rectificación. Habrá gente que podrá darnos lecciones de rayismo, pero Paco Jémez no es uno de ellos, porque estuvo en dos etapas distintas de jugador y la memoria está ahí para recordar (n. de MATAGIGANTES: Paco Jémez jugó una temporada y media en el Rayo Vallecano, la de 1992/93 completa en Primera, con gran éxito; y la segunda vuelta de la de 2003/04 en Segunda, en la que el equipo, con una plantilla diseñada para ascender, bajó a Segunda B por segunda vez en su historia).

Ángel Carrascosa: Hemos comentado antes que el campo estaba prácticamente a oscuras. ¿Cómo os sentís cuándo os ponen en la picota continuamente como causa de riesgo y cuándo, desde el club, no se gestionan cosas tan importantes como el tema del alumbrado? Una persona mayor podría caerse y romperse la cabeza.

Bukaneros: De hecho, en el partido, un aficionado de edad avanzada tuvo un tropezón y tuvo que ir a urgencias. Ya sabemos el estado en el que se encuentra nuestro estadio, que ha sido denunciado en innumerables ocasiones. No solo eran las famosas vallas que nos quitaron, es que el estado del estadio es que le falta una mano de obra de arriba a abajo. Deberían mimar al aficionado. Nosotros somos el grupo juvenil más amplio, digamos que la cantera de la grada. Si cortan eso, no habrá relevo generacional. Vamos a ver si podemos parar eso, que queremos, pero no está en nuestras manos.

Alberto Leva: Los que mandan agacharán las orejas, pero, ¿sois conscientes de que el teléfono rojo se descolgará en algún momento si seguimos perdiendo partidos? No es la primera vez que se ponen dignos y luego tienen que volver pidiendo favores…

Bukaneros: Esperemos que no sea por la situación deportiva del club y que estemos en una posición, como mínimo, como la de ahora. Al final de temporada veremos dónde estamos. Como dice Alberto, somos perros viejos. Es triste, pero como grupo, la única manera que tenemos de protestar es hacerlo como más nos duele. Es la única manera de presionar al club, por desgracia, porque con diálogo no se consigue nada. Esperamos que el club no quiera contactar con nosotros sólo porque el Rayo esté en puestos de descenso, pero muy a mi pesar, creo que es lo que va a pasar.

Pobla: Ha sido un placer conversar con vosotros y esperamos que lleguemos a una solución por el bien de todos y, sobre todo, por el del Rayo.

Bukaneros: Un placer y recordaros que aquí estamos, con la mano tendida. Muchas gracias por dejarnos participar.

Redacción MATAGIGANTES

(Foto: Protesta de Bukaneros, disfrazados de Los Simpsons, durante el partido Rayo Vallecano – Eibar, celebrado el lunes 3 noviembre de 2014, por los horarios designados por la LFP y el reparto de los derechos televisivos. Por Álex Calvo).

 

Comments are closed.