El Rayo Vallecano recibirá, a las 21:00, a un Málaga CF en puestos de playoff, con la obligación de recuperar sensaciones tras el duro golpe de Ponferrada.
Hay días que quedan grabados en la historia. A lo largo de los siglos, es difícil que exista una fecha concreta en la que ninguno de los grandes acontecimientos de la humanidad se dignase a suceder en su casilla del calendario. El 1 y el 14 de abril, el 2 de mayo, el 17 de julio, el 1 y el 2 de septiembre, el 22 de noviembre y, cómo no, el 3 de octubre.
Tal día como hoy, en el año 1700, finalizaba la dinastía de los Austrias en España tras casi dos siglos de mandato y la construcción del mayor imperio que jamás ha existido sobre la tierra. Catorce años más tarde, ya con los Borbones como nueva dinastía, se aprobó oficialmente la constitución de la Real Academia Española, siguiendo el modelo de Francia. Tres siglos después (2017), también en España, el rey Felipe VI pronunciaba un discurso público en relación al referéndum popular organizado por el pueblo catalán.
El 3 de octubre de 1929, se forma el Reino de Yugoslavia a partir de las naciones de Serbia, Croacia y Eslovenia. El resultado de esa unión es de sobra ―y por desgracia― conocido por todos. En ese mismo día de 1932 Irak se independiza del Imperio británico. En 1965, Fidel Castro lee de forma oficial la carta de despedida de Ernesto «Che» Guevara, tras años de colaboración en la organización del Estado cubano. En 1990, la República Democrática de Alemania es disuelta y pasa a formar parte de la República Federal de Alemania.
El 3 de octubre de 1896 nacía Gerardo Diego, uno de los mayores referentes de la Edad de Plata de la cultura española, y sólo cuatro años más tarde, aunque a miles de kilómetros de Santander, llegaba al mundo Thomas Wolfe, una de las grandes plumas de la corta historia de Estados Unidos. En 1981 ―sí, pacientes lectores, al fin llega el fútbol― nacía en Malmö (Suecia) uno de los mayores y más controvertidos talentos que ha pisado nunca un terreno de juego: Zlatan Ibrahimovic.
El 3 de octubre de 1898 circuló el primer tranvía eléctrico por Madrid, aunque de ello hablaremos más tarde. Lo importante en esta «anti-previa» es que el Rayo Vallecano recibe en el día de hoy, a las 21:00, al sexto clasificado, el Málaga de Sergio Pellicer, que visitará Vallecas tras vencer a la AD Alcorcón por un gol a cero.
Los de Andoni Iraola, en cambio, reabrirán la puerta de su estadio tras encajar una dura derrota en El Toralín, ante la SD Ponferradina de Jon Pérez Bolo. Tras caer derrotado en Ponferrada, el conjunto franjirrojo cayó hasta la séptima posición de la tabla y se convirtió en el cuarto equipo más goleado de la categoría, sólo por detrás de Albacete (6), Las Palmas (6) y Lugo (5). Empata en este dato, no obstante, con el FC Cartagena y el CD Tenerife.
En el día de hoy el extinto tranvía madrileño volverá a pasear su maquinaria por las calles de la capital, esperando a que el Rayo se suba en él para poner rumbo al lugar que le corresponde. Tres de octubre, día de letras, comunistas, sucesiones, magos escandinavos y, esperemos, del primer paso de La Franja hacia el octavo ascenso de su historia.