Goles contra los calores

Goles contra los calores

El Rayo B suma su primer triunfo al vencer por 1-4 al CD San Fernando en un partido que se decantó para los de Dongil al filo del descanso. Xian, Cano, Álvaro Juan y Marc hicieron los goles rayistas.

Cualquier partido cerrado que se imaginen se abre de una sola forma: a base de goles. Y así fue como el Rayo B transformó lo que parecía un choque igualado ante el CD San Fernando en la primera victoria del curso.

Un sol de justicia caía sin piedad sobre el Estadio Santiago del Pino, al cual se acercaron un par de centenares de aficionados para ver el primer partido de Tercera de la temporada en el escenario sanfernandino. Tras un respetuoso minuto por la pequeña Xana, tal y como se ha hecho en los campos de todo el país, arrancaba un partido entre dos equipos a los que les gusta jugar el balón y que querían estrenar su casillero de victorias en la campaña 19/20.

Hubo respeto mutuo en el comienzo, pero es no quitó que hubiera oportunidad de ver goles en ambas áreas antes del minuto 10. Por los locales, un par de tiros desde la frontal, uno desviado por un Morro que ocupa el arco rayista en lugar del lesionado Merino, y otro que se fue cerca del larguero. Por el Filial de la Franja, un centro cerrado de Alerto desde el lateral diestro que atajó Vargas antes de encontrar rematadores. Aun sin entrar los goles, el inicio cumplía las expectativas del aficionado más purista.

Luego de las presentaciones, quiso el Rayo B ir a más y tomar el timón del juego. Los de Ángel Dongil empezaron a mover el cuero como ellos tan bien saben, participando todas las líneas en la creación de la jugada, que casi siempre la iniciaban tocando los centrales Luis Aguado y Jorge Moreno, quienes apoyados por Arratia le hacían llegar el cuero a las mentes pensantes de Ángel Algobia y Alberto para que buscasen en las bandas los apoyos cercanos de Javi Rubio y Mese o algo más lejanos de los extremos Álvaro Juan y Xian, quienes cuando no recibían se agregaban a buscar el remate junto a Cano. Así pues, el cuero rondó el área local mucho durante la media hora inicial, pero el buen desempeño atrás de los de “Chiqui” hacían muy complicado el disparo, por lo que no hubieron muchas ocasiones antes del necesario “cooling break”. Un disparo alto de Cano y un balón en profundidad a Álvaro Juan que despejó el meta Vargas fueron las mayores inquietudes ofensivas.

Después de la pausa para beber agua y repasar conceptos con los entrenadores, el “Sanfer” recordó que estaba jugando en casa y decidió dar un paso adelante. Hasta aquel momento todo el peligro local había sido una falta lateral puesta al área buscando un rematador entre el caos pero encontrando las manos de Miguel Morro. Dispusieron los blancos de varias posesiones largas por primera vez en el encuentro y hacían sudar a la zaga franjirroja, que se mostraba segura y tranquila. Apenas había ocasiones entrando en el minuto 40, en el tramo final del primer tiempo. Muchos miraban de reojo el bar del estadio para salir escopetado a tomar algo fresquito, que el tiempo lo exigía y el partido tenía pinta de irse al descanso sin goles. Pero esto es fútbol, aquí no hay nada escrito.

Tras aguantar varios envites locales, volvió a la carga el Filial de la Franja, y lo haría para lograr el preciado premio. Con poco más de 60 segundos para saber cuánto decidió descontar el colegiado en el primer tiempo, se inició una jugada rápida de toque por el costado derecho. El balón acabó en el corazón del área y saliendo rebotado hacia la banda izquierda, donde llegó como un misil Xian para probar el zapatazo y alojar el cuero en el fondo de la red. Rascando el final del tiempo reglamentario llegó el primero de la mañana para el Rayo B, obra del extremo gallego que celebraba así su primera titularidad en la Tercera Madrileña.

Sacó el delegado el cartelón que anunciaba los 3 minutos de tiempo extra de la primera mitad. Momento en el que el CD San Fernando trataría de recomponerse del golpe recibido, pero lo que sucedió es que volvería a encajar otro directo al mentón. Un error local en la conducción hizo que Cano recuperase la pelota en campo rayista y algo escorado hacia la izquierda. No se lo pensó el 9, que inició una carrera titánica de más de 50 metros hacia el área. Allí llegó, con la bola cosida al pie y teniendo delante solo a Vargas. Define el canterano franjirrojo de tiro cruzado, inalcanzable para el portero local, y el cuero acaba mansamente en el interior de la red tras el segundo palo. Golazo a la carrera de Álex Cano, que sirvió al delantero para inaugurar su casillero particular y desquitarse de Pinto y la final de Copa RFFM, y a la vez, hacer que el Rayo B ganase por dos goles a cero al descanso de un partido que pintaba para 0-0 en el entretiempo. Acababa una primera mitad increíblemente más igualada que lo que sugería el electrónico del Santiago del Pino, que mostraba que la historia se le ponía muy de cara al Filial de la Franja.

Como el lobo herido, el CD San Fernando salió a morder en la segunda parte. Con la incorporación de Lorite por Jandro, en un movimiento claramente ofensivo por parte de “Chiqui”, buscaron los locales el área visitante, encerrando al Rayo B en ella y tratando de lograr el tanto que les metiese en el partido. No era posible llevar la cuenta de los córners que sacó el Sanfer en los 10 minutos iniciales, pero el último que sacaron en ese tramo temporal, unido a que iban a tumba abierta al ataque dejando mil huecos en defensa, propició que llegase la sentencia vallecana.

El 0-3 pudo llegar un minuto antes de cuando finalmente fue, pues Álvaro Juan corrío, forzó el error en campo local y se plantó solo frente a Vargas, pero el disparo se fue desviado. Tuvo el desquite en la siguiente acción, en la que condujo por el costado derecho el balón rechazado de un córner a favor del “Sanfer”. Quedaban 4 atacantes rayistas ante 3 defensores y el portero. Álvaro Juan buscó el cambio de juego que dejase solo a Xian, pero el balón rebotó en el talón de su marcador. Recogió la pelota Alberto, quien tras dormirla la metió en profundidad por bajo al área. La acomodó nuevamente Álvaro Juan para encarar a Vargas y, esta vez sí, definir raso y entre palos. Apenas cumplidos 55 minutos y el partido parecía claramente sentenciado con los 3 goles de los de Dongil sin respuesta.

Pese al mazazo, no le perdió la cara el San Fernando al partido. Siguieron los locales acechando el área rayista, aunque el marcador, el calor y el paso de los minutos hacía mella, por lo que cada vez era menor la intensidad. Baile de banquillos al entrar en la media hora final. Ingresaron en el “Sanfer” Borja por Koke y el ex canterano rayista Vallinot por Mateus. Un minuto después de cada permuta local llegaron los cambios visitantes. Alberto, quien tuvo el 0-4 en un disparo al tobillo de Vargas tras una preciosa pared en el área, dejaría su lugar a Manu Navarro, y después Álvaro Juan haría lo propio para que entrase Diego. Con Manu asumiendo la batuta, el Rayo B ganaba cada vez más presencia en campo rival, algo que servía para dormir el partido.

Antes de entrar en los últimos 10 minutos, agotó los cambios Dongil sacando a Cano para que entrase Marc Echarri. El recién incorporado ya sabía lo que es marcar en el Santiago del Pino, al firmar el gol que le valió al Filial de la Franja el triunfo y por consiguiente la clasificación a la final de la Copa RFFM. Y apenas 3 minutos después de ingresar y debutar esta temporada en liga, el ex del Trival volvería a sentir ese sabor. Hilvanó una buena jugada el Rayo B en terreno local, con el balón cayendo a banda para que lo centrase Javi Rubio. Perfecta la asistencia para el cabezazo de un Marc que estaba totalmente solo y solo tuvo que saltar y colocarla donde quería con el cráneo, que era dentro del marco de un Vargas que no podía hacer nada. Contando 81 minutos, el Rayo B le había hecho un póker de goles a su rival.

Fue tras el 0-4 el único momento de desconexión de los de Dongil, lo cual le dio la oportunidad a los merengues de hacer el gol de la honra. Un saque de banda visitante mal ejecutado inició en medio campo la jugada sanfernandina, con la cual el balón llegó al pico derecho del área de Morro, donde se acomodó Lorite para controlar y definir donde el meta rayista no podía llegar. 1-4 en el minuto 83, para alivio insuficiente local y leve enojo en el banco visitante.

Para evitar sorpresas, el orden imperó en la zaga rayista en los 10 minutos que quedaban de juego incluyendo los 4 que se descontaron. Había poca historia más que escribir y una chicharrera de mil demonios, así que el Filial de la Franja puso cloroformo al balón para dejar correr el reloj hasta que el árbitro decidió poner fin a la historia.

Aluvión de goles para la primera victoria liguera del Rayo B 19/20. El tanto encajado sobre el final empañó un poco el partido de los de Ángel Dongil. Suma el Filial de la Franja 4 puntos en 2 jornadas que le aúpan a la zona de playoff. El próximo domingo toca la vuelta a casa para inaugurar el nuevo césped del campo 4 de la “City” ante un equipazo como es el CDA Navalcarnero.

FICHA TÉCNICA

CD San Fernando: Vargas (p.), Leandro (cap.), José Ángel, Jandro (Lorite m.45), Hugo, Rafinha, Del Barco, Koke (Borja m.60), Mateus (Vallinot m.67), Tuto y Chema.

No utilizados: Zhang (p.s.), Mayorga, Ladis y Dani. Entrenador: Juan José Núñez “Chiqui”.

Rayo Vallecano B: Miguel Morro (p.), Javi Rubio, Meseguer, Luis Aguado, Jorge Moreno, Arratia, Álvaro Juan (Diego m.68), Ángel Algobia (cap.), Cano (Marc m.78), Alberto (Manu Navarro m.62) y Xian.

No utilizados: Mario De Luis (p.s.), Ruby, Raúl y Aguirre. Entrenador: Ángel Dongil.

Árbitro: Sr. Sánchez Moragas. Amonestó a José Ángel en el San Fernando y a Meseguer en el Rayo B.

Goles: 0-1, m.44, Xian. 0-2, m.45+2, Cano. 0-3, m.55, Álvaro Juan. 0-4, m.81, Marc. 1-4, m.83, Lorite.

Estadio Santiago del Pino, unos 250 espectadores. Partido correspondiente a la 2ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y calurosa. Césped artificial en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Miguel Ángel Mena.