Cádiz y Rayo Vallecano se citan mañana en el Nuevo Mirandilla para medir sus fuerzas, en lo que será una auténtica fiesta en sus gradas
Pablo García / Matagigantes
En Cádiz, huele a fiesta, huele a Carnaval, pero también huele a futbol. El Rayo Vallecano y Cádiz se enfrentan este sábado 25 en el Estadio Nuevo Mirandilla en la jornada número 23 de la Liga Santander.
El Rayo viene en buen momento y se consolida en puestos europeos, Se sitúa en 6ª posición a tres del Betis y a siete de la Champions. Por su parte, el conjunto andaluz lleva una temporada muy irregular. Se sitúa en la 18ª posición, en el primer puesto del descenso, empatado a puntos con Almería y Getafe y a dos de equipos como Valladolid, Celta o Espanyol. Como dice Iraola, lo caro que va a estar el descenso este año…
Su balance en estos 22 partidos disputados se refleja en 5 victorias, 7 empates y 10 derrotas, sumando 22 puntos en otras tantas jornadas disputadas. Y como dicen “A empates no se gana una liga”. Se están jugando el descenso y eso en muchas ocasiones es un arma de doble filo. Iraola lo sabe y por eso ha comentado en rueda de prensa que si no se sale con la intensidad adecuada, nos va a costar.
El Rayo viene de su empate contra el Sevilla y ya son dos consecutivos, si contamos el de Getafe (ambos con idéntico resultado de 1-1), pero sigue sin perder a domicilio en lo que llevamos de 2023 y sin perder desde el comienzo de la segunda vuelta (enlaza seis partidos consecutivos invicto a domicilio).
El conjunto gaditano la pasada jornada se enfrentó al F.C. Barcelona, un equipo con el que siempre había puntuado como visitante desde su vuelta a la máxima categoría, pero esta vez la suerte no caería de su parte.
Alguno recordara la dupla que formaron en el conjunto gaditano dos jugadores que hoy forman parte del Rayo como son Álvaro García y Salvi Sánchez. En especial, el primero de ellos esta completando una campaña muy destacada en Vallecas, dejando grandes detalles de su calidad. Por parte de los locales, destaca el nombre de Sergi Guardiola, jugador que vistió la camiseta franjirroja la pasada temporada y llegó como refuerzo de ultima hora a la cuidad andaluza.
El ultimo encuentro entre ambos equipos, es la victoria con mayor diferencia del Rayo esta temporada, siendo 5-1 fue el resultado final. Un partido marcado por la polémica, con dos rojas para el conjunto de Sergio González y una para Nteka. Si hubo una persona destacada fue Lejaune, dejando una actuación tanto defensiva como ofensiva magistral, sumando incluso 2 goles.
Históricamente hablando, el campo del Cádiz nunca ha sido terreno fácil para la entidad vallecana y como dice Andoni Iraola “Es un campo en el que es dificilísimo ganar”. En el encuentro entre ambos, siempre se ha visto el empate con buenos ojos, debido a que era el resultado habitual, paz entre ambos y cada uno con su lucha. De los últimos 11 partidos entre ambos conjuntos seis han acabado en empate, dos victorias de los locales y tres rayistas.
La pizarra del Cádiz se basa en un dibujo táctico en el que el once un 4-4-2 clásico. Las principales novedades, se encuentran en la delantera donde el Cádiz se ha reforzado con dos jugadores como el ya mencionado Guardiola y otro conocido de la liga, Roger. A estos, se une el gran momento de forma de Bongonda y de una mejoría defensiva que refrenda con 2 porterías a cero en los últimos 4 partidos.
Por último, solo desearle suerte al equipo, un grupo que ilusiona con su juego que nos está haciendo disfrutar de ver como no hay rival grande. Solo espero que esos cientos de aficionados que viajaran acompañando al equipo, se traigan los tres puntos a ritmo de chirigota hasta Vallecas.
Imagen destacada: @RayoVallecano