Centrocampistas
22. JOZABED Sánchez. 23 años. Mediocentro salido de la cantera del Sevilla, brilló con la franja roja del filial hispalense antes de emigrar al norte rumbo a Ponferrada, donde no consiguió hacerse notar demasiado. Todo cambió el verano pasado con su fichaje por el Real Jaén, donde se hizo indiscutible desde las primeras jornadas gracias a sus dotes organizativas y su depurada técnica. Jozabed es un jugador cerebral, fino y con mucho talento para dar el último pase. Buen llegador y peligroso en la frontal del área, dispara bien con ambas piernas y va bien de cabeza. Relevo natural de Trashorras, es una apuesta de futuro que puede aportar mucho talento creativo al equipo.
10. Roberto TRASHORRAS. 33 años. Talentoso, exquisito y dotado de una técnica insuperable, Trashorras es uno de esos jugadores privilegiados capaces de pasar el balón a través de huecos imposibles que sólo ellos son capaces de ver. Desgraciadamente, durante gran parte de su periplo en Vallecas ha seguido dando las mismas muestras de indolencia y falta de sacrificio que le impidieron jugar en Primera hasta los 30 años, una década después de debutar de forma testimonial con el Barcelona en Riazor. Movilla, con 36 años, le relegó al banquillo durante su primer año, y fue durante la temporada siguiente, ya con Jémez al mando, cuando por fin pudimos ver a un Trashorras peleón, disciplinado en defensa e incluso aguerrido en ocasiones. Una vez renovado por dos años más y sin Javi Fuego cubriéndole las espaldas, el gallego volvió a mostrar todas sus carencias, salpicadas con contados momentos de brillantez fruto de su enorme talento. Tampoco se le vio ejercer mucho de capitán sobre el césped, labor que ejercía habitualmente Alejandro Gálvez. Este año es muy posible que volvamos a ver la mejor versión del de Rábade, ya que finaliza contrato en junio y suponemos que querrá ganarse una última renovación.
8. José Raúl BAENA. 25 años. Centrocampista de corte defensivo, al que no se le puede achacar que negocie el esfuerzo en el terreno de juego. Pese a no contar con el total beneplácito de Paco Jémez, el malagueño se asentó en el equipo el curso pasado, especialmente en la segunda vuelta, en la que dotó al equipo del equilibrio defensivo en la medular que no tuvo durante toda la primera mitad de temporada. A la hora de elaborar juego sufre bastante más y es donde quedan patentes ciertas lagunas técnicas que en algún partido le costó al equipo encajar goles debido a sus problemas a la hora de ser el encargado de sacar el balón jugado desde atrás. Con la baja de Derek Boateng y ante la ausencia de especialistas en el trabajo defensivo en el centro del campo, su presencia se antoja necesaria, pese a las dudas surgidas con respecto a su continuidad.
25. Luis Carlos Pereira ‘LICÁ’. 25 años. Extremo luso que llega a Vallecas cedido por el Oporto, con el que disputó la nada desdeñable cifra de 25 encuentros durante la pasada temporada, lo que le valió debutar con la selección absoluta de Portugal. Licá no destaca por su faceta goleadora, pero sí por su polivalencia, lo que puede ofrecer interesantes variantes al entrenador, ya que aunque su posición natural sea la de ocupar el carril izquierdo en ataque jugando a pierna cambiada, también puede actuar como un tan de moda “falso nueve” o de enganche por detrás del delantero.
11. Adrián EMBARBA. 22 años. Esta tiene que ser la temporada de la eclosión del joven jugador franjirrojo, que el año pasado sorprendió a propios y extraños en un anodino Trofeo de Vallecas que él se encargó de animar con su velocidad y desborde por el flanco derecho. Aunque fue fichado para jugar en el filial, estuvo prácticamente todo el año convocado con el primer equipo. Pese a la ausencia de minutos -sólo disfrutó de apariciones muy esporádicas- el hecho de entrenar a diario con el primer plantel tiene que haberle servido para que este año luche por hacerse con un puesto por el que peleará, a priori, con Lass y Aquino.
27. ÁLEX MORENO Lopera. 21 años. Jugador que hace tres años disputaba partidos con el juvenil del Barcelona y que, paso a paso, se ha plantado con tan sólo 21 años en Primera División gracias a dos excelentes campañas en el Llagostera en 2ªB y en el Mallorca en Segunda el año pasado. Es un extremo zurdo, de corta estatura, con buen regate y bastante veloz al que en pretemporada hemos visto como desborda al rival cada vez que tiene ocasión, llegando con facilidad a línea de fondo para servir balones a los puntas.
Fotografía: http://hoydeportes.com/ |
16. Javier Ignacio AQUINO. 24 años. Es uno de los fichajes que más expectación ha provocado entre la parroquia vallecana. Fue pieza clave en el ascenso del Villarreal a Primera División hace dos años -pese a llegar en enero al equipo-, y la temporada pasada también lo jugó casi todo con el equipo castellonense. Fijo en las convocatorias de México, tuvo el honor de ser campeón olímpico en los Juegos de Londres 2012. Desde su posición de volante derecho se suma con peligro al ataque, como quedó patente en el último amistoso del Rayo Vallecano frente al Valladolid, donde anotó un gol y tuvo alguna ocasión más de peligro. Está llamado a ser uno de los que den ese toque de calidad que tanto necesita el conjunto de Paco Jémez.
7. Alhassane Bangoura ‘LASS’. 22 años. Se trata, sin duda, del ‘Curro Romero’ del Rayo Vallecano, querido y odiado a partes iguales por la afición franjirroja. Es un jugador intermitente, con chispazos dignos de un genio pero finalizados habitualmente con estrépito, más propios de un ‘Pierre Nodoyuna’ que de un ‘Fernando Alonso’ del balón. Este año se ha puesto más caro que nunca ocupar la demarcación de extremo diestro con la llegada del mexicano Aquino y la presencia -esperemos que más madura- de Embarba. Se le ha notado bastante motivado en pretemporada y esperemos que siga así, tanto por su bien como por el del equipo.
24. Alejandro POZUELO. 22 años. El joven centrocampista ofensivo sevillano ha sido uno de los jugadores que más ha agradado durante esta pretemporada. Ha ocupado la posición de mediapunta y se ha movido con mucha soltura entre líneas, además de ofrecerse constantemente a la pareja de mediocentros para elaborar las jugadas ofensivas. Salió de su Betis “natal” rumbo a Swansea en busca de minutos, pero varias lesiones inoportunas y la inestabilidad reinante en el conjunto galés, que tras despedir a Michael Laudrup coqueteó peligrosamente con el descenso, le impidieron cumplir su objetivo. Buen lanzador de penaltis.
Rayo Total