Llega junio en breve y toca poner las notas de fin de curso a los alumnos del Rayo Vallecano, ¿irá alguno a septiembre?
Tras el repaso «académico» efectuado a los porteros y a la defensa del Rayo Vallecano, hoy es turno de calificar al centro del campo y a los atacantes franjirrojos.
CENTROCAMPISTAS:
- FATAU: Podemos decir que, de los fichajes o cesiones de esta temporada, era uno de los «tapados»; muchos no entendían que no tuviera hueco en Granada y por el contrario lo tuviera en Vallecas. Ha sido una de las sorpresas agradables de la temporada, dando muy buen rendimiento cuando ha jugado en la medular, bien sea con Trashorras o con Jozabed. Las lesiones le han castigado cuando mejor lo estaba haciendo y cuando Paco Jémez estaba incluyéndole en el once titular. Incluso a estas lesiones ha logrado sobreponerse y ahora sueña con seguir en Vallecas al menos una temporada más. BIEN (6).
- BAENA: Es uno de los protagonistas de la temporada. Pasó de ser absolutamente transferible a ser indiscutible para Paco en apenas un mes de competición. Lo cierto es que parecía otro Raúl Baena, diferente al que la temporada pasada entraba con cuentagotas en el equipo. Con un rol de líder en el centro del campo, defensivamente era un espectáculo cada semana. Pero no contento con eso, este año se ha sumado al ataque con más frecuencia de lo habitual, teniendo llegada e intentando dar el último pase al punta. En el aspecto disciplinario si bien es cierto que ha visto bastantes tarjetas amarillas (15); parece ser que los árbitros no le han «cogido» la matrícula con la misma facilidad que el año pasado. Lástima que una lesión le ha impedido estar al cien por cien en este final de Liga y ayudar al equipo como a él le hubiera gustado. Otra pieza importante a renovar este verano. NOTABLE (7.5).
- LICÁ: Había muchas esperanzas puestas en el portugués, más por el hecho de llegar procedente del Porto que por tener referencias suyas. Las esperanzas se han ido diluyendo con el paso de la temporada; como extremo ponía más voluntad que otra cosa, y cuando ha jugado de 9 o «falso 9» ha estado incluso peor. SUSPENSO (3).
- AQUINO: Era uno de los fichajes estrellas el pasado verano; por lo mostrado en el Villarreal la afición esperaba mucho de él. Sin duda es el fiasco de la temporada: su aportación al Rayo Vallecano se puede resumir en 45 minutos buenos frente al Atlético de Madrid en Vallecas durante el primer partido de Liga. SUSPENSO (1).
- POZUELO: Otro de los bluf de la temporada. No ha tenido hueco en el equipo durante toda la temporada; a pesar de lesiones y rotaciones no ha sido capaz de aprovechar su oportunidad, ya que Paco le ha dado minutos para ello, y excepto en el partido de Mestalla en Copa del Rey, la presencia de Pozuelo en el Rayo Vallecano ha sido meramente testimonial. SUSPENSO (2).
- JOZABED: Es uno de esos fichajes «sin nombre», provenientes de categorías inferiores, que se han ganado un voto de confianza en este Rayo Vallecano. Jugador que con continuidad y confianza ha sido capaz de dirigir la nave franjirroja desde el centro del campo. Le costó mucho entrar al principio y más adelante cuando salió del equipo le pasó algo similar, pero con su rol asumido aportó tanto de inicio como saliendo desde el banquillo. Otro de los jugadores de futuro del Rayo Vallecano. BIEN (6).
- TRASHORRAS: Ha tenido una temporada de nubes y claros. En la primera mitad de la temporada el gallego no nos dejó ver su mejor versión y no estuvo fino, algo que el equipo notó en exceso, ya que en el centro del campo faltaba el timón que canalizara el juego rayista. En algunos partidos incluso perdió balones que nos costaron goles tontos y, por ende, puntos que se nos escaparon (es uno de los 10 jugadores que más balones ha perdido). Sin embargo, en el final de temporada ha sido uno de los tres jugadores más destacados del Rayo Vallecano y se ha visto la mejor versión del capitán. Ha tenido más presencia ofensiva, ha peleado lo indecible tanto en ataque como en defensa y ha nutrido a sus compañeros de balones -ha sido líder de pases buenos de toda la Liga y el quinto en balones al área- muchos de ellos de gol. Además, ha conectado bastante más con la grada, lo que ha hecho que aumente aún más su carisma en el equipo. BIEN (6.5).
- CLAVERÍA: Con este chico el vaso lo podemos ver medio lleno o medio vacío. Podemos decir que ha disputado «solo» doce minutos en un encuentro sin historia o, por el contrario, decir que con edad juvenil ya ha debutado con la elástica franjirroja y en un campo de los grandes como es Mestalla. Lógicamente nosotros nos decantamos por la segunda opción y su presencia en nuestras notas es puramente testimonial -este año, el próximo, ya veremos- pero el hecho de haber debutado ya le hace merecedor de un aprobado. APROBADO (5).
- ÁLEX MORENO: El joven jugador catalán ha tenido quizás menos oportunidades de las merecidas por el fútbol que ha exhibido. La verdad es que su «contrincante» a la hora de pelear por un puesto en el once titular ha sido todo un «peso pesado» y no era nada fácil noquearle. Aún así, Paco le dio cierta continuidad y demostró que es un jugador muy a tener en cuenta de cara al futuro. APROBADO (5.5).
- ADRI EMBARBA: Inédito gran parte de la temporada, cuando le ha tocado jugar se ha hecho con el puesto de titular por méritos propios. Ni un pero que ponerle a sus últimos partidos y así lo ha destacado hasta el propio Paco Jémez. Ha sido el complemento ideal a Kakuta e incluso se ha entendido a las mil maravillas con Manucho. BIEN (6).
- KAKUTA: El francés ha sido el mejor de la temporada; su rendimiento era una incógnita, ya que en las anteriores cesiones a otros clubes había estado bastante gris y no había demostrado la calidad que atesora y por la que el Chelsea había apostado fuerte. Ha sido todo un espectáculo asistiendo (siete asistencias), haciendo goles (cinco tantos), desbordando al rival por velocidad, por habilidad, con unos recursos técnicos maravillosos y sin escatimar esfuerzos a la hora de ayudar en defensa. SOBRESALIENTE (9).