A partir de las 17:00 arrancará el duelo que enfrentará a Real Sociedad y Rayo Vallecano, dos equipos que buscan sus primeros puntos en LaLiga.
Precisión e inmediatez nunca hicieron buena compañía. La historia del fútbol está repleta de decisiones que, por falta de reflexión y temple, terminaron por dar la vuelta a más de un marcador. De la misma forma, los antecedentes del periodismo y el análisis deportivo han demostrado que la precipitación y la extracción prematura de conclusiones suelen llevar de la mano al error y la retracción.
Sin ir más lejos, Logroñés, Sporting, Almería o el propio Rayo Vallecano dieron muestra de ello la pasada campaña de LaLiga Smartbank. A pesar de colgarse el cartel de equipos revelación, en unos casos, o de candidato a ocupar una insuficiente posición de media tabla, en el otro, estos equipos vieron cómo su situación daba un giro de ciento ochenta grados respecto a su inicio y mitad de temporada.
El partido entre el Sevilla y la Franja de la primera jornada fue un ejemplo más de que, en el fútbol, es mejor tomarse las cosas con calma. Tras el contundente 3-0 y la apropiación del primer puesto de colista de la temporada, el entorno franjirrojo poco menos que se conformaba con no descender matemáticamente en la primera vuelta. Las sensaciones del equipo, decían, no invitaban a otra cosa.
No obstante, en este pequeño rincón de la familia rayista aún se guarda un espacio en el cajón de la esperanza. Porque la plantilla aún no está confeccionada. Porque, pese a ello, se miró a los ojos ―mientras la igualdad numérica lo permitió― a todo un pentacampeón de Europa. Porque Iraola y sus hombres nos han obligado a creer en lo improbable. Porque el Santa Inés siempre ha sobrevivido a las grandes tempestades.
A la vuelta de la esquina ya aguarda la Real Sociedad, una de las grandes noticias del fútbol español en los últimos años. Los de Imanol Alguacil, eso sí, arrancaron la competición con un pequeño traspiés, cediendo ante el FC Barcelona por cuatro goles a dos, en un partido en el que los azulgranas dominaban por tres goles a cero antes de alcanzar la hora de juego.
Para buscar su primera victoria, el conjunto txuri-urdin deberá solventar las bajas de Carlos Fernández, Illarramendi, Nacho Monreal y Mathew Ryan. Por su parte, Andoni Iraola contará con todos sus hombres, a excepción de Luca Zidane, que cumplirá sanción tras su expulsión en el Sánchez Pizjuán.
El fútbol es imperfecto, sorprendente y maravillosamente impredecible, y es por ello por lo que es tan especial. El dinero, la plantilla, el estadio, el presupuesto, las quinielas y las expectativas pasan a un segundo plano en el instante en el que el balón comienza a rodar. Hoy volverá a hacerlo en Anoeta, y el Rayo, sin nada que perder, volverá a helar el corazón de un barrio que sueña con la permanencia.