Un día después de su 97 aniversario, el Rayo Vallecano saltará al césped de su estadio para lograr la plaza que le dé acceso a las eliminatorias por el ascenso a Primera División.
El 29 de mayo de 1924 nació, en la calle de Nuestra Señora del Carmen número 28 ―actualmente Puerto del Monasterio, 8―, la Agrupación Deportiva el Rayo. Aquella primera sede, domicilio de doña Prudencia Priego, hizo las veces de almacén y vestuario. Desde entonces, alegrías, penas, triunfos, fracasos, una guerra, incontables luchas y una identidad innegociable. 97 primaveras, viejo. Te haces mayor.
Los primeros clubes de fútbol organizados del barrio datan del año 1919. El Numantino, uno de los más importantes, tenía escisiones al margen del primer equipo, y fue una de ellas la que terminó por derivar en aquel nacimiento. El primer partido de la Franja, de hecho, enfrentó a ambos conjuntos. El cuadro franjirrojo, entonces con indumentaria completamente blanca, se impuso por tres goles a uno.
97 años que han dado para «vivir» en cinco estadios distintos, tener cuatro nombres e incluso cambiar de equipación. En la temporada 49/50, el Rayo de Miguel Rodríguez Alzola firmó un acuerdo de conveniencia con el Atlético de Madrid, que llevó a la directiva a incorporar a su camiseta la franja roja que hoy todos conocemos. Otros, creen que dicho cambio pudo tener influencia argentina, lo que no es descartable en absoluto.
En aquellas fechas, la plantilla de River Plate estaba en la capital, a la espera de disputar un amistoso contra el Real Madrid. Los argentinos necesitaban un lugar donde entrenar, y el Rayo puso su estadio a su disposición. Desde entonces, ambos clubes establecieron una gran relación, y llegaron incluso a disputar un partido no previsto entre ellos. A su regreso a Sudamérica, River envió, como agradecimiento, un paquete con varias camisetas oficiales, lo que pudo dar pie a esa modificación.
Camino de las diez décadas, el Rayo es el 24º clasificado de la tabla histórica de Primera División, una categoría a la que está más cerca de volver. A lo largo de su trayectoria, el club vallecano ha logrado siete ascensos al máximo nivel del fútbol español: 1977, con Javier García Verdugo; 1989, con ‘Felines’; 1992, con Camacho; 1995, con ‘Paquito’; 1999, con Juande Ramos; 2011, con Sandoval; y 2018, con Miguel Ángel Sánchez Muñoz, ‘Míchel’. Hoy, Vallecas volverá a soñar con esa noche, con esa fuente, con ese ascenso…
Los de Andoni Iraola suman tres victorias consecutivas, lo que les permite depender de sí mismos para lograr la plaza que les permita disputar los playoff. A los locales les vale cualquier resultado que iguale o supere lo que haga el Sporting. El CD Lugo, por su parte, visita el barrio tras vencer en el Anxo Carro al Cartagena y salir del descenso. Como visitante, el conjunto gallego no logra la victoria en liga desde el pasado 24 de octubre de 2020, precisamente ante su principal rival en la lucha por la permanencia, el Logroñés.
A partir de las 21:00, el Rayo luchará por volver al lugar del que nunca debió salir. En frente, estará un viejo conocido, el mismo rival ante el que dos años atrás ya se logró la machada. 97 años de garra, de resistencia, de unión popular, de valores, de barrio, de antifascismo, de pasión, de locura, de amor incondicional… 97 años, Rayito, pero qué joven estás.