Representantes de la Federación de Peñas, Plataforma ADRV y peñas independientes han tenido una reunión institucional sobre el estado del Estadio de Vallecas.
En la mañana del jueves 30 de agosto ha tenido lugar una reunión entre representantes de los principales estamentos de la afición rayista (Plataforma ADRV, Federación de Peñas y peñas independientes) con altos cargos de la Comunidad de Madrid, con el asunto del Estadio de Vallecas como principal tema a tratar, en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.
Los asistentes a esta reunión, por parte de la Comunidad, han sido Álvaro Ballarín, Viceconsejero; Javier Orcaray, Director General de Deportes; y Pablo Machuca, Subdirector General de Infraestructuras Deportivas.
Al acabar, han ofrecido una rueda de prensa en representación de los aficionados allí presentes Antonio Castilla, presidente de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano; Ángel Domínguez, secretario de la Federación de Peñas; Javier Ferrrero, presidente de la Peña Rayista Bus Uno y Miguel Ángel Puerta, miembro de la Peña Rayista 2004.
De la reunión, se han sacado una serie de conclusiones acerca del estado en el que se encuentra el Estadio de Vallecas, el motivo de su cierre y los plazos para la reapertura. A continuación se resumen las más importantes.
La Comunidad asegura a los aficionados que solo se reabrirá el Estadio con informe favorable de FONSAN (empresa constructora encargada de las obras), con informe favorable sobre la situación de la grada alta del lateral de la Albufera (donde se notaron temblores durante el Rayo-Sevilla), informe favorable de la Coordinadora de Seguridad y el Plan de Autoprotección actualizado, firmado por el club y comprobándose periódicamente su cumplimiento. Esperan en el gobierno regional que se pueda volver a abrir al público el día 22 de septiembre, fecha en la cual está previsto que el Rayo reciba al Alavés en partido de liga.
Ante el temor que ha suscitado entre la hinchada la posibilidad de una venta del campo al club, y a su vez, de la plaza del mismo a otro lugar, dejando a Vallecas huérfana de fútbol de élite cómo ya ha insinuado en alguna ocasión el presidente Raúl Martín Presa, la Comunidad declara que el Estadio es un bien público, y que de darse esa circunstancia, se cedería a los vecinos y las vecinas de Vallecas para la actividad deportiva que la gente disponga. En ningún caso se cedería a una SAD.
También deja claro la Comunidad que el mantenimiento de las instalaciones del Estadio, según el Convenio de Cesion de Uso vigente hasta junio de 2019, es obligación del Rayo. Por lo tanto, si hay suciedad o elementos peligrosos en el Estadio, es el club el que debe subsanarlo.
Sobre las obras y el caos que ha provocado el que se estuvieran haciendo durante el primer partido de liga, la Comunidad asegura que avisó a Presa a finales de mayo y mediados de junio para que pidiera cambio de orden de partidos por los retrasos e imprevistos de toda obra. No hizo caso. El día después del sorteo envía un correo metiendo prisas a la CM para que todo esté listo para el 19 de agosto pues nos ha tocado jugar el primer partido en casa.
Se pidió por la CM el viernes 24 de agosto a la Liga el cambio de orden del partido. Petición que reiteraron en la reunión de lunes 27 que se celebró a instancias de la CM.
Van a invertir 4 millones para la mejora del Estadio entre 2019 y 2020. En el Anteproyecto de Presupuestos de 2019 ya hay incluídos 2 millones. Se ha encargado ya un anteproyecto de obras a una empresa pública para que no se retrase la licitación.
La empresa pide prórroga de un mes y el cierre del Estadio porque tienen que trabajar simultáneamente en diversas zonas del Estadio.Se ha pedido a la empresa que reorganice las obras para ver si puede jugarse el 22 de septiembre aunque falten retoques estéticos y no estructurales.
Se informa a la Comunidad del estado de deterioro y abandono de la Ciudad Deportiva, que va por el mismo camino que el Estadio. Tambien se hace referencia a la nula transparencia de la Fundación y a la no presentación de cuentas por la misma, recordando que la Comunidad de Madrid tiene competencias en esa materia.
Compromiso con la afición de mantener contactos durante la elaboración y negociación del próximo Convenio, en el borrador del cual ya estan trabajando. La afición formará parte de la Comisión de Seguimiento del nuevo Convenio.