Arranca la liga en Tercera para el Rayo B de Ángel Dongil, y lo hace recibiendo al Moratalaz en la «City».
Llegó el momento más esperado, que este año lo es aun más. Arranca la temporada en Tercera. Sí, a mediados de octubre. Sí, con un sistema de competición extraño. Pero arranca, y eso significa que vuelve la competición para el Rayo B. Y lo hace en casa, ante los vecinos de la ED Moratalaz.
Atrás quedan las incertidumbres, los comunicados federativos y una breve pero positiva pretemporada. Ahora llega el momento de que vuelva a rodar el balón para el equipo de Ángel Dongil, que asume su segunda campaña al mando de un Filial de la Franja muy renovado, como suele ser habitual al final de cada verano. La nueva generación que abanderan los Arratia, Aguado, Del Ramo y Aguirre pide paso en la temporada que esperamos sea la de consolidación de puntales que quedan en plantilla como Jorge Moreno atrás y Marc Echarri arriba. El hambre lo pondrán los que suben del Juvenil, como Dani Moreno o Gimeno, y las nuevas incorporaciones como Iker Recio y Kevin. Con todos estos nombres formando bloque se buscará uno de los tres puestos de ascenso que tiene la Tercera Madrileña a la futura Segunda RFEF. Para ello, primero habrá que ganarse el puesto en el subgrupo VII A, donde los vallecanos competirán con otros 11 equipos, todos geográficamente situados al norte de la «City». Se buscará reverdecer viejos laureles y revivir algo que no sucedía desde la última vez que había más de 20 equipos madrileños en Tercera (entonces eran 22, y hoy, entre los dos subgrupos suman 23), allá por 2014, cuando el equipo que entrenaba Mariano Madrid se metía en el playoff y lograba (fuera del campo, eso sí) el segundo ascenso del Filial de la Franja a Segunda B.
El primer obstáculo en el camino al soñado ascenso para los chicos de Dongil viene de cerca, del barrio de al lado. Arrancará la temporada el Rayo B recibiendo a un Moratalaz aguerrido, que dio mucha guerra en la campaña pasada, la de su debut en categoría nacional, y seguro vendrá con hambre atrasada debido al súbito parón por la pandemia y a la consecuente cancelación del campeonato. Jorge Vallejo sigue al frente de la nave negriverde, que estrena su segundo curso en Tercera en un campo completamente desconocido, ya que la cancelación de la pasada liga por la campaña llegó antes de que se jugase el partido de la segunda vuelta en la «City». Buscarán, eso sí, reeditar el resultado del enfrentamiento que sí hubo en la primera vuelta en La Dehesa, que se resolvió por 1-0 favorable a los morataleños, dándoles la victoria en el único partido oficial entre ambas escuadras. Llega la Escuela a Vallecas conservando la gran mayoría del compacto bloque que tenía el año pasado, renovado además con jugadores de enjundia como un ex del Filial de la Franja, el defensor Nico Cañizares.
A las 11:00 de mañana domingo 18 de octubre arrancará por fin la temporada 2020/2021 en la Tercera Madrileña. Rayo B y ED Moratalaz tienen el honor de ser los primeros en jugar en esta nueva campaña, en la que la competición se organiza de forma cuanto menos peculiar, en una «City» sin aficionados que no estén más allá de las vallas y con los periodistas justos y necesarios. Todos siguiendo los pertinentes protocolos, con la sensación de extrañeza y artificialidad. Todo distinto y raro, pero lo importante es que empieza una nueva temporada, una nueva ilusión. Y hay con qué ilusionarse.
Texto de Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.