Crónica FC Barcelona 6 – Rayo Vallecano 1

09/03/2015
Crónica FC Barcelona 6 – Rayo Vallecano 1

El Rayo Vallecano cae goleado ante un Barça que se creció en la segunda mitad.

Dicen que el que avisa nos es traidor; y eso hizo  Paco Jémez en la previa. El técnico dejó claro que no era de este planeta aquel que pensara que iba a cambiar su estilo de juego. Los “jemecistas” volvieron a comprobar que a Paco le importa el cómo, no el dónde ni el cuánto y que si se es se es. La verdad es que cumplió su palabra por enésima vez, pero esta vez con una defensa de cuatro. El Rayo Vallecano se centró en presionar muy arriba a los culés y  en jugar, como siempre, con una zaga muy adelantada; algo que nos permitió ver veinte primeros minutos de ensueño con error en la zaga rayista y gol de Luis Suárez incluidos. El uruguayo hizo doblete, pero pudo lograr algo más. Antonio Amaya fue su pesadilla; bien acompañado por un Abdoulaye Ba que sacó más de un balón, después de no jugar desde enero.

Sería injusto decir que el Rayo Vallecano no intentó darle la vuelta al asunto. Hizo que los blaugranas se vieran obligados a jugar en largo en muchas ocasiones. LeoKakuta y hasta Trashorras trabajaban para intentar el empate aunque, a pesar de que lo que sucedía en el césped, todo hacía pensar que la sangría llegaría. El Rayo se sirvió del buen papel de Jozabed y el de Rábade en el centro del campo, pero allí estaba el “Jefecito”  para que las ambiciones vallecanas se estrellaran en el argentino. Demasiado aguantó el equipo madrileño ante un Barcelona que se fue creciendo con un  Iniesta que parecía saberse de memoria el libro de estilo rayista interpretándolo a su favor.  La desactivación de Messi fue una de los grandes logros de los de Jémez en la primera parte, no ocurrió así en la segunda. El argentino empezó aprovechándose de la pena máxima que Gil Manzano señaló (y hubo que repetir después de que Cristian Álvarez la detuviera), tras un agarrón de Tito a Luis Suárez. El rayista vio la cartulina roja completando uno de sus peores partidos. El hat trick del rosarino sirvió para que continuará el monólogo de los de Luis Enrique con Cristian Álvarez haciendo lo que podía. La posterior expulsión de Dani Alves y el penal transformado por Alberto Bueno sirvieron como premio de consolación para los que pensamos que el equipo de la franja mereció algo más que la goleada. El Rayo con Jémez no pierde un segundo de tiempo en calcular por cuánto se multiplica el presupuesto de su rival, ni cuántas fichas de jugadores de la plantilla se pagarían con un fin de semana loco de Messi&Neymar, el Rayo de Jémez sale y juega.

Es indemostrable que el resultado con los once jugadores visitantes colgados del larguero hubiera sido el mismo con el que acabó el partido en el Nou Camp… Pero yo apuesto a que sí.

Marian Lucendo

(Foto: El Faro de Vigo)

FICHA TÉCNICA

Alineaciones:

Rayo Vallecano: Cristian Álvarez, Antonio Amaya, Insúa, Tito, Abdoulaye Ba, Roberto Trashorras, Licá (Aquino 69′), Kakuta, Jozabed (Quini 65′), Bueno y Leo Baptistao (Manucho 81′).

FC Barcelona: Bravo, Mathieu, Alves, Piqué, Jordi Alba (Adriano 69′), Xavi, Iniesta (Rafinha 65′), Mascherano (Rakitic 60′), Suárez, Pedro y Messi.

Goles: 1-0 Luis Suárez (5′), 2-0 Piqué (49′) 3-0 Messi p. (56′), 4-0 Messi (63′) 5-0 Messi (68′), 5-1 Alberto Bueno p. (81′), 6-1 Luis Suárez (91′).

Tarjetas: El árbitro mostró cartulina amarilla a Tito, Jordi Alba, Trashorras, Mascherano, Adriano y Aquino. Cartulina roja a Tito y Dani Alves.

Estadio: Camp Nou, 87151 espectadores.

Árbitro: Gil Manzano.

  1. […] Crónica FC Barcelona 6 – Rayo Vallecano 1 […]

Comments are closed.