En el Rayo Vallecano todo es opacidad y la información que el club transmite a sus socios, en muchas ocasiones, brilla por su ausencia. Nula gestión de redes sociales en pleno siglo XXI.
En el día de ayer se produjo un hecho tan poco frecuente como ver una estrella fugaz, asistir a un gol a balón parado del Rayo Vallecano o tomar una buena decisión Raúl Martín Presa. Me refiero a que la cuenta oficial tuitera del Rayo Vallecano contestó hasta en dos ocasiones a dos usuarios, para informar de la hora y la forma de ver el partido de ayer en Austria.
Lo que debería ser un hecho normal y usual, si nos fijamos en cómo interactúan muchas cuentas oficiales de otros equipos, en el Rayo Vallecano es todo un acontecimiento y así lo manifestaron los tuiteros rayistas en redes sociales. Son muchas voces las que dicen, no sin razón, que la comunicación del Rayo Vallecano es, como mínimo, mejorable y, concretamente, la gestión de las redes sociales en especial.
Me he detenido a analizar la actividad de la cuenta oficial de twitter del Rayo Vallecano durante el pasado mes de junio y, como era de esperar, el escaso movimiento que tuvo fue prácticamente enfocado a felicitar cumpleaños y ascensos a otros equipos. La única notica destacable que se me ocurre es la renovación de Mario Suárez que en un par de tuits lo despachan (foto de rigor, fotomontaje y vídeo breve con declaraciones del protagonista).
En lo que se refiere a tuits enlazando con la página web hay tres, dos de ellos son los famosos comunicados que sacó el club para justificar lo injustificable, la decisión de no abrir el estadio para la finalización de la II Carrera del Rayismo. Lo más curioso es que uno de los dos comunicados está eliminado de la página web y cuando pinchas en el enlace del tuit no hay información. El tercero fue una noticia en la que se hablaba de los fichajes del Rayo B, anunciados días antes por gente ajena al club y a los que había que añadir alguno más que extraoficialmente ya estaban confirmados.
Los fichajes de Óscar Valentín y de Andrés Martín, tal y como han hecho ahora con el de Piovaccari, lo anunciaron con un tuit acompañado de fotomontaje del protagonista.
La cantera ha sido protagonista también en algún tuit (Benjamín A y Alevín A), en el que se ponía los resultados obtenidos en sus torneos. Además, se hizo eco de la entrega del trofeo de campeón al Benjamín A, acompañando el tuit de una foto del papá de uno de los niños, al que no citaron en dicho tuit. Del mismo modo, se han dedicado varios tuits al equipo de la Liga Genuine del Rayo Vallecano.
En el capítulo de retuits destacan los de las renovaciones de las jugadoras del Rayo Femenino y los que se hicieron a La Liga. Hasta 16 retuits en total son los que se hicieron a lo largo del mes.
Para finalizar, analizamos las interacciones de la cuenta con aficionados propios, ajenos o cualquier otro tipo de cuenta. El resultado es sencillo y muy rápido, no las hubo.
Viendo como explotan sus redes sociales otros equipos, especialmente twitter, observamos que el Rayo Vallecano ni está ni se le espera. Cero ingenio, cero empatía con peñas, grupos o aficionados, gestión plana de la cuenta en la que no se sale de su particular sota, caballo y rey.
Lo cierto es que todo esto daría para una tesis doctoral y si nos paramos a analizar también la cuenta teledirigida del Rayo Femenino, la tesis puede extenderse y hablar de varios tomos.