El Rayo quiere prolongar su buena racha tras ganar al Getafe a costa de un Athletic vacilante
Nueva prueba de fuego para el Rayo Vallecano en su lucha por mantener la categoría. Este domingo (20.30 horas, Canal + Liga) le toca visitar a uno de los huesos del campeonato: el Athletic de Bilbao de Ernesto Valverde, sexto clasificado pero con una trayectoria vacilante, ya que sólo ha conseguido un solo punto de los últimos seis, en la pasada jornada contra el Granada.
Los bilbaínos vienen de doblar la rodilla en San Mamés ante el Sevilla en la ida de los cuartos de final de la Liga Europa (1-2), y precisamente están empatados a puntos en el campeonato doméstico con los hispalenses –séptimos-, con los que mantienen la doble pugna de superar la ronda europea y arañar el puesto que da derecho a volver a jugar el torneo continental el próximo curso.
Por su parte, el Rayo Vallecano de Paco Jémez consiguió en la última jornada una victoria balsámica ante un rival directo como el Getafe (2-0) que le dio algo de aire, aunque está a tres puntos de los puestos de descenso y no se puede relajar lo más mínimo.
Se cae de la lista del técnico cordobés el lateral diestro Tito por acumulación de tarjetas y Diego Llorente, por la roja que vio en el partido contra el FC Barcelona. Tampoco viaja el medio centro Jozabed Sánchez, que continúa con molestias en un pie, mientras que la baja del portero Yoel, que vio la roja ante los azulones por protestar desde el banquillo, será cubierta por Álex Campos, del filial. A última hora, Jémez ha decidido no incluir en la convocatoria al mediocentro defensivo Manuel Iturra por descarte. Sí viajará Piti, recuperado del golpe que recibió en Granada.
El Athletic de Bilbao, que en la ida pasó por encima de los de la franja, con un Aduriz estelar que firmó un hat-trick, no podrá contar con Laporte y Merino.
La mejor noticia para el Rayo es la total recuperación de Javi Guerra después de superar unas molestias que le han mantenido en el dique seco durante varias jornadas. Tuvo el ariete malagueño la posibilidad de desquitarse en el duelo contra los getafenses al abrir el marcador, al igual que Miku, que también volvió a ‘mojar’ ante su ex equipo. En ambos delanteros recaen gran parte de las opciones de sacar un resultado positivo de la capital vizcaína.
Jesús Muñoz, segundo entrenador rayista, anunciaba este miércoles en Matagigantes (107.5 FM Radio Vallekas) que intentarán jugar con el posible cansancio de los rojiblancos, tras su encuentro de Liga Europa, para hacerse con los tres puntos. Más de 350 aficionados del Rayo se desplazarán a San Mamés para apoyar al equipo en estos momentos decisivos para amarrar la permanencia.
Escucha a Paco Jémez