Se nos fue una parte de la Franja

22/01/2021
Se nos fue una parte de la Franja

El rayismo está de luto esta semana con la pérdida de dos de esas personas que han escrito parte de la historia franjirroja.

El martes 19 de enero de 2021 el Rayo Vallecano anunció la muerte de su socio más longevo: José García Concejo y en el día de ayer Antonio Luquero daba la noticia del fallecimiento de Nicolás Sanjuán, más conocido como «Nico». Semana dura para los amantes de la Franja con la pérdida de dos de sus históricos. 

Las personas ven reflejadas en los deportes sus emociones y ambiciones en la vida. El fútbol también es sobre todo eso, emoción, y el socio más antiguo del Rayo Vallecano la sintió siempre que veía al club en cualquier campo del mundo, desde LaLiga a las competiciones europeas. 

En el diario Marca su nieta Yolanda García explica que su abuelo era socio de la entidad franjirroja desde principios de la década de 1950, sin embargo matiza la fecha de afiliación de su abuelo: “Es verdad que era socio desde 1951 como se ha publicado, pero mi abuelo fue socio mucho antes”.  La Mili, que no es obligatoria en España desde 2001, es lo que hizo que tuviera que darse de baja: “Se fue a la Mili y se vio obligado a darse de baja. Se tuvo que quitar de ser socio del Rayo para marcharse. A su vuelta tuvo que empezar de nuevo”. 

A lo largo de la historia ha habido varios campos de fútbol en la zona de Vallecas y uno de ellos fue el de Las Erillas (inaugurado en 1928) que se construyó para que el Rayo jugase allí sus partidos en esos tiempos. 

Yolanda recuerda lo que le contaba su abuelo sobre la experiencia de poder vivir el fútbol en primera línea (los medios de comunicación no tenían el poder y la influencia de ahora en la industria futbolística): “Me contaba que el estadio era de tierra. Iba todos los fines de semana a ver los partidos. Cuando era pequeño iba a ver a los jugadores para hablar con ellos y pedir autógrafos, cuándo era todo más accesible”. 

Una de las anécdotas de José García es que llegó a conocer de buena mano, eran amigos, a uno de los presidentes más ilustres de la entidad: Marcelino Gil. Durante la estancia de este en el palco, entre 1973 y 1978, el Rayo logró el que fuera su primer ascenso a la Primera Division de nuestro fútbol en la temporada 1976/77. 

La edad no le impedía ir al estadio de la entidad, que ha tenido varios, a lo largo de los años. Yolanda hace público un secreto: “La última vez que pudo ir fue hace un par de años, cuando ya tenía 90 años. Ya era mayor y decidió ir solo al campo sin decir a la familia nada. Se cogió el autobús y se fue al estadio”.  Los partidos en casa tampoco eran problema ninguno: “Cuando ya no podía asistir a los partidos los escuchaba por la radio o los veía por la televisión, pero siempre en diferido y cuando ya sabía el resultado”. 

Martín Presa es el segundo presidente de la entidad que conoció y del que guardó un amuleto. Yolanda rememora la permanencia en la temporada 2011/12: “Nada más acabar el partido se acercó al presidente para felicitarle y Raúl Martín Presa, entre tanta alegría y emoción por lograr la permanencia, se quitó la corbata y se la regaló”. 

Por último, el 2 de diciembre de 2016 fue premiado por la Peña Rayista 2004 por ser uno de los cinco socios más antiguos junto con: Francisco Caro García, Rafael Garrido Paya y los fallecidos Antonio Sánchez Berenguer y Rafael Sanjuán. De este último era hermano el también tristemente fallecido Nicolás Sanjuán. Sobre él escribía en el día de ayer Vallecasweb un precioso artículo que podéis leer aquí.

Texto:  Juan Coderch Carretero.