El primer rival del Rayo Vallecano va a ser un equipo que jugará previa de Champions, el Panathinaikos FC
A partir de las 21:00 horas (hora local), el Rayo Vallecano afronta su primer amistoso de pretemporada ante el Panathinaikos griego en lo que va a ser su mini gira europea.
Tras una semana de entrenamientos, los de Francisco Rodríguez se enfrentan al actual subcampeón de la Superliga griega. El conjunto dirigido por el serbio Iván Jovanović (cumple su segunda campaña) es el segundo equipo más laureado en el país heleno, contando con un total de 20 campeonatos ligueros y 18 títulos de Copa. Además, es el único equipo griego que ha logrado disputar una final europea, concretamente la antigua Copa de Europa en 1970.
El partido se disputará en el Stadio Apostolos Nikolaidis, feudo del equipo del Trébol, como es conocido el Panathinaikos.
El Rayo Vallecano se encontrará con futbolistas españoles en las filas del Panathinaikos y con jugadores que conocen la liga española. Entre los primeros podemos encontrar a Rubén Pérez. El veterano mediocentro, surgido de la cantera del Atlético de Madrid, cumplirá su tercera temporada en el equipo, a donde llegó libre procedente del CD Leganés. En estas dos temporadas ha disputado más de 60 partidos oficiales, siendo uno de los futbolistas más destacados del equipo. En algún verano pretérito se llegó a hablar del interés del Rayo Vallecano por incorporarle (en los veranos en los que no había tanto humo ni tantos nombres).
Juan Carlos Pérez «Juankar» es otro de los ex de las canteras de equipos grandes (Real Madrid) que han terminado recalando en el equipo griego. Ex de Betis, Granada y Málaga (entre otros), llegó a Grecia en el verano del 2020 y ya suma 99 partidos oficiales con el Panathinaikos en estas tres temporadas. Al igual que Rubén Pérez, su nombre también estuvo ligado al del Rayo Vallecano en algún mercado de fichajes. Otro viejo conocido de la liga española es Cristian Ganea, lateral izquierdo rumano que en su momento fue todo un fichaje random del Athletic Club de Bilbao. El haber jugado durante siete años en equipos vascos (vivió en Basauri), le valió su fichaje por el club vasco, que soñaba con encontrar un Bixente Lizarazu 2.0 y se quedó con las ganas, puesto que el internacional rumano solo disputó un partido en dos temporadas y fue cedido al Numancia, donde contó con más continuidad.
Aitor Cantalapiedra es otro de los integrantes de la armada española de este Panathinaikos. Tal vez sea el menos conocido de todos ellos. Pese a su juventud, el extremo catalán lleva ya cinco temporadas buscándose las habichuelas futbolísticas lejos del fútbol español. En las temporadas 2018/19 y 2019/20 probó fortuna en el Twente holandés y desde el 2020 forma parte del Panathinaikos.
Tonny Vilhena es otro de los futbolistas que hoy se enfrenten al Rayo Vallecano y tiene pasado en la liga española. Es cierto que, un pasado muy efímero y, tal vez, hay que tener un punto friki para recordad a este holandés nacido en Angola. En el mercado de invierno de la temporada 2021/22 llegó al RCD Espanyol cedido por el Krasnodar ruso. En el equipo perico disputó un total de 17 encuentros, compartiendo titularidad con RDT ante el Rayo Vallecano en la jornada 33. Partido que se llevó el equipo de Iraola gracias a un tanto de Sergi Guardiola. El RCD Espanyol le fichó ese verano por unos 2 millones de euros y posteriormente le cedió a la Salernitana, recibiendo 300 mil euros por dicha cesión. Ahora le ha vendido al Panathinaikos y ha recibido 3 millones de euros por un futbolista que ha aportado muy poco en el campo, pero ha sido una buena inversión desde el punto de vista económico.
Habrá que tener especial atención a su delantero centro, el esloveno Andraz Sporar. Es el típico nueve del este de Europa, grande y fuerte capaz de bregar con las defensas contrarias. Es todo un trotamundos del balón, habiendo jugado ya en la liga suiza, alemana, checa o portuguesa entre otras. El Sporting de Lisboa llegó a pagar al Slovan de Bratislava 6 millones de euros por su fichaje en el año 2018. El Panathinaikos le fichó del conjunto portugués en el verano de 2022, a cambio de una cifra inferior, 3.5 millones de euros, convirtiendo su fichaje en uno de los más caros de la historia del conjunto del Trébol.
Por desgracia, parece ser que no habrá televisión y no podremos asistir al debut del equipo de Francisco y solo podremos seguir a través de la cuenta de Twitter del Rayo Vallecano las evoluciones del choque. ¿Será titular Aridane? ¿Contará con minutos el Pacha? ¿Qué papel jugarán los canteranos en este primer choque? En manos del CM de @rayovallecano nos ponemos para desvelar estás incógnitas.