Hubo un tiempo en que Canarias, territorio guanche, era la llave del Nuevo Mundo. Tras el descubrimiento de América – o como cada uno prefiera catalogarlo –, fueron habituales los viajes al nuevo continente, a las Indias. España, en aquel momento, tenía en sus manos una mina de oro y, de paso, diversos inconvenientes que dificultaban su explotación. Las travesías se alargaban semanas, lo que frenaba el dinamismo del transporte de mercancías y señoritos españoles que encontraron en el territorio americano una vía de enriquecimiento. Fue ahí, en el seno de esos impedimentos, donde las Islas Canarias se convirtieron en la puerta que iba a lo desconocido, en el lugar donde todo navío procedente de Sevilla amarraba, retomaba fuerzas y emprendía la navegación hacia el otro lado del Océano.
Mañana, precisamente, se conmemora uno de los mayores hitos de nuestra historia, un redescubrimiento que, vestido ahora con faldas de ultrapatriotismo, recuerda una gesta que cambió la visión del mundo. Desde ese instante, asesinados y caídos mediante, se comenzó a tejer una sábana que aún hoy en día arropa ambas culturas en un mismo colchón. Algo similar, salvando las diferencias, sucede con el Rayo Vallecano y su próximo rival, a quienes el Gran Azul separa y la manta de Segunda División abriga.
Hoy, a las 21:00, dará comienzo un duelo entre dos equipos candidatos a todo en la categoría. Se verán las caras, además, dos de los elencos más anotadores de la competición, con quince y trece goles, respectivamente. Cabe decir que son, del mismo modo, dos de los clubes que más goles encajan esta temporada; trece en el caso del Rayo y catorce en el del Tenerife.
Los franjirrojos, con trece puntos en su casillero, suman seis encuentros consecutivos sin conocer la derrota, y es que han perdido únicamente un choque en lo que va de campaña. Sin embargo, acumulan también cinco empates en los últimos cinco partidos, lo que dificulta su ascenso a los puestos de promoción. Asimismo, puede decirse que los locales han anotado al menos un gol en los diez duelos disputados.
En cuanto a las bajas, se deberá contar con las de Mario Suárez, Emiliano Velázquez, Luis Advíncula, Andrés Martín, Stole Dimitrievski y Alberto García. Estas últimas, precisamente, parecen indicar que las porterías del Estadio de Vallecas verán debutar a uno de los suyos, un Miguel Morro que, ya en División de Honor y Tercera División, demostró de lo que es capaz. Sobre su inclusión en el once, Paco Jémez respondía: “Ya he hablado con él y tiene mucho que ganar. Me encantaría que demostrara todo lo que es y será. Está preparado”.
Los de López Garai, por su parte, suman dos derrotas consecutivas, ante Real Oviedo y Extremadura. En esta misma senda, los blanquiazules únicamente han logrado una victoria en los últimos cinco encuentros disputados, en el Anxo Carro de Lugo. El cuadro visitante, además, presenta las bajas de Borja Lasso, Robert Mazan y Dani Gómez.
El territorio canario fue antaño la puerta de las Indias, y hoy uno de sus equipos lo es del nuevo asalto de Vallecas a Primera División. Ya no hay guanches, ni Sevilla es la capital del mundo, ni señoritos españoles viajan en masa a enriquecerse a América; pero Canarias, una vez más, vuelve a ser la llave.