El Málaga, uno de los equipos menos goleados, también es el menos goleador
Después de una notable recuperación en su juego, a pesar de la injusta derrota en Villarreal, el Rayo Vallecano recibe este domingo (12.00 horas, Canal + Liga) al Málaga con el único objetivo de que los tres puntos se queden en casa, pensando sobre todo en que después hay que ir al Bernabéu y medirse al Atlético en el último partido del año en Vallecas, el 30 de diciembre.
Para el choque antes los andaluces, el técnico canario Paco Jémez no podrá alinear a Raúl Baena -uno de los fijos del equipo y segundo jugador con más minutos después de Diego Llorente-, que cumple ciclo por acumulación de tarjetas. Tampoco estará el alemán Patrick Ebert, que se pierde lo que queda de temporada por rotura del tendón de Aquiles.
La grave lesión del mediocentro llega en el peor momento para el cuadro rayista, ya que el teutón estaba llamado a ser una de las piezas fundamentales del esquema de Jémez, a pesar de unos inicios de temporada un tanto irregulares.
Embarba y Lass son los jugadores que más suenan para cubrir la baja de Ebert, aunque el español, tras un comienzo de Liga prometedor, ha ido de más a menos; y el guineano nunca ha conseguido asentarse en el once titular debido a su complicado carácter, que ya ha provocado algún altercado, como el que tuvo con Jémez tras ser sustituido contra el Getafe en Copa.
La que sí parece segura es la presencia en la portería de Yoel, que cumpliría su tercer partido consecutivo como titular y, a todas luces, desbancaría definitivamente del puesto a Juan Carlos, en quien el entrenador nunca ha confiado del todo.
Por su parte, el Málaga llega a Vallecas con las bajas de Flavio Ferreira y Tighadouini. El cuadro que dirige Javi Gracia es el menos goleador de Primera División, con sólo siete dianas –sólo ha marcado en tres partidos-, pero también es uno de los menos goleados, con 13 tantos en contra, los mismos que el Barcelona y uno más que el Real Madrid.
Precisamente en su capacidad defensiva basa su juego el cuadro boquerón, con una zaga compuesta por Rosales y Angeleri como fijos en la alineación, y Welington y Albentosa también con muchos minutos. Detrás de ellos Kameni, titular indiscutible y salvador del equipo en infinidad de ocasiones esta temporada.
El encuentro será especial para el delantero del Rayo Javi Guerra, que se enfrenta a su ex equipo y es malagueño de nacimiento. El ariete, con ocho tantos en la competición liguera, buscará recuperar la racha después de tres partidos sin ver puerta.
Tres puntos separan en la tabla a ambos conjuntos, por lo que una victoria rayista, en casa ante su afición, se antoja imprescindible para poner tierra de por medio con un rival de su misma Liga y afrontar la cuesta de diciembre con un mínimo de tranquilidad.
Daniel Leguina