Último partido del año para el equipo de Paco Jémez.
El Rayo Vallecano son muchas cosas, aunque para determinado sector de su afición – tan respetable como la minoría restante – la validez y sentimiento del club se remite a lo que, cada siete días, gira en torno al primer equipo masculino. Desde ese punto de vista, el Rayo Vallecano deja de ser una infinidad de descripciones. De hecho, desde ese enfoque, es únicamente una: un bonito recuerdo.
La esencia de este preciado club camino del centenario se encuentra ya muy alejada de su máximo exponente de cara al público. El rayismo intra-institucional sigue vivo, más de lo que muchos puedan imaginar, y así lo demostró ayer en La radio con franja Iván Amaya, franjirrojo de profesión y capitán de un pequeño Santa Inés que lidera la batalla por el mar de la Primera Juvenil. Ahí, en las categorías inferiores del club, en el corazón del barrio, en las calles del pueblo de Vallecas, los más pequeños luchan por mantener aquello que la élite nos ha hecho olvidar.
La afición rayista, en términos generales, lleva tiempo observando cómo su ilusión futbolística deambula tambaleante sobre el borde de un precipicio cuya altura aún no ha sido calculada. Resulta difícil para aquellos que conocimos tiempos mejores amarrar este club como lo que antaño fue, gritar de júbilo con unos goles que poco o nada tienen que ver con los de años atrás, por motivos que van mucho más allá del verde.
Pese a ello, el Rayo Vallecano volverá a pasear su escudo por los mejores estadios nacionales. La Franja, que visitará Gran Canaria tras lograr la victoria en Tarazona, ocupa de decimoquinta posición de la tabla, con veinticuatro puntos en su haber. Con una única victoria en los últimos ocho encuentros y sólo dos a domicilio en lo que va de campaña, Paco Jémez deberá hacer olvidar, además, las bajas de Alberto, Santi, Velázquez, Álvaro, Bebé y Ulloa.
Su rival, la UD Las Palmas, atraviesa una situación absolutamente adversa, habiendo obtenido la victoria en su último choque copero en Castellón y, del mismo modo, en los últimos cuatro encuentros de liga. Por ello, el conjunto canario ocupa el séptimo lugar en la tabla, con treintaiún puntos en su casillero. Con el fin de prolongar la racha de tres partidos consecutivos sin caer derrotados en el Estadio de Gran Canaria, los de Pepe Mel no podrán contar con Raúl Fernández, Dani Castellano y Rubén Castro. Quien sí estará será Jonathan Viera, ex de la franja y quinto máximo goleador de la categoría.
El clima que se respira en Vallecas es, indudablemente, inversamente proporcional a lo tropical de Canarias. Aquí, en este clímax de palmeras, océano y veinte grados, Vallecas tratará de tomar, a las 18:00, un nuevo territorio. Luces, fútbol y acción.