Pasamos revista a la totalidad de la primera plantilla del Rayo Vallecano.
Aprovechando el parón liguero por los compromisos de selecciones nacionales y con la plantilla ya al completo, desde Matagigantes queremos hacer una presentación de cada uno de nuestros jugadores de la primera plantilla masculina del Rayo Vallecano:
PORTEROS:
- Alberto García: destaca por sus dotes de liderazgo y sus respuestas en tiros a corta distancia. Sus peores registros los encontramos en paradas a tiros lejanos y jugar el balón en largo.
- Stole Dmitrievski: llegó el último día de traspasos procedente del Nástic, uno de los nuevos fichajes del Rayo Vallecano, y prácticamente un desconocido para la afición rayista. Se hace grande en los manos a manos, portero muy completo. El nerviosismo del debutante puede jugar en su contra.
- Miguel Morro: portero alto, con reflejos bajo los palos y hábil con los pies. Aún no ha llegado a debutar con el primer equipo en partido oficial, lo haría en Primera División, una categoría exigente. Su poca participación en el equipo podría jugar en su contra.
DEFENSAS:
- Tito: el lateral, con pasado rayista fue figura en Vallecas por su disposición defensiva y ser férreo a la par que difícil de superar. Su mayor dificultad: prodigarse en ataque.
- Advíncula: viene con la definición de ser el jugador más rápido del mundo, el internacional con Perú (llegó a jugar el Mundial) tiene carencias defensivas, pero en posiciones de extremos se siente cómodo.
- Velázquez: otro conocido de la hinchada franjirroja, tras jugar ya en el Rayo el año pasado como cedido, vuelve pero en propiedad. Poderío aéreo y balones cortos, su mayor problema el año pasado fueron las lesiones y decisiones técnicas de Michel que le apartaron del equipo en un buen número de partidos.
- Gálvez: el central volvía en el mercado estival al Rayo tras su paso por Alemania y otros equipos españoles, transmite seguridad y defensivamente es una “roca”, su mayor problema es la falta de continuidad que lleva en los últimos tiempos.
- Ba: uno de los artífices del ascenso, se consolidó como titular indiscutible en el eje de la zaga, también destaca por su poderío aéreo y sus cortes de balones que van a los espacios. Su gran déficit está en la vuelta a su posición una vez está en el área rival, en la transición ataque-defensa sufre mucho.
- Amat: otro central que volvía a enfundarse la franjirroja. La experiencia en España corre a su favor así como su versatilidad ya que puede jugar en varias posiciones (donde mejor rinde es de central, pero Míchel le podría utilizar como mediocentro defensivo), su gran contra: los balones aéreos, no es un jugador que se caracterice por llevarse muchos balones altos.
- Dorado: pieza clave del ascenso, el veterano central fue uno de los mejores jugadores del equipo que consiguió el ascenso, hace todo bien sin llamar la atención, la dificultad que tiene para robar en el uno contra uno juega en su contra.
- Álex Moreno: lateral izquierdo titular durante la temporada pasada, se prodiga mucho en ataque, defensivamente no ejerce la presión necesaria para robar.
- Akieme: el lateral ha disfrutado de pocos minutos durante los últimos cursos, pese a ello sigue en el primer equipo, a su favor la velocidad, en su contra; los partidos en los que ha jugado se le ha visto muy nervioso.
CENTROCAMPISTAS
- Elustondo: mediocentro defensivo de la vieja escuela, tiene a su favor el haber disputado partidos en Primera División, y en su contra que cuando tiene que perseguir a un jugador más rápido para robar el balón, no suele tener éxito.
- Imbula: un fichaje nuevo y muy ilusionante. Mediocentro defensivo con un gran renombre, es un mediocentro muy completo, pero su adaptación al fútbol español es una incógnita.
- Pozo: vino del Almería, gran toque de balón pero facultades defensivas escasas.
- Medrán: procede del Valencia, un mediocentro con gusto por el balón, gran capacidad de pase y de vez en cuando, se anima a definir pero no es un llegador. La velocidad es su punto débil.
- Santi Comesaña: ha ido de más a menos en el Rayo Vallecano, tiene grandes soluciones en algunos momentos, pero no ha gozado de continuidad salvo tramos concretos. Su juventud corre a su favor, el individualismo en algunas jugadas es algo a mejorar.
- Embarba: el 11 destaca por su velocidad y regate, su escasa dedicación defensiva le resta muchos puntos, el año pasado con Míchel se comprometió más en estas tareas.
- Álvaro García: otro nuevo, viene del Cádiz; jugador hábil y con gusto por tener el balón en sus pies. Su gran problema puede ser que no se adecúe al juego de sus compañeros y del equipo.
- Trejo: donde mejor rinde es en posiciones adelantadas y por detrás del delantero, su gusto por el tener el balón en los pies ocasiona que a veces sea individualista y pierda la posesión.
- Bebé: jugador rápido y con gran disparo lejano, puede ser un gran revulsivo, tiene gran visión de ataque, su punto flaco es no levantar la cabeza en la jugada.
- Kakuta: se fue de Vallecas para volver, jugador muy querido por la afición, trabaja en la sombra y parte de cualquier posición del mediocentro hacia arriba, la gran incógnita es que no se sabe muy bien cómo viene y en qué forma está tras su paso por Francia.
- Lass: el extremo puede aportar algo único al equipo, tiene esa electricidad y desparpajo; su irregularidad no ha llegado a convencer a ninguno de los últimos entrenadores del Rayo, además, la competencia que puede tener por delante le puede dificultar su proyección.
DELANTEROS:
- Javi Guerra: un jugador capaz de marcar muchos goles por temporada, tiene un gran olfato, su gran problema es la desconexión en ciertas partes del partido.
- Raúl de Tomás: el máximo goleador del Rayo Vallecano la pasada temporada, tiene gol en sus botas. El Rayo no juega para que él marque y siempre está en la posición correcta, además nos sorprendió con su golpeo de faltas. Su problema puede ser la difícil adaptación a la Primera División.
- Álex Alegría: puede convertirse en un jugador importante, es un anotador y lo puede ser más por el apoyo de los mediocentros técnicos que tiene detrás. Debería encontar el ritmo competitivo, la sobrecarga de partidos que puede llegar a tener será negativa para él.
- Sergio Moreno: un jugador peleón, con una gran capacidad para aguantar el balón y para jugarlo, en su contra juega su carácter, algo que pulir por Míchel.
Daniel Chaves Velázquez.