La espectacular campaña que está firmando el Rayo de Iraola, explicada con datos individuales y colectivos.
La temporada que está haciendo el Rayo Vallecano de Iraola no está pasando desapercibida para el aficionado al fútbol y los elogios al club de la Franja son continuos.
Los números están ahí y refrendan la imagen del equipo y el puesto que ocupa actualmente el Rayo Vallecano en la clasificación. Queda solo el partido ante el Atlético de Madrid para cerrar una primera vuelta como no se recordaba en Vallecas hace muchísimos años (solo el mítico Matagigantes aguanta una posible comparación). Hace no demasiado, el propio Julio Maldonado «Maldini» comentaba en El Día Después los números que el Rayo Vallecano estaba firmando como equipo y algunos de sus jugadores a nivel individual.
Como conjunto:
Dicen que las permanencias en la categoría pasan por hacerse fuertes en tu propio feudo y el Rayo Vallecano ha hecho de Vallecas un auténtico fortín. Tanto Iraola como los futbolistas han coincidido siempre en la importancia del Estadio de Vallecas y la hinchada franjirroja en estos espectaculares números que está presentando el equipo.
LaLiga dejaba hoy tres datos numéricos del Rayo Vallecano:
- Es el equipo con más puntos como local en la Liga Santander con 25 puntos. ✅
- Equipo con más victorias como local de la categoría, con un total de 8. ✅
- El Rayo es el conjunto menos goleado en su propio estadio, habiendo encajado solo 3 goles (Mallorca, Cádiz y Granada). ✅
Pero es que este liderato numérico del Rayo Vallecano se extiende a las ligas europeas, siendo el mejor equipo local de las 5 grandes ligas de Europa (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia). Solo el PSG tiene números parecidos en cuanto a puntos conseguidos, pero con mejor diferencia de goles para los nuestros (+16 frente a +15 del PSG).
Individualidades
Para que un equipo tenga el rendimiento sobresaliente que está demostrando el Rayo, necesita que sus jugadores estén a un nivel excepcional. Como conjunto, el cuadro de Iraola demuestra a cada partido estar muy cohesionado y tener clara su idea de juego, pero además de eso, hay varios jugadores que despuntan como individualidades y son líderes en La Liga en diferentes aspectos.
A continuación, os contamos un poco más de esas grandes individualidades de las que goza hoy en día la Franja.
- Catena: el rendimiento del Rayo se basa principalmente en su solidez defensiva, basado en una pareja de centrales formada por unos Saveljich y Catena que están gozando de su mejor momento desde su llegada a Vallecas. Pero lo del Káiser de Móstoles es de otro mundo. Alejandro Catena es el líder del campeonato en varios aspectos como los duelos aéreos ganados (62), despejes (68) y pases largos exitosos (108). Cifras inconmensurables a las que añadió el pasado sábado su primer gol en Primera.
- Isi Palazón: el recurso más básico para frenar a los futbolistas talentosos es hacerles falta. Y eso demuestra lo que está siendo la temporada del Mago de Cieza. Don Isaac Palazón Camacho es el jugador de La Liga que ha sido objeto de más faltas hasta la fecha, con 42 faltas recibidas. El gran hermano pondría su ojo en Vini Jr., pero a la hora de lanzar este artículo, el extremo del Real Madrid ha recibido 1 falta menos que Isi. Además, el jugador murciano también lidera la tabla de media de faltas recibidas por partido con 3,00. Le sigue muy de cerca, con 2,73, nuestra tercera y última individualidad.
- Óscar Trejo: qué decir del Chocota que no se haya dicho ya. Cada partido que juega es como una exhibición por parte del Capitán de la Franja, que domina el fútbol en todos sus aspectos, y principalmente, es el motor que pone a jugar al Rayo. De los muchos aspectos en los que destaca el de Santiago del Estero, hay uno en el que además es el líder de la Liga de las Estrellas. Aparte de que los rivales no le pueden parar y reciba la mentada media de 2,73 faltas por cada 90 minutos, Trejo lidera La Liga en asistencias. Hasta el momento, el mediocampista argentino ha dado, como indica su dorsal, 8 pases que sus compañeros han culminado en gol. Nuevamente, el foco en estos casos suele ser para los Benzema, Modric, etc., pero Óscar Guido Trejo les supera hasta este momento como máximo asisitente de Primera.
Estas son las cifras, tanto individuales como colectivas, que explican, al menos en parte, como este Rayo de Andoni Iraola, recién ascendido y con infinidad de problemas dentro de la gestión del club, se atreve a mirar a los ojos a los grandes e incluso de soñar, no ya con puestos europeos, sino con la Champions League. La 4ª posición alcanzada al acabar la jornada del pasado fin de semana hace pensar que la utopía puede hacerse realidad. Aun queda más de media liga, y aunque con 30 puntos el objetivo de salvarse está muy cerca, todavía no hay nada seguro. Lo único cierto es que este equipo disfruta jugando, y sobre todo, hace disfrutar a la hinchada que, cada 15 días, cumple su parte en heacer de Vallecas el campo más difícil de Europa. Como dicen los jardineros, seamos felices mientras podamos.
Imagen destacada: Twitter oficial Rayo Vallecano.