Se necesitan 60 segundos para ir al playoff

25/05/2021
Se necesitan 60 segundos para ir al playoff

Los de Iraola resuelven el partido en un minuto y consiguen entrar en el playoff a falta de una jornada.

El partido de hoy iba a ser una guerra entre dos equipos que estaban dispuestos a morir por los 3 puntos. Por un lado el Castellón necesitaba la victoria para pelear por la permanencia. Por parte del Rayo Vallecano, esta victoria les hacía llegar con posibilidades de playoff a la última jornada, una final anticipada para ambos conjuntos.   

La primera parte comenzaba con un Castellón atrevido, impulsado por su afición ya presente en su estadio. Cada balón era una disputa y los jugadores locales sabían lo que estaba en juego. El Rayo por su parte supo qué partido iba a afrontar, los pocos espacios que dejaba el equipo rival, provocaba que los balones volasen por el campo sin criterio alguno, impidiendo el juego raso que caracteriza a este equipo.

Corría el minuto 5 cuando un gol del Almería hacía estallar a los de Castellón, el Logroñés, su rival directo, ya iba perdiendo. El Castellón tiraba de casta e intentaba generar peligro, pero los de Vallecas no se lo iban a permitir tan fácilmente. En principio parecía un partido apagado, tosco y con muchos roces entre los jugadores. 

Una de las ocasiones de la primera parte más claras ocurrió en el minuto 15. Un gran fallo de salida de balón del Castellón provocó una superioridad numérica a favor del conjunto visitante. El delantero rayista Qasmi decidió tirar desde muy lejos y su disparo no fue ni a portería. Esta jugada provocó el enfado del entrenador visitante con su jugador. 

Tras esta jugada los rayistas no consiguieron generar mucho más peligro. Los centrocampistas rayistas hicieron buen trabajo defensivamente, pero no conseguían conectar con los atacantes. Isi fue el único que se atrevió a disparar desde lejos pero sin peligro alguno. Se repitió mucho la imagen de Saveljich y Catena cambiando el juego hacia el costado izquierdo que luego no acaba en nada. La banda izquierda fue lo mejor del conjunto de Iraola. Ya es costumbre destacar que Álvaro y Fran son la mejor arma ofensiva de este equipo y una de las mejores bandas de la categoría.

A medida que pasaban los minutos el Castellón que se vio al principio se fue apagando, el Rayo Vallecano no supo aprovechar esta bajada de intensidad pero sí pudo entrar más en juego. Los atacantes conectaron más entre sí, pero no pusieron en aprietos a los locales. Ante la falta de juego, las faltas eran la tónica dominante del encuentro. El Rayo tuvo hasta 4 faltas laterales, pero no supo materializar ninguna

Rozaba el pitido final cuando el Castellón consiguió un córner a favor. El centro quedó en nada gracias al despeje de Catena, ese balón le cayó a Álvaro. La contra era clara pero este se quejó de un golpe en la cara, aún así la jugada continuó y desembocó en un centro preciso que Iago Indias no perdonó y logró realizar un gran remate. 

La grada rugía porque todo se ponía de cara para ellos. Los resultados de rivales directos les favorecían y el partido se les ponía de cara ante un equipo que se jugaba todo también, pero la tecnología aguó la fiesta en Castalia. Tras unos minutos tensos el árbitro señala fuera de juego de Bodiger. El Rayo se salvó por la campana y se marchaba al descanso con una seria advertencia. Se mascaba la frustración y la tensión en el equipo local por esa jugada que pudo haber cambiado el partido.

Los dos equipos saltaron al campo en la segunda parte con lo mismo que al inicio del partido. Iraola debió motivar al equipo en el descanso porque el Rayo parecía otro equipo. En el minuto 48 Catena decide buscar a la espalda de la defensa rival a Álvaro García, este controló un balón imposible y dejó atrás a su par con su gran velocidad. Llegó cerca del área y vio como Qasmi llegaba solo desde atrás. El extremo rayista puso el balón al espacio para que Qasmi clavase un cañón a la escuadra y pusiera sumarse otro tanto más a su cuenta personal. El Rayo y sobre todo Iraola rebosaban felicidad y abrazaban incrédulos a Álvaro por esa gran jugada personal. El Castellón, tocado, miraba a la grada cabizbajo a la grada por el cambio de partido que habían sufrido.

No había pasado ni un minuto desde el gol de Qasmi cuando, tras una gran presión arriba, Fran recibe el balón y decide disparar desde una posición muy lejana. El disparo fue un auténtico misil a la escuadra, este gol es claramente  candidato a uno de los mejores goles de la temporada. Este chico quería seguir demostrando porque es uno de los mejores de la categoría.

Los de la Franja habían asestado dos golpes mortales en cuestión de 2 minutos. Los blanquinegros estaban tocados y casi hundidos, pero todavía quedaba mucho tiempo de juego. Los rayistas siguieron con su buen juego tras esos dos goles. La presión arriba no cesaba y el juego entre líneas era continuo, pero no conseguía disparar a puerta. 

Los de Castellón todavía tenían algo que decir. Cambiaron las tornas del partido y fue el conjunto de Sergi Escobar, recién llegado al banquillo del Castellón, el que pasó a ser dominador del encuentro. Su fe vista al principio del encuentro volvió a inundar el campo, los cánticos no paraban para animar a sus jugadores en busca de ese gol que les diese la esperanza de remontar el partido. 

El Rayo comenzó a encerrarse atrás y a aguantar las embestidas rivales. Iraola decidió dar entrada a Mario Suárez y Atnoñín. Más tarde entró Velázquez, que no jugaba desde el partido contra el Cartagena, para aguantar el resultado. A pesar de la insistencia de los jugadores locales para crear peligro, la defensa rayista conseguía contener el ataque local en todo momento. Andrés Martín e Iván martos también se incorporaron y fueron los últimos cambios para el conjunto rayista, Iraola sabía lo vital que eran estos 3 puntos que le colocaban dentro del playoff. En los minutos finales, Sergi Escobar sacó toda su artillería ofensiva, pero no fue suficiente para tumbar la defensa rival.

Los de Vallecas se marcharon con una gran victoria y en puestos de playoff. Los de Iraola hicieron una gran segunda parte y consiguieron prolongar esa racha goleadora vista ante el Oviedo, pero todavía le queda una final para confirmar la posibilidad de volver a ver a este equipo en Primera División. El Castellón quedó aún más hundido y llega a la última jornada ya descendido a Primera División RFEF.

Texto de Alejandro Rico. Imagen: Twitter oficial del Rayo Vallecano.