Los entrenadores de los ascensos (parte I)

26/05/2018
Los entrenadores de los ascensos (parte I)

Repaso de los capitanes de la nave rayista que han conseguido llevar al Rayo Vallecano a buen puerto y lograr un ascenso a Primera División.

Hay futbolistas que parecen estar tocados por una varita mágica, participando en varios ascensos en equipos diferentes, pero por un motivo u otro no debutan en esa categoría superior. Los hay también que les pasa justo lo contrario y es que el descenso les ha acompañado a lo largo de su carrera en varias ocasiones. En el grupo de estos últimos tenemos el caso de un futbolista que pasó por el Rayo Vallecano en dos ocasiones y que tiene el mayor número de descensos a sus espaldas del fútbol profesional. Ramón de Quintana acumula la friolera de ocho bajadas de categoría, dos de ellas con  la escuadra franjirroja, con la que logró ascender en su primera temporada en Vallecas. En el grupo de los primeros podríamos destacar al sevillano Abel Gómez que atesora cuatro ascensos a la máxima categoría con el Murcia, Granada, Xerez y Córdoba.

Todo esto lo podemos trasladar a los entrenadores con los que pasa exactamente igual, y dónde destacamos al ya desaparecido Manolo Preciado el cual consiguió ascender a cinco conjuntos en diferentes categorías. Vamos por tanto a repasar quiénes fueron los técnicos del Rayo Vallecano en sus seis ascensos a Primera División y los números que se consiguieron en aquellas temporadas.

 

JAVIER GARCÍA VERDUGO: TEMPORADA 1976-1977.

En aquel curso se produjo el primer ascenso del Rayo Vallecano a Primera de la mano del técnico talaverano y se consiguió sin perder un solo partido en Vallecas. El entrenador llegó procedente del Nástic donde había permanecido una temporada la cual no completó. Con una dilatada carrera como futbolista logró lo que hasta aquel momento no podían ni imaginarse en Vallecas, escribiendo la primera página de la historia de la franja en la máxima categoría. No llegó a dirigir al equipo tras el ascenso puesto que fichó por el Osasuna donde permaneció durante dos cursos en la categoría de plata. Aquella temporada el Rayo consiguió ascender como tercer clasificado con 45 puntos acompañando al Cádiz que fue segundo con 46 y al Sporting de Gijón que ganó la Liga con 47.  Lograron 17 victorias, 11 empates, 10 derrotas, 46 goles a favor y 34 en contra. Hay que recordar que entonces se utilizaba el formato antiguo de puntuación, es decir, dos puntos por victoria y uno por el empate. La victoria más abultada de los rayistas se produjo en Vallecas en la jornada 21 goleando al Córdoba 6-0.  Los goleadores de aquel partido fueron Francisco (min 17 y 89), Felines (min 20), Rial (min 29), Guzmán (min 41) y Tanco (min 75). El técnico cordobés era Eizaguirre. La derrota más abultada se produjo en Jaén cayendo por 4-1 con goles de Alvarito (min 3) para el Rayo que empezó ganando y de Zubitur (min 32), Ángel (min 33) y Paco Flores (min 78 y 83). El entrenador jienense era Ruiz Sosa. El Jaén quedaría justo por detrás del Rayo a final de temporada a dos puntos, quedándose a las puertas del ascenso. Los goleadores del equipo en aquella temporada fueron Francisco (15), Alvarito (9), González (8), Guzmán y Rial (4), Felines y Tanco (2) y Uceda y Aneto con un gol cada uno. El guardameta Alcázar, Uceda y Felines participaron en todos los encuentros, mientras que el portero suplente Pascual, Angelina, Alcalá, Silva y Nieto no disputaron ninguno. El equipo recibió 45 amarillas y tan solo González fue expulsado en una ocasión. El presidente del primer ascenso del Rayo era Marcelino Gil Blazquez. García Verdugo nos dejó el año pasado a la edad de 83  años.

 

FELIX  BARDERAS, ‘’FELINES’’: TEMPORADA 1988-1989.

Felines cumplía entonces su segunda temporada al frente del equipo en un año convulso en lo que a presidencia se refiere. En aquel curso dimitiría como máximo mandatario Francisco Fontán ganando las elecciones convocadas Pedro García. El técnico nacido en Pedro Bernardo (Ávila) ya estuvo al frente del banquillo en un partido en la temporada 79/80. Fue en la jornada 19 cuando se sentó en el banco para sustituir al cesado Héctor Núñez para, a la jornada siguiente, dejar el sitio al recién llegado Iriondo. La temporada del segundo ascenso franjirrojo se logró el mismo por la vía rápida, en una clasificación también con  20 equipos, pero ascendían cuatro, dos de manera directa. El Rayo acabó segundo con 49 puntos por detrás del Castellón que ganó la Liga con 51. Los números rayistas de aquel curso fueron los siguientes: 19 victorias, 11 empates, 8 derrotas, 60 goles a favor y 36 en contra. El máximo goleador del equipo fue Botella con 18 dianas en 32 partidos, seguido de Soto que marcó 12 en 26 encuentros. La victoria más abultada de nuevo tuvo seis goles a favor y ninguno en contra pero esta vez a domicilio. La goleada se produjo frente a Las Palmas en la jornada 37. Los goleadores de aquel fantástico encuentro fueron Botella (min 14 y 60), Mendiondo (min 25), Cota (min 60) y Soto (min 75 y 90). El entrenador insular era Germán Dévora.  La mayor derrota fue en Vallecas en la jornada 10 frente al Castellón donde la franja cayó por 1-3 con goles de Raúl (min 43), Escobar (min 71) y Cabrera (min 76) por parte visitantes mientras que el gol del Rayo lo marcó Botella en el 76. En las filas del Castellón un jovencito Pepe Mel disputó también el encuentro a las órdenes de Luis García Martínez ‘’Luiche’’. El Rayo acumuló 61 tarjetas amarillas y cinco expulsiones. Tras el ascenso, Felines estuvo al mando de la nave rayista en 19 jornadas en Primera siendo destituido y relevado por el añorado Manuel Peñalva, que solo estuvo una jornada, y por Emilio Cruz que se mantuvo hasta el final quedando en última posición. Felines volvió a entrenar al Rayo en la temporada 1993-1994 donde solo participó en nueve partidos en Primera. Acabó su periplo en los banquillos en el curso 2003-2004 dirigiendo al Badajoz en Segunda B. Es el único que ha sido capaz de ascender con el Rayo Vallecano a Primera División siendo jugador y posteriormente técnico, logro que puede igualar Míchel si asciende el equipo.

 

EUSEBIO RIOS FERNANDEZ-JOSE ANTONIO CAMACHO: TEMPORADA 1991-1992

El tercer ascenso a Primera División del Rayo Vallecano coincidió con la llegada a la presidencia de la familia Ruiz Mateos. Eusebio Ríos llevaba una temporada como entrenador del equipo en la que se había conseguido un discreto undécimo lugar con 36 puntos quedando a solo dos del descenso. Ríos estuvo solo 21 jornadas en el banquillo, en  en las cuales consiguió 11 victorias, dos empates y ocho derrotas. Comenzó ganando los cinco primeros encuentros, pero una racha de tres partidos consecutivos perdiendo hizo que el técnico natural de Portugalete fuese cesado dejando al equipo sexto con 24 puntos a cuatro del líder, que entonces era el Figueres. Si es que tenía alguna cualidad el señor Ruiz Mateos, la paciencia no era una de ellas. José Antonio Camacho fue el elegido para comandar la nave rayista. Gran carrera como futbolista pero cero experiencia  como entrenador, una apuesta muy arriesgada que sin embargo dio unos resultados excelentes. Con Camacho en el banquillo el Rayo consiguió nueve victorias, seis empates y dos derrotas lo que se tradujo en un segundo puesto con 44 puntos, gracias sobre todo a la goleada al Castellón por 4-1 en la última jornada, lo que permitió sacar un punto al tercero que fue el Figueres, que también había ganado su partido. El primer clasificado y acompañante del Rayo Vallecano a Primera fue el Celta de Vigo que terminó con 53 puntos. Ni Figueres ni Betis, tercero y cuarto, lograron ascender aquella temporada. Los números totales del Rayo fueron de 20 victorias, ocho empates, 10 derrotas, 52 goles a favor y 27 en contra, viendo 70 tarjetas amarillas con ocho expulsiones, tres de ellas recayeron en Cota. El máximo goleador del equipo fue Comas con 11 tantos seguido de Calderón que anotó nueve. Eusebio Ríos falleció el 10 de Mayo de 2008. José Antonio Camacho es actualmente seleccionador de Gabón.

Iván Villanueva García