Vamos a despedir el año 2023 recordando algunas de las imágenes que estos 12 meses nos han dejado
Echando un vistazo a las galerías de imágenes que en Matagigantes acumulamos, sería misión imposible hacer una mínima selección, ya sea por la calidad de muchas de ellas o, bien, por lo especial de algunas.
Le he echado valor y me he propuesto seleccionar las que, para mí, son las fotos más representativas de cada uno de los 12 meses que vamos a dejar atrás en breve. Seguro que me dejo alguna en el tintero y pido disculpas de antemano si esto ocurre.
Vamos a comenzar con esta selección de imágenes a través de los 12 meses de 2023:
ENERO
El año comenzó con los rayistas saliendo con un carroza en la tradicional Cabalgata de Reyes Magos de Puente de Vallecas. De nuevo, el currazo de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano hizo posible que pequeños y no tan pequeños, disfrutaran de lo lindo regalando ilusión por las calles de nuestro barrio.
En enero llegó el primer desplazamiento masivo de la hinchada franjirroja y el destino elegido fue la gélida Pucela. El frió de Valladolid se combatió con palmas, cánticos, bufandeos y el gol de Isi Palazón para volvernos a Vallecas con tres puntos en el zurrón.
FEBRERO
Entrenamiento a puerta abierta en el Estadio de Vallecas previo al partido frente al Sevilla. Fiesta en la grada y comunión con el equipo, que desde el césped agradecía la enésima muestra de apoyo de sus hinchas por la tremenda temporada que estaba haciendo.
MARZO
Dos fechas marcan este mes: por un lado, el 8 de marzo es una fecha marcada en rojo en el calendario. El Día Internacional de la Mujer es ese día en el que reconocer (igual que el resto del año) todo lo que la mujer ha significado para este bendito club.
Por otra parte, el 19 de marzo es el momento de felicitar a todo aquel padre rayista que alguna vez dijo eso de «ven, te voy a llevar al Nuevo Estadio». Sin ellos, muchos de nosotros jamás te hubiésemos conocido, Agrupación.
ABRIL
Momentos duros y jodidos para nuestro Rayo Vallecano B. Intentamos remar junto a ellos, apoyando y animando al equipo en esos momentos más complicados para ellos. Recorrimos kilómetros junto al equipo, sin importar dónde y cuándo. Finalmente no pudo ser, pero nadie podrá decir que desde Matagigantes abandonamos a su suerte al filial rayista.
En abril también se proclamaron campeones del Torneo Madrid Youth Cup tanto el Alevín B de cantera como el Benjamín A de Fundación. Espectacular torneo por parte de ambos equipos, que dejaron el pabellón franjirrojo en todo lo alto, superando en la final a Real Madrid y Getafe CF respectivamente.
MAYO
De los 13 equipos de cantera, solo dos de ellos (Alevín B y Benjamín A) consiguieron ser campeones de liga la temporada pasada. ¿Qué posibilidades tenían de coincidir en día y en hora a la hora de conseguir la liga? Muy pocas, teniendo en cuenta que serían campeones de forma matemática varias jornadas antes de finalizar el campeonato. El mamón del tal Murphy y si famosa ley quisieron que coincidieran en día y hora ambos equipos. Una vez más, nos tocó multiplicar nos por dos o, más bien, dividirnos en dos (Mata y Gigantes) para poder estar en Fuenlabrada y Vallecas junto a los nuestros. Después de estar toda la temporada a su vera, no podíamos/debíamos perdernos ese momentazo.
Ambos equipos cumplieron y festejamos junto a ellos sendos títulos ligueros.
JUNIO
Con sus campeonatos de liga, tanto Alevín B como Benjamín A se ganaron el derecho a jugar la Copa de Campeones en Cotorruelo. Cita inaudible para Matagigantes, que estuvimos presentes animando primero al Alevín B y posteriormente a Benjamín A.
En esta ocasión, no pudimos festejar un nuevo doblete de nuestros equipos. El Alevín B en un partido épico fue capaz de tumbar al Atlético de Madrid y proclamarse Campeón de Campeones. El Benjamín A lo tenía bastante complicado y cayó en la primera fase de la Copa de Campeones, dándolo todo en cada uno de los tres partidos disputados.
Tuvimos la suerte de ser testigos de sus logros deportivos y pudimos celebrarlo junto a ellos con una merienda a la altura de lo grandísimos que son ambos equipos.
IV Carrera del Rayismo: otro nuevo éxito a todos los niveles de la afición del Rayo Vallecano. Sacar adelante un evento de tal magnitud, es para quitarse el sombrero ante los organizadores del mismo.
JULIO
El mes empezó de la peor forma posible para todo el rayismo y nuestra cantera en particular. El fallecimiento de Juan Pedro Navarro nos heló la sangre a todos los rayistas. Casi seis meses después, seguimos sin hacernos a la idea de no tener a Juanpe entre nosotros, estando presente en cada partido de cantera y en cualquier charla futbolera en esa Ciudad Deportiva que era su segunda casa.
Otra de las imágenes que nos deja este mes, es la presentación de Francisco Rodríguez como nuevo entrenador del Rayo Vallecano. El técnico almeriense era el elegido por el club franjirrojo tras la negativa de Andoni Iraola a seguir en el banquillo rayista una temporada más.
AGOSTO
Arrancaba el Rayo Vallecano B con Jorge Vallejo al mando. El técnico, ex del ED Moratalaz, fue el elegido por Juan Pedro para tomar las riendas del filial franjirrojo. Vallejo dirigía su primer entrenamiento con un equipo en plena reconstrucción, repescado para la Tercera RFEF evitando el descenso a Preferente.
Debut del primer equipo en Liga. Primer once inicial elegido por Francisco para medirse a uno de sus ex equipos, la UD Almería. El Rayo logró la victoria a domicilio por 0-2 ante el conjunto andaluz, gracias a sendos penaltis anotados por Isi y Randy Nteka.
SEPTIEMBRE
El Juvenil A debutaba en liga frente al Mérida en casa. Primeros tres puntos del campeonato con recuerdo previo a Juan Pedro y dedicatoria especial de estos tres puntos al propio Juanpe.
La Federación de Peñas del Rayo Vallecano premiaba a nuestro Alevín B por su espectacular temporada y por los títulos logrados en la campaña 22/23. Gran tarde de rayismo en la caseta de la Federación de Peñas en el Recinto Ferial de las fiestas de Villa de Vallecas.
OCTUBRE
Alevín B, Juvenil B y Juvenil A, antes de sus partidos, homenajeaban a Juan Pedro Navarro sacando sendas pancartas en las que se recordaba al Director de Cantera del Rayo Vallecano
Míchel se pasaba por la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano para ver el partido que jugaban Rayo Vallecano Juvenil B y Real Madrid Juvenil B y allí estaba Miguelito para charlar con el entrenador de moda del fútbol nacional, nuestro Michel I de Vallekas.
Tardó en llegar, pero por fin nuestro Rayo Femenino B conseguía su primera victoria en liga (3-2 frente al Son Sardina) y Miguelito era testigo de estos primeros 3 puntos.
NOVIEMBRE
Llegaba el momento de irnos de Copas. El Rayo Vallecano disputó la primera eliminatoria de Copa del Rey ante el Atlético de Lugones, modesto equipo asturiano, que se volcó en este histórico partido para ellos. Pasamos un día espectacular viviendo el fútbol de verdad, el de categorías inferiores disfrutando de una experiencia única para el club y el pueblo.
DICIEMBRE
El último mes del año lo arrancábamos siguiendo al primer equipo en su segunda ronda copera. En esta ocasión, el destino era Yecla y el partido ya era de algo más de entidad que el disputado en Lugones. Triunfo sufrido del Rayo Vallecano ante el Yeclano, que vendió carísima su derrota.
El rayismo recibió otro duro golpe con la noticia del fallecimiento de Antonio Castilla, Presidente de la Federación de Peñas y de la Peña Rayista Discapacitados. Se nos iba una persona luchadora, defensor incansable de innumerables causas rayistas y no rayistas. Todo un ejemplo para todas aquellas personas que le conocíamos.
El Juvenil A consiguió certificar su pase a la próxima Copa del Rey Juvenil en la ultima jornada liguera, en su partido ante el CF Fuenlabrada. Contra todo y contra todos, pobres con orgullo y con cojones como puños: mi puto equipo.
Cerramos el año con nuestro equipo Genuine cumpliendo un sueño, que todos los rayistas hemos tenido alguna vez. Nuestros chicos pudieron disputar un partido en el Estadio de Vallecas junto a sus amigos del Getafe CF Genuine. Ambos equipos se sintieron futbolistas de Primera División por un día, viviendo una jornada inolvidable para ellos.
Hasta aquí mi 2023 en imágenes. Espero que el 2024 nos deje instantáneas menos tristes para los rayistas y nos traiga un montón de imágenes inolvidables celebrando el centenario de nuestra bendita Agrupación.
Tengan un maravilloso 2024, rayistas. Salud y rayismo.