Triunfazo para cerrar el año

Triunfazo para cerrar el año

El Rayo B vence al San Fernando (3-0) en un partido tenso e igualado pese al resultado final. Villacañas, Raúl Hernández y Manrique firmaron los goles.

Hay partidos que son más grandes cuando el rival te lo pone difícil y otros en los que el resultado es engañoso. Ambos casos se mezclaron en el triunfazo del Rayo B sobre el CD San Fernando (3-0) en el último partido de liga de 2017.

El sol calentaba una fría pero agradable mañana dominical en Vallecas, dando pie a qué muchos hinchas se acercasen a disfrutar del primer partido de un gran domingo franjirrojo. El partido en sí tuvo miga antes de empezar, con la baja de última hora de Jesús Mena en los locales por una brecha en la cabeza producida por un choque con Villacañas en el calentamiento. Iván Amores sustituyó a Mena en el campo así como Raúl Espinosa ocupó el sitio de Amores en el banquillo de un Filial de la Franja que capitaneaba Raúl Hernández tras 7 jornadas de baja por lesión y en el que Dani Merino tomaba la alternativa bajo los palos por la convocatoria de Lucho con el primer equipo.

Empezó fuerte el choque el Sanfer, disponiendo los visitantes de un par de buenos acercamientos al área local que metieron algo de miedo antes de que pasará el minuto 5, pero tanto el guardameta como la defensa rayista se mostraban ya entonces con la solidez que mantendrían durante todo el encuentro. Poco a poco iba teniendo la pelota el Rayo B y logrando responder el arreón inicial de los del Henares con un par de buenos centros de Mario Hernández que de encontrar rematador podrían haber acabado en gol. La banda derecha resultaría a posteriori clave para que los vallecanos abriesen el marcador.

Pasado el cuarto de hora inicial, el juego se desarrolló más en el espacio entre áreas que dentro de ellas, con dos equipos que luchaban con todo por cada balón, jugando a un ritmo frenético y no dejándose nada a la hora de pugnar por las pelotas divididas. Así, lo que el partido perdía en ocasiones de gol lo ganaba en emoción y tensión, las cuales terminaron por desbordarse con la acción en la que se abrió la lata. Minuto 26 y balón por banda derecha del Rayo B que encuentra a Amores cerca del pico del área visitante, este entrega en corto a Villacañas, quien dándose la vuelta y con su primer toque, mete un zapatazo con la zurda que hace que el cuero describa una parábola digna de estudio y se cuele colgando de la escuadra derecha de un Figueroa que nada pudo hacer. Todo un golazo para iniciar el camino de la victoria del Filial de la Franja.

La primera respuesta al tanto encajado por parte del Sanfer fue caldear un poco el ambiente, llevando a su rival a un juego de patadas y piques en el que saldría más perjudicado el cuadro local (5 tarjetas amarillas para el Rayo B por 3 de los visitantes). Después, buscó la portería vallecana como en el comienzo, pero ya condicionados por ir por detrás en el marcador. Tuvieron una gran ocasión para el empate en el minuto 35, en un centro al punto de penalti perfecto para que Hugo rematase en posición franca, pero una soberbia intervención de Dani Merino ahogó el grito de gol visitante. Poca historia más tuvo una primera parte en la que el Rayo B supo ponerse por delante, pero en la que la igualdad con el rival y lo caldeado del ambiente en el césped hacían difícil de imaginar el triunfazo que se acabaría dando.

El segundo tiempo comenzó como el primero, con los de Chiqui queriendo acorralar en su área a los de Luis Cembranos. Muchos fueron los intentos de empate, tantos como los que acabó rechazando la defensa local o el muy seguro guardameta Dani Merino, que volvió a intervenir a tiro de Hugo para evitar la igualada. De a poco se iba fatigando el Sanfer mientras el Rayo B jugaba más a contemporizar y a tratar de matar el partido en un contragolpe. Y con todo y con eso, la tensión aumentaba en el campo, con las entradas y los intercambios de palabras entre jugadores que harían las delicias de cualquier presentador de El Día Después. Con la intención de dormir más la pelota y salir a por el gol de la tranquilidad, Cembranos ingresó en el campo a Manrique en lugar de Arango en el minuto 66, en un cambio que sería clave en el desenlace del choque.

El cansancio y las ocasiones frustradas iban haciendo mella en los visitantes según entrábamos en los 15 últimos minutos, circunstancia que aprovechó el cuadro vallecano para dar un paso adelante y lograr el tanto de la tranquilidad en una bonita jugada colectiva que nació de un balón a Bolaños que recogió Raúl Hernández en zona de tres cuartos y entregó a Manrique, quien levantó la cabeza y habilitó en la corona del área a VIllacañas, el cual recibió de espaldas y salvó el marcaje de dos centrales con un soberbio taconazo con el que asistió a Raúl Hernández en el área, quien con un toque desbordó al defensa y con el segundo batió a Figueroa. Llegaba un 2-0 muy celebrado que daba tranquilidad en un partido que no parecía definido ni mucho menos y que firmaba un gran retorno del Capitán de la Franja, muy activo también en todas las zonas del campo e incisivo en ataque como corresponde a un siete.

El gol resultó un jarro de agua fría para el San Fernando. Aun así siguió buscando un gol que le metiese en el partido con más orgullo que acierto. Se llegó al minuto 90 y se pasaron 2 de los 3 minutos de descuento en el área de un Rayo B que redondearía el marcador en la última jugada del encuentro, en un pase de Villacañas que Pipe Sáez metió de primeras al área para que Manrique definiera al primer toque un balón que entró en el arco pese a impactar en el cuerpo del portero del Sanfer. Gol que servía para poner un 3-0 algo irreal para el partido que se vio y para que Manrique estrenase su casillero particular, y en cuyo festejo el árbitro señaló el final del partido.

Con trabajo y tensión el Rayo B lograba un triunfazo que le hacía retomar la senda de la victoria tras 3 jornadas sin sumar los 3 puntos. Partido difícil pero ganado y que hace que el Filial de la Franja acabe 2017 consolidado en zona de playoff, en 2ª posición con 35 puntos, uno por debajo del líder Getafe B y 4 por encima de Alcobendas Sport y Pozuelo, que empatan en 5º lugar. Los de Luis Cembranos afrontan con ilusión un 2018 que comenzará deportivamente con la visita el domingo 7 de enero al Alcorcón B.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Dani Merino (p.), Mario Hernández, Pipe Sáez, Kike Hermoso, Villalón, Jean Jules, Raúl Hernández (cap., Dani Ramos m.84), Iván Amores (Raúl Espinosa m.54), Bolaños, Arango (Manrique m.66) y Villacañas.

No utilizados: Elías (p.s.) y Sergio Benito. Entrenador: Luis Cembranos

CD San Fernando: Figueroa (p.), Juancar, Juanpe, Leandro (cap.), Bustarviejo (Abu m.72), Chema, Alain, Koke, Kevin (Navas m.19), Hugo y Guito (Izan m.80).

No utilizados: Edu Padilla (p.s.) y Diego. Entrenador: José Juan Núñez “Chiqui”.

Árbitro: Sr. Nemes. Amonestó a Bolaños, Iván Amores, Mario Hernández, Villacañas y Pipe Sáez en el Rayo B y a Guito, Chema y Hugo en el San Fernando.

Goles: 1-0, m.26, Villacañas. 2-0, m.77, Raúl Hernández. 3-0, m.90+3, Manrique.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 300 espectadores. Partido correspondiente a la 17ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y fría. Césped natural en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.