Solemos cansarnos de repetir que el fútbol es una cosa que pasa de padres a hijos. Y es que es cierto. En este caso, de manera completamente literal. Si su padre Mariano no les hubiese llevado de la mano, seguramente, Jesús y Alejandro jamás hubiesen terminado visitando Vallecas cada quince días. Pero él, vallecano de nacimiento y rayista prácticamente desde la cuna, quiso llevarles al Rayo igual que, anteriormente, hiciese su padre, el abuelo Serafín, con el que también compartieron rayismo los años que pudieron.
Mariano tiene 61 años y es el abonado 59 del Rayo. Toda una vida sufriendo, toda una vida haciendo del rayismo una patria que enarbolar en cada una de las conversaciones. Toda una vida visitando el estadio como quien rinde credo a una religión insustituible. En 1982 ya vivió unas semifinales, pero no tenemos duda de que estas de 2022, cuarenta años después, y con la conciencia de saberse ante un momento histórico y vivirlo junto a su prole, no las olvidará jamás.
Jesús y Alejandro se han criado, prácticamente, de la mano en el rayismo. La edad –cuatro años y medio entre hermano mayor y hermano pequeño– hizo que uno comenzase a visitar el estadio los domingos unos años antes que el otro; de ahí esos 40 números entre el abono de Jesús y el de Alejandro. Lo que no se distancia es su pertenencia familiar al Rayo. Para ellos, el rayismo es sinónimo de su fraternidad: el uno no sería sin lo otro; el otro lo sería mucho menos intenso sin el uno. Para ellos, sin duda, uno de los legados más indelebles de su padre (y, por extensión, de su abuelo) es el Rayo. La dulce mala vida.
Juntos han vivido ascensos, descensos, Primera División, Segunda, el infierno de la Segunda B, la UEFA y, ahora, unas semifinales que les hacen soñar con la posibilidad de ver a su equipo disputando una final. ¿Y por qué no?
Mariano Villaverde Egido (61 años, socio nº 59)
1. ¿Crees que el Rayo debe priorizar la liga y renunciar a la Copa?
No. Yo creo que, para un partido, ya se la tiene que jugar.
2. Tal y como llegan ambos equipos, ¿Piensas que el Rayo Vallecano tiene opciones reales de darle la vuelta a la eliminatoria de Copa?
Opciones reales, para mí, como llegan ambos equipos, tiene pocas. Pero opciones siempre hay. Puede salirle un mal partido al Betis o un partidazo al Rayo… Ya sabes lo que hay. Opciones reales siempre hay.
3. ¿Cuál piensas que es la clave para explicar la racha de malos resultados del equipo?
La debilidad del equipo, para mí, es el mercado de invierno. Ha debilitado mucho al equipo. Luego, también, que en la primera vuelta por Vallecas han pasado todos los equipos “pequeños”; no ha pasado ningún grande salvo el Barcelona. Ahora, en la segunda, lo lógico sería ganar bastantes menos partidos. Pero alguno ganaremos, evidentemente, tampoco hay que preocuparse.
4. ¿Peligra la permanencia del Rayo en Primera?
Para mí, ¡para nada! ¡Tres partidos los ganamos con la gorra!
Jesús Villaverde Sánchez (33 años, socio nº 606 y cronista de Matagigantes)
1. ¿Crees que el Rayo debe priorizar la liga y renunciar a la Copa?
A estas alturas, cuando ya estás en semifinales y a te separa un partido, no. Mucho menos cuando, en Liga, todavía quedan doce partidos y solo necesitas ganar tres. Cuando te presentas en unas semifinales, hay que disputarlas con todo.
2. Tal y como llegan ambos equipos, ¿Piensas que el Rayo Vallecano tiene opciones reales de darle la vuelta a la eliminatoria de Copa?
¿Por qué no iba a tenerlas? Creo que, aun partiendo en una situación de desventaja: el Betis viene con un 1-2 en Vallecas, tiene una plantilla mucho mejor, un presupuesto muchísimo más elevado que le ha permitido traer jugadores de primer nivel y juega en casa, el Rayo tiene que ir al Villamarín a pelear la eliminatoria sin ningún complejo. La “obligación” de ganar la tiene el Betis y no el Rayo. Además, viendo los últimos partidos del Betis, creo que podría estar empezando a acusar cierta fatiga y bajón físico: contra el Zenit acabó muy agotado y pasó la ronda con muchas dudas, frente al Mallorca ya sufrió más de lo que venía sufriendo en toda la temporada y contra el Sevilla lo pasó bastante mal y fue arrollado por el rival dando sensación de agotamiento en algunas fases. En ese sentido, las fuerzas de los dos conjuntos pueden verse, en cierto modo, igualadas de alguna manera. Los partidos hay que jugarlos; en cada noventa minutos hay un relato con millones de giros de guion impredecibles. ¿Quién te dice que el Betis no tiene un día horrible o el Rayo una noche mágica y la eliminatoria se voltea por completo? Además, en el fútbol, los relatos pueden ser muy caprichosos: ¿acaso no sería la del jueves la mejor noche para ganar, por fin, fuera de casa? ¡Claro que tiene opciones reales de estar en La Cartuja! ¡Hay que gastar hasta la última bala!
3. ¿Cuál piensas que es la clave para explicar la racha de malos resultados del equipo?
Creo que influyen varios factores. Primero, que el mercado de invierno ha sido nefasto y ha mermado la profundidad de banquillo: se han ido cinco jugadores que, contando más o menos, podían ofrecer descanso a los habituales. Una buena película necesita de actores de reparto que desahoguen la escena cuando los protagonistas se saturan. Eso, precisamente, es lo que ha perdido el Rayo al dejar marchar a tipos como Pozo o Andrés Martín. Quizás no eran imprescindibles, pero sí podían ser importantes. Más allá de eso, creo que también puede influir la situación extradeportiva: igual que la grada está bastante más desconectada que de costumbre, los futbolistas tienen que notar el ambiente gris que hace tiempo ha instalado Martín Presa en Vallecas con su persecución a la afición rayista.
4. ¿Peligra la permanencia del Rayo en Primera?
Yo siempre suelo ser bastante cenizo con esto para curarme en salud, pero la razón me dice que no debería peligrar bajo ningún concepto. Si nos ponemos a echar cuentas, el Rayo no necesita nada más que 9 puntos de los 36 que quedan por jugarse. Nunca se puede asegurar nada en el fútbol, pero aunque la dinámica es mala, no vamos a perder todos los partidos de la segunda vuelta.
Alejandro Villaverde Sánchez (29 años, socio nº 646)
1. ¿Crees que el Rayo debe priorizar la liga y renunciar a la Copa?
Pues la verdad es que no lo creo: ya en este punto de la temporada es solo un partido más. Ya habrá tiempo de terminar la liga.
2. Tal y como llegan ambos equipos, ¿Piensas que el Rayo Vallecano tiene opciones reales de darle la vuelta a la eliminatoria de Copa?
Sí, y más en este año sin los goles en campo contrario; es como si fuese una eliminatoria a partido único. Hay que salir a ganar y sin presión.
3. ¿Cuál piensas que es la clave para explicar la racha de malos resultados del equipo?
Haber debilitado la plantilla en el mercado de invierno, el Rayo juega ahora los partidos sin apenas jugadores para mover el banquillo. Y obvio que también influyen todos los temas extradeportivos que rodean al equipo.
4. ¿Peligra la permanencia del Rayo en Primera?
Pienso que no: quedan muchas jornadas aún y sigue habiendo un colchón importante.