Guía Rayo Vallecano 2014-2015 (1 de 3)

20/12/2014
Guía Rayo Vallecano 2014-2015 (1 de 3)

Guardametas y defensas



Porteros



1. David COBEÑO. 32 años. Un año más y salvo sorpresa, el mostoleño continuará ejerciendo de segundo portero durante toda la temporada. A pesar de su suplencia, se trata de uno de los pocos futbolistas imprescindibles de la plantilla: es el capitán y el encargado de poner orden en un vestuario lleno de caras nuevas y con escasa presencia de canteranos. Poseedor de un excelente sentido de la colocación y unos reflejos felinos, tiene un problema con las salidas que no ha sabido resolver a lo largo de los años. Rayista hasta la médula y profesional intachable, cumplirá siempre que le toque jugar y se desgañitará en el banquillo animando y ordenando a sus compañeros.

  Fotografía: L.Herrera (www.vallecasweb.com)

13. CRISTIAN Darío ÁLVAREZ. 29 años. Cristian Álvarez ha llegado al Rayo Vallecano para ser el portero titular del equipo. Viene, además, como flamante campeón de la Copa Libertadores con San Lorenzo de Almagro, aunque vio la final desde el banquillo. Seguro y experimentado bajo palos, a lo largo de su carrera sólo ha sido indiscutible en la portería de Rosario Central cuando Juan Marcelo Ojeda se marchó a River Plate. En el Espanyol pasó tres años a la sombra de Kameni y luego alternó la titularidad con Casilla hasta que firmó con Los Cuervos, con los que se proclamó campeón del Torneo Inicial 2013. Sobrio y fiable, tendrá en Vallecas la última oportunidad de su carrera para demostrar su valía, la misma que le llevó a estar convocado dos veces con la Selección Argentina en 2012 y 2013. 
Defensas



2. Roberto Román ‘TITO’. 29 años. Cuando Coke Andújarse marchó rumbo a Sevilla tras el ascenso de 2011, muy pocos apostaron por Tito como el lateral derecho titular del equipo en Primera División. Sin embargo, se ocupó de despejar cualquier tipo de duda desde el primer minuto y se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de la afición. Indiscutible tanto para Sandoval como para Jémez, su último año no ha sido bueno. Comenzó la temporada en una baja forma alarmante, naufragó con el resto de la defensa y sufrió una larga lesión que coincidió con la inesperada resurrección del equipo. Aunque ha renovado por dos años, visto lo visto en pretemporada, Quini podría comerle la tostada si no vuelve a ser el lateral rápido, correoso e incisivo de siempre. A priori, la competencia le debería beneficiar. Veremos.
15. ABDOULAYE Ba. 23 años. Gigante senegalés de 1’95 (o 1`97, aún no lo tenemos claro) salido del semillero del Oporto, ha dejado muy buenas sensaciones en pretemporada. De hecho, ha sido titular en todos los partidos que ha disputado (Leganés, Cesena y Valladolid), formando pareja de centrales con Zé Castro y desplazando a Morcillo del once inicial. Tiene un excelente sentido de la colocación, es rápido pese a su altura, sabe sacar el balón jugado con solvencia y maneja bien los dos pies. Inexpugnable por alto. Llegó para ser el cuarto central, pero puede que le veamos de titular al comienzo de temporada. Un dato muy a tener en cuenta: en la temporada 2010-2011, cuando jugaba cedido en el Covilhâ de la Segunda Liga Portuguesa anotó 9 goles, todos ellos en jugadas a balón parado.
Fotografía: www.elcorreo.es

4. Antonio AMAYA. 31 años. Un hijo pródigo que vuelve a casa, aunque muy tocado físicamente. Las molestias en el pubis que arrastra desde la temporada pasada y que le hicieron perderse el último mes de campaña con el Betishan hecho mella en el menor de los Amaya, que no ha podido debutar en pretemporada. Además, una inoportuna rotura del tendón del abductor mediano del muslo derecho le mantendrá en el dique seco los dos primeros meses de competición. Tardará en entrar en el equipo, y cuando lo haga ya no veremos al káiser que lideró la retaguardia del ascenso de 2011, pero sí a un excelente central, elegante con el balón, fuerte al corte y poderoso en el juego aéreo. Rayista confeso, su veteranía y sus dotes de liderazgo van a sentar cátedra en el vestuario.
20. Jorge García MORCILLO. 28 años. Auténtico trotamundos del fútbol surgido de la cantera del Valencia, ha dejado huella en todos los equipos donde ha jugado, especialmente en el Recreativo de Huelva, su último club. Zurdo, rápido al corte y buen marcador, juega de central aunque se adapta perfectamente al lateral izquierdo, un puesto que ha ocupado en numerosas ocasiones a lo largo de su dilatada carrera. Muy peligroso en sus subidas al ataque, marca goles con cierta facilidad. Es un especialista desde el punto de penalti. Estaba predestinado a formar la pareja de centrales titular con Zé Castro al inicio de temporada, pero el buen rendimiento de Abdoulaye puede cambiar los planes.
18. José Eduardo Rosa ‘ZÉ CASTRO’. 31 años. Excelente central… cuando no está lesionado. El año pasado se perdió la mitad de la liga, es decir, lo habitual desde que llegó a España en 2006 (su media es de 18 partidos por campaña) y, a estas alturas de su carrera, la ley de las probabilidades ya no va a jugar a su favor. Pese a todo, encadenó una racha de 15 partidos consecutivos durante la segunda vuelta con varias actuaciones impecables, y su excelente trabajo en la retaguardia resultó vital para que el equipo culminara su espectacular remontada. Siempre rápido al corte y elegante a la hora de sacar el balón, el portugués es un jugador rápido que destaca, sobre todo, por su absoluto dominio del juego aéreo pese a su ‘escaso’ 1’83 de estatura. Sigue siendo fijo en el eje de la zaga y será titular siempre que sus piernas se lo permitan. 
17. Joaquín José Marín ‘QUINI’. 24 años. Extremo derecho reconvertido a lateral de largo recorrido, puede ser una de las grandes sorpresas de esta temporada, siempre y cuando se adapte a la máxima categoría y corrija sus carencias defensivas. Si lo hace, puede poner en serios aprietos a Tito, titular indiscutible durante los últimos cuatro años. Quini es muy rápido, vertical, con buen regate y capaz de llegar a la línea de fondo con enorme facilidad. Desde allí es capaz de sacar centros precisos tanto con su pierna buena, la derecha, como con la zurda, lo que le convierte en un jugador tremendamente peligroso y en el socio perfecto para cualquier rematador puro. De lo mejor del descendido Castilla durante la pasada campaña.
21. DIEGO AGUIRRE. 23 años. La espantada de última hora de Razvan Rat provocó muchos quebraderos de cabeza a la secretaría técnica del Rayo, que había cubierto con el rumano el vacío dejado por José Manuel Casado en el lateral izquierdo. Para tratar de solucionar un problema que no iba a resolver el inexperto Mojica, cedido al Valladolid, ha llegado el toledano Diego Aguirre, muy querido por la afición del Salto del Caballo y que llevaba varios años en la órbita franjirroja. Es un jugador rápido, habilidoso, buen regateador y con visión de juego, pero no es lateral, a pesar de que haya cubierto ese puesto algunas veces como casi cualquier interior o extremo zurdo. Si a esto le sumamos el salto de categoría de 2ªB a Primera, es más lo puede tener difícil para jugar, sobre todo si Felipe Miñambres logra su objetivo y ficha a un lateral puro. Mientras, Diego Aguirre será el recambio de Nacho Martínez.
3. José Ignacio ‘NACHO’ Martínez. 25 años. A mediados de la temporada 2012-2013, Nacho irrumpió en el primer equipo del Rayo Vallecano como un elefante en una cacharrería. Llevaba tan sólo tres meses jugando en el filial, a donde había llegado procedente del Getafe B, cuando Paco Jémez le hizo debutar frente al Mallorca. El lateral aprovechó la oportunidad y se hizo con la titularidad, encadenando un partidazo tras otro e incluyendo una soberbia actuación contra el Levante que culminó con un golazo desde 30 metros. Desgraciadamente, un choque con el getafense Lopo le provocó una rotura de ligamentos y, aunque se recuperó en apenas tres meses, no volvió a ser el mismo. Ante la falta de competencia, siguió jugando con regularidad hasta la llegada de Rat, pero no ha recuperado el estado de forma que le llevó a ser el lateral izquierdo indiscutible del Rayo Vallecano durante diez espectaculares jornadas.

Rayo Total