El Rayo Vallecano goleó al líder en Vallecas lo que le permite acercarse a la primera plaza, y tras el tropiezo del Cádiz cambia de perseguidor ya que el Granada se hizo con la tercera posición tras vencer al Alcorcón.
La jornada 28 de la Liga 123 comenzó el viernes en El Molinón con un duelo entre dos descendidos esta temporada de Primera. El Osasuna llegaba con el empate cosechado la semana pasada frente al Reus en casa y dispuesto a remontar el vuelo pero los de Rubén Baraja no dieron su brazo a torcer. Rubén García muy temprano (min 4) y Santos certificaron la victoria local que deja a los asturianos rozando los playoff y a los navarros mas alejados de los mismos.
El sábado abrió el fuego liguero el Mini Estadi con la visita del Nastic el cual no pudo pasar del empate. Se adelantaron los visitantes con un gol de Kakabadze y empato el choque Cardona en el 77. El Rayo Vallecano sigue su meteórica escalada y esta vez mostró su autoridad en Vallecas y frente al líder. Velázquez, Embarba y De Tomás dieron forma a la goleada ante un Huesca incapaz de batir a Alberto, resultado que deja a la franja a cinco puntos de los oscenses.
El Almería sumó una nueva victoria ante una Cultural que sigue encallada en el puesto que marca el descenso. Gaspar y Alcaraz hicieron los tantos locales mientras que Samu recortó distancias en el minuto 61 siendo insuficiente su tanto para sumar punto alguno. El Cádiz volvió a tropezar, esta vez en el Ramón de Carranza. El Lorca arañó un punto escaso para sus intereses ya que está a 15 puntos de la salvación. El duelo terminó sin goles.
El domingo empezó con sorpresa en Córdoba. Allí se plantó un Valladolid crecido por su última victoria frente al Huesca pero fue incapaz de doblegar a los califas. A pesar de que adelantó a los vallisoletanos Javi Moyano al comienzo de la segunda mitad, Jovanovic y Guardiola dieron la vuelta al marcador. Los de Sampedro se quedan a dos puntos de los playoff mientras que los pupilos de Sandoval ven la salvación a 11.
El Zaragoza sigue empeñado en hacer la remontada de la temporada ya que sumó su tercera victoria consecutiva. Esta vez la víctima fue el Oviedo que a su vez se empecina en no reaccionar. Borja Iglesias y Forlín marcaron para los maños y Carlos Hernández marcó muy tarde ya que su gol se produjo cuando el encuentro agonizaba.
El Granada se deshizo del Alcorcón con dos goles de Ramos lo que le valió la tercera plaza. Los de Velázquez siguen jugando bien pero no consiguen hacer gol, y eso en el fútbol es sinónimo de malos resultados. Nueva sorpresa, pero en Albacete. El Numancia se mostró inoperante ante los manchegos y acabó perdiendo por la mínima. Aridane en el minuto 11 dejaría los tres puntos en el Belmonte.
El Reus aprovechó la horrorosa racha del Sevilla Atlético para volver a sumar. Lekic y Carbiá fueron los goleadores de un Reus que poco a poco se aleja de la zona roja de la tabla.
El partido que debían de disputar el Tenerife y el Lugo se tuvo que aplazar por el fuerte temporal que azotó las islas el domingo. Se disputó el lunes y con goleada incluida. Los lucenses siguen desinflándose y cayeron por 3-1. Fede Vico adelantó a los visitantes pero Longo, Villar y Mula sentenciaron el choque.
Se han marcado 25 tantos en esta jornada, siendo el Heliodoro Rodríguez López el estadio con más dianas (4). El Huesca sigue líder con 55 puntos pero ya acecha el Rayo que camina segundo con 50. Granada (49), Cádiz (48), Oviedo (45) y Numancia (44) ocupan puestos de playoff. En puestos de descenso ningún cambio de posiciones ya que la Cultural (29), Córdoba (22), Lorca (18) y Sevilla Atlético (16) siguen instalados en ellos.
El próximo compromiso de la franja será el domingo a las 18:00 horas en el José Zorrilla donde espera el Valladolid.
Texto: Iván Villanueva.
Imagen destacada: Iván Díaz.