El Rayo arranca, a partir de las 22:15, la temporada de su regreso a Primera División. En frente, un Sevilla con varias incógnitas.
Entre cuerpos técnicos sentados en gradas, jugadoras profesionales entrenando sin contrato y juveniles suspendiendo partidos por la ineptitud de la gerencia, el primer equipo masculino arranca su andadura en una primera división que se antoja más dura que nunca. El Sánchez Pizjuán recupera a su público para recibir, dos años más tarde, al 24º mejor equipo de la historia de la competición.
El Rayo ocupa, por presupuesto, plantilla y límite salarial, la pole en la carrera por el descenso. Así, la temporada 21/22 será para los de Iraola una travesía a contracorriente, como la del salmón que regresa a la bravura del río para dar a luz a sus crías. Sevilla y Real Sociedad ―ambas a domicilio― serán las primeras corrientes contra las que remar.
Por si esto no fuese suficiente, al elenco franjirrojo le llueven los problemas en el verde. La incertidumbre en torno a la disponibilidad de Saveljich provoca que una de las dos teóricas posiciones centrales de la zaga pueda ser ocupada bien por centrocampistas como Mario Suárez u Óscar Valentín, bien por un canterano como Jorge Moreno. Cierto es, no obstante, que los primeros ya cumplieron con éxito esa labor en ocasiones anteriores y que el pupilo de Ángel Dongil bien merece, por rendimiento, una oportunidad en el once.
Por su parte, el Sevilla FC arranca una temporada ilusionante en la que por méritos propios es, al menos, candidato a todo. Para el choque, Julen Lopetegui deberá desvelar algunas incógnitas para las que, de momento, no ha dejado pista alguna. La planificación deportiva, los problemas para inscribir a las nuevas incorporaciones y el brote de coronavirus que azotó a la plantilla complican la labor de dibujar la alineación para el partido de esta noche.
La zaga de centrales se presenta como la gran duda respecto al once sevillista, dado que Diego Carlos logró hace apenas una semana el oro olímpico con Brasil y que el club parece tener un preacuerdo con el Chelsea para la incorporación de Koundé al conjunto blue. Rekik se presenta como la principal alternativa para cualquiera de las dos posibles ausencias.
Iraola no tendrá menos trabajo. Las molestias de Saveljich, la lesión en Leganés de Nteka, la tardía incorporación de Merquelanz y Kevin Rodrigues, la disputa por la portería y la falta de efectivos en la punta de ataque se presentan como los principales dilemas que el técnico franjirrojo deberá resolver de cara al choque de esta noche. Asimismo, podremos comprobar si se mantiene un sistema y un ideal de juego sobre el que Andoni ya sembró dudas con sus últimas declaraciones.
Entre pitos y flautas comienza a sonar la melodía del arpa de la categoría de oro del fútbol español. Una melodiosa interpretación que debe servir para reforzar la estructura interna del club, no para derrumbar sus cimientos. Hoy arranca la andadura del Rayo Vallecano 21/22. Hoy, Vallecas regresa al lugar que le corresponde, al lugar del que nunca se debió marchar.