Galán en lugar de Patrick Ebert es la única novedad en la convocatoria
En fechas próximas a fin de año corresponde desempolvar tradiciones y rememorar dichos que conforman lo que llamamos sabiduría popular. Uno de esos dichos es aquel que dice que, si algo funciona es mejor no tocarlo demasiado. Algo así habrá pensado Rubén Baraja. El vallisoletano atesora ya dos victorias contando con un once tipo, eso sí, sujeto a algunos matices o variaciones.
Para el partido de este miércoles (20:45, se podrá ver en Gol), Baraja no contará con Patrick Ebert, aquejado de una sobrecarga muscular y pendiente de evolución. En su lugar entra Ernesto Galán, que se quedó fuera en la visita a Tarragona. Tampoco contará en lo que queda de año con Nacho, con molestias en la rodilla. «Quedan dos partidos en cuatro días; no vamos a arriesgar», afirma Baraja. El defensa madrileño tiene tiempo para recuperarse antes de visitar al Córdoba el día 7 de enero. «Tenemos alguna alternativa (Mojica, Moreno…) y también a chicos en cantera como Akieme», recuerda.
Por su parte, jugadores como Piti, Mojica, Lass o Comesaña tendrán que seguir trabajando para hacer cambiar de opinión al míster, que no hará demasiadas rotaciones pese a jugar tres partidos en un espacio de ocho días. Sin embargo, no duda del esfuerzo y del trabajo de sus chicos: «Hay gente que está empujando para entrar en la convocatoria; cada día me lo ponen más difícil», asegura.
Baraja, como muchos rayistas, vislumbra ya los tímidos brotes verdes de este Rayo, al que se le dan mejor las segundas partes que las primeras. Así se ganó al Alcorcón y, apurando un poquito más, en Tarragona. «La segunda parte ante el Nástic fue bastante completa; tuvimos las mejores ocasiones y la ambición, hasta el último momento, de conseguir la victoria», explica el técnico rayista.
El Rayo llega ahora a Valencia a disputar el partido correspondiente a la jornada 16 en un estado físico y psicológico mejor que hace unas semanas, cuando el diluvio que cayó sobre la ciudad del Turia parecía una metáfora cruel de la situación del equipo. Alejados ya de puestos de descenso, y con más motivación que nunca, sería de justicia poética no desaprovechar esta oportunidad porque todavía queda mucho camino por recorrer. «El refuerzo del resultado ayuda al futbolista a creer en lo que hace», comenta Baraja.
Delante estará el líder, que ya no saca siete sino cuatro al segundo clasificado, el Girona; pero no por ello ha dejado de ser el ‘coco’ de la categoría. «El Levante es un equipo muy completo y para nosotros es una motivación extra», indica sobre el equipo de Muñiz.
No obstante, el equipo es consciente de que aún queda mucho camino por hacer. «No estamos satisfechos con lo que hemos hecho hasta ahora. Hemos conseguido dos victorias seguidas de mucho trabajo, pero queremos más», sentencia. «No hay que olvidarse de que estamos en una situación todavía complicada para las expectativas que tiene este equipo», finaliza Baraja.
Escucha a Rubén Baraja
Convocatoria
Gazzaniga, Lucho, Galán, Quini, Amaya, Dorado, Zé Castro, Rat, Baena, Cristaldo, Trashorras, Fran Beltrán, Aguirre, Álex Moreno, Embarba, Manucho, Miku y Javi Guerra.