El Rayo de Iraola buscará refrendar sus buenas sensaciones tras las tablas en el Camp Nou con su primera victoria del curso en el RCDE Stadium ante el Espanyol.
En la tercera novela de su trilogía obrera, El círculo de los blasfemos, el escritor italiano Alberto Prunetti recita una frase que decía su padre Renato: “El Todopoderoso nos ha dado el domingo para el fútbol, y la clase obrera, tras un largo conflicto, conquistó el sábado para el descanso.” Sin embargo, la frase del trabajador livornés queda desdibujada en los tiempos modernos, cuando resulta tan difícil ver un partido de tu equipo en domingo.
Otra vez viernes y, otra vez, partido. El Rayo visitará el RCDE Stadium con la inercia del magnífico empate cosechado frente al Pez Grande en su otra visita a la Ciudad Condal. El Espanyol de Diego Martínez prepara su primer partido en casa con las ausencias del exrayista Raúl de Tomás, con molestias en el abductor y buscando la salida en el cierre de mercado, y de Pedrosa en el lateral izquierdo, donde se espera que vuelva a comparecer Brian Oliván como en la primera jornada. El que sí estará de regreso y podrá entrar en los planes del técnico será Javi Puado, que esta semana ha entrenado de nuevo con el equipo.
Enfrente estará el Rayo de Iraola, que en sus dos campañas parece haberle tomado la medida al conjunto perico. El técnico de Usurbil cuenta sus enfrentamientos contra los blanquiazules por victorias: tanto en Primera División, la temporada pasada (1-0 en Vallecas; 0-1 en Barcelona), como en Segunda, en la 2020/21 (2-3 y 1-0), el Rayo acumula cuatro partidos consecutivos doblegando a su rival. Como dato curioso, cabe destacar que, antes de esta racha de victorias, el conjunto franjirrojo nunca había ganado al Espanyol a domicilio en partido de Liga.
A pesar de recuperar a Saveljich, lo normal sería que la escuadra vallecana confiase su retaguardia a la misma línea que supo contener al Barcelona hace seis días. Todo parece indicar que la defensa estará formada por Dimitrievski bajo palos –Diego López no podrá reencontrarse con el que fue su público–, Balliu y Fran García en los costados y la pareja de centrales formada por Catena y Lejeune. En la medular queda la duda de si Iraola continuará apostando por el vasquito Unai López junto a Pathé Ciss o si volverá el jefecito Óscar Valentín junto al senegalés, que fue uno de los más destacados en el Spotify Camp Nou. El que volverá a estar ausente será Santi Comesaña, que continúa sin recuperarse de sus molestias. Por delante de la sala de máquinas todo parece indicar que partirá el capitán Óscar Trejo acompañado en los flancos por Isi Palazón y Álvaro García. Dos balas que tratarán de nutrir de balones a la punta de lanza, en la que podría repetir Sergio Camello con el relevo del colombiano Radamel Falcao. El Tigre ya está recuperado de las molestias que ha arrastrado durante la semana.
Hace dos temporadas que el RCD Espanyol no gana en su estreno liguero como local. El Rayo, crecido por su buen hacer a solo unos kilómetros del escenario de esta tarde-noche, buscará hacer bueno el refrán que asegura que “no hay dos sin tres”. No es domingo, ni siquiera sábado, pero, en los tiempos que corren, donde el fútbol moderno asesina todo ápice de concesión a las clases populares, un viernes de agosto, a las 20 horas de la tarde, no es un mal momento para intentar acopiar algo que la campaña pasada se resistió casi tanto como el descanso sabatino al que aludía Renato Prunetti: ganar fuera de Vallecas.