Fumata franjirroja: habemus Estadio

02/07/2019
Fumata franjirroja: habemus Estadio

La Comunidad de Madrid y el Rayo Vallecano llegan a un acuerdo para el nuevo convenio de cesión del Estadio de Vallecas 3 días después de vencer el antiguo.

Al fin, la noticia que el rayismo esperaba. Hoy, día 2 de julio de 2019, hay un nuevo convenio para la cesión del Estadio de Vallecas al Rayo Vallecano, tal y como informa a través de nota de prensa la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, propietaria del inmueble del coliseo franjirrojo.

Una noticia que la hinchada vallecana esperaba como agua de mayo, pues el pasado día 30 de junio venció el anterior convenio de cesión que había permitido que la Franja tuviera “casa” durante los últimos 30 años. Ha habido, oficialmente hablando, 3 días en que el Rayo Vallecano no tenía estadio en el que jugar sus partidos como local, algo que ha inquietado bastante a una masa social que lleva denunciando, además, el abandono que sufre el Estadio de Vallecas, una entidad de propiedad pública de los madrileños y madrileñas, ante la desidia en su cuidado de la directiva actual del club.

La razón que se esgrimía para la tardanza de la firma de este nuevo convenio era que el Rayo Vallecano de Madrid, SAD, o al menos su junta directiva, se negaba a la inclusión en el convenio de ciertas medidas que habían propuesto a la administración regional organismos vivos de la afición como la Federación de Peñas del Rayo Vallecano, la Plataforma ADRV o la Asociación de Accionistas ADRV; y que habían recibido el visto bueno unánime de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Finalmente, según la nota de prensa que publica la CAM, el club ha accedido a aplicar dichas medidas, que desarrollamos a continuación.

  • -Presencia de las peñas en la Comisión Técnica: para vigilar que el nuevo convenio se cumple escrupulosamente, en el mismo se establece la creación de una Comisión Técnica que tiene la función de “evaluar el uso de las instalaciones y conocer las actividades, programas de trabajo y proyectos de participación deportiva desarrollados por el Rayo Vallecano”. La Comisión la compondrán dos representantes de la Comunidad de Madrid (de los cuales saldrá el presidente de la misma) y otros dos del club, que tendrán voz y voto, además de dos representantes designados por las peñas del Rayo Vallecano, los cuales tendrán voz pero no voto en esta Comisión que ha de reunirse al menos una vez al año.
  • -Las Guerreras vuelven al Estadio: Uno de los puntos estrella del acuerdo entre Comunidad y afición era que el primer equipo del Rayo Femenino jugase al menos dos partidos al año en el Estadio de Vallecas, dando la oportunidad a las Guerreras de jugar en un campo de fútbol por el que han pasado los mejores futbolistas del planeta, de revivir aquellas finales de liga y noches de Champions que vivió la Franja gracias a sus jugadoras y de fomentar y contribuir al claro auge del fútbol femenino. El club se mostró reticente, pero finalmente ha accedido. Así pues, el año que viene habrá fútbol de Primera en Vallecas a cargo de las Guerreras Franjirrojas.
  • -El Rayo pagará un canon por el uso del Estadio: otra de las medidas que más ha costado firmar a la directiva rayista era la de que el club abonase un canon por la cesión del Estadio de Vallecas, algo que el anterior convenio no contemplaba, principalmente porque en el momento de su firma, hace 30 años, el club todavía era la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano, un club de fútbol propiamente dicho, propiedad de los socios y sin ánimo de lucro. Ahora se trata del Rayo Vallecano de Madrid, Sociedad Anónima Deportiva (SAD), a todos los efectos una empresa privada, propiedad de sus accionistas y con ánimo de lucro, que pretende hacer uso de una propiedad pública como es el Estadio de Vallecas. El club finalmente ha accedido al pago de un canon anual que asciende a los 81.784,84€, una cifra que se actualizará cada 5 años. Según la nota de prensa, la SAD deberá presentar a la Dirección de Deportes de la CAM una copia de las cuentas anuales auditadas y un informe económico del uso de las instalaciones del Estadio.
  • -El mantenimiento del Estadio lo asume el Rayo: otro de los temas polémicos era a quien correspondía el mantenimiento del Estadio en unas condiciones óptimas que en los últimos años han brillado por su ausencia. Rayo, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han estado continuamente pasándose la pelota mientras el aficionado era testigo de la dejadez que imperaba en el campo. En el nuevo convenio, según la nota de prensa de la CAM, el Rayo Vallecano “asume la obligación de conservar en perfectas condiciones de uso todas las instalaciones y se compromete a abonar los gastos derivados de su uso. Además, deberá afrontar también el pago de los suministros de energía eléctrica, agua y cualquier otro, así como los servicios de limpieza (…) de las instalaciones. También deberá hacerse cargo de los impuestos (…) en relación a dicho inmueble, incluyendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.”, Por si quedaba alguna duda.
  • -Auditoría de mantenimiento antes de dos meses: además de lo anteriormente comentado sobre el mantenimiento del Estadio, el Rayo Vallecano se compromete a encargar la realización de una auditoria para analizar el estado de las instalaciones técnicas del coliseo vallecano. El encargo de dicha auditoría ha de realizarse en un plazo de dos meses contando a partir de la firma del nuevo convenio. Una vez realizaday analizada, el club deberá elaborar un Plan de Mantenimiento del Edificio que deberá cumplir para seguir disfrutando de las instalaciones.
  • -Presencia de la Comunidad de Madrid en el Estadio: el gobierno regional también tendrá protagonismo en los próximos años en el Estadio de Vallecas. En su calidad de arrendador, la Comunidad de Madrid ha incluido en el convenio, junto a la celebración de dos partidos anuales del Rayo Femenino, la celebración en el Estadio de un partido “de carácter solidario vinculado al deporte adaptado e inclusivo”. El Rayo se compromete a ceder a la CAM espacios publicitarios del Estadio “para la emisión de campañas y vídeos institucionales”, así como a que el logo de la CAM esté presente en la sala de prensa del Estadio. Además, la CAM dispondrá del campo durante 12 días al año para la “organización de eventos deportivos de máximo nivel”.

Estos son los principales puntos que conocemos del nuevo acuerdo de cesión del Estadio de Vallecas, el cual será la casa del Rayo Vallecano por los próximos 20 años con este nuevo convenio, prorrogable otros 10, y a partir de las 17:00 horas del día de hoy, momento en que se hará oficial la firma entre club y CAM. Tras 3 días sin casa, al fin hay fumata franjirroja. Rayistas, habemus Stadium.