Israel Herraiz: «Creo que va a haber una gran imagen, se pase o no se pase a la final, en el Benito Villamarín»
Isra Herraiz no ha querido perderse nuestra previa copera y confía ciegamente en los de Andoni Iraola.
Israel Herraiz es uno de esos periodistas que, como se suele decir vulgarmente, ha echado los dientes en el Estadio de Vallecas y no es una frase hecha.
Isra ha cambiado su abono en la Tribuna Alta Lateral de la Avenida de la Albufera, localidad a la que acudía cada 15 días con su gente, por una de las cabinas vintage del Estadio de Vallecas. Desde allí canta los goles del equipo de Andoni Iraola con el micrófono rojo de Radio Marca, los mismos a través de los que es habitual escucharle su particular maratón radiofónico en el Marcador fin de semana, cuando de hacer la cobertura a los «Pablos» se trata.
Además, también podemos leerle en el diario MARCA contando la actualidad diaria del Rayo Vallecano. Hoy hemos conseguido «engañarle» y analiza la vuelta de Copa, el actual estado del Rayo y el futuro de la Franja en liga.
P: ¿Crees que el Rayo debe priorizar la Liga y renunciar a la Copa?
R: El Rayo no debería renunciar a ninguna competición, es verdad que está en una mala racha en números en liga, pero también es verdad que se encuentra en semifinales y para lograr su primera final en sus casi 100 años de historia. Además está cerca de conseguir el objetivo primario en la competición casera, que es la permanencia en Primera División un año más y que ya sería una gran temporada, aunque fuera conseguida en la última jornada. No tiene que renunciar a la Copa y tiene que ir con todo a Sevilla para darle la vuelta a ese resultado. Además, yo creo que es posible darle la vuelta, no es un resultado ni mucho menos catastrófico y menos ya sin el valor doble de los goles fuera de casa.
P: Tal y como llegan ambos equipos, ¿Piensas que el Rayo tiene opciones reales de darle la vuelta a la eliminatoria de Copa?
R: Por supuesto. Viene el Betis de perder en Sevilla, viene el Betis de mostrarle el camino al Rayo Vallecano ante el Zenit, en Europa League lo pasó muy mal ante el equipo ruso, que es peor que el Betis y, aun así, lo tuvo todo en su manos para poder empatarle la eliminatoria y mandarlo a la prórroga. El Rayo viene en muy buen momento de sensaciones. Creo que el Rayo fue mejor al Elche, pero en los últimos 10 minutos la cosa acabó mal, creo que el Rayo fue muy digno rival ante el Real Madrid y también en los últimos 10 minutos acabo desequilibrando la balanza un toque de genialidad entre Vinicius y Benzema. Al final, si el Rayo es capaz, digamos, de perfilar esos pequeños errores y llegar un poquito mejor físicamente al final del encuentro, por supuesto que es un partido en el que tiene el Rayo opciones reales de darle la vuelta y meterse en la final. Ser un poquito más fino a partir de tres cuartos, estar bien atrás y estar bien de cara a puerta porque todo lo que entraba en la primera vuelta, no está entrando ahora demasiado.
P: ¿Cuál piensas que es la clave para explicar la racha de malos resultados del equipo?
R: Yo creo que es sencilla. Primero, la vuelta del calendario en la que el Rayo va a empezar a recibir rivales en casa que no son de su liga, rivales difíciles. Lo decía Iraola que la situación en la tabla era circunstancial, no sé si anecdótico pero sí circunstancial, porque había recibido en casa a rivales de menor entidad y había jugado fuera contra rivales más duros. Ahora ha recibido al Real Madrid, tiene que recibir al Sevilla, al Atlético de Madrid, al Villarreal o al Valencia.
Luego también hay una cuestión física más que mental. Que a partir del minuto 80, por ejemplo, en Elche o ante el Real Madrid han llegado goles. Entre el 78 y el 90 pasó en Elche y ante el Real Madrid en el 83. No es casualidad, el Rayo tiene un bloque de 13 o 14 jugadores y el equipo se ha debilitado de manera brutal en el mercado de invierno. Han sido seis salidas de futbolistas como Andrés Martín o Pozo, que yo creo que eran bastante aceptables para hacer rotación y solo ha llegado Sylla cuando lo que pedía Andoni Iraola no era eso, pero bueno, ha llegado lógicamente para aportar desde el Alavés. Entonces, a partir de ahí se explica un poco, plano físico, la vuelta del calendario, una situación más débil y, sobre todo, una vuelta a la realidad que es el Rayo Vallecano. Este equipo que consiga la permanencia es un logro, que esté en una situación tan holgada y tan cómoda en Primera División es una grandísima temporada si el Rayo acabara en mitad de la tabla. ¿Es una mala racha? Sí. Quizás si en vez de haber sido una grandísima primera vuelta, hubiera sido una primera vuelta regular y ahora el Rayo estuviera contrapeando buenos y malos resultados no nos estaríamos dando tanta cuenta de esto. Es una mala racha, uno de los últimos 21 puntos y la derrota en Copa ante el Betis, pero es una situación lógica y normal que podía ocurrir, que el propio Iraola ya había avisado y, tal vez, lo que no era tan normal era un Rayo tan excelso en la primera vuelta.
P: ¿Peligra la permanencia del Rayo en Primera?
R: No, ni mucho menos. Hay que estar en ese sentido muy tranquilos. Creo que el equipo tiene margen y colchón de sobra para poder revertir la situación. Creo que va a haber una gran imagen, se pase o no se pase a la final, en el Benito Villamarín, creo que mereció mucho más ante el Elche, creo que pudo haberle sacado un punto al Real Madrid de haber estado un poco más fino y, quizás, en esos últimos 10 minutos no acularse tanto atrás, porque el Rayo Vallecano no está diseñado para defender en esa línea tan cerca de su portería. Yo creo que el Rayo pronto ganará, puede hacerlo en Cádiz y se lo va a poner muy difícil al Sevilla y al Atleti. Enganchar un par de buenos resultados le va a hacer revertir la situación en cuanto a lo estadístico y yo creo que las sensaciones están siendo mejores. El Rayo ha mejorado en lo físico, ha mejorado en cuanto a sensaciones y también mejorará con los resultados. Un par de victorias en liga ya lo dejan todo prácticamente amarrado. Hay que estar tranquilos y ser conscientes de la realidad. El partido ante el Betis, insisto, se pase o no a la final, puede ser una buena piedra de toque como ante el Elche o el Real Madrid, para ganar buenas sensaciones, buenos minutos y carga de trabajo buena para mejorar en lo físico de cara a lo que resta de liga.