También saben remontar

También saben remontar

El Rayo B firma una gran segunda parte para neutralizar el gol inicial del Tres Cantos y sumar su tercera victoria consecutiva (3-1), con tantos de Étienne, Ybarra y Juanchi.

Si se puede ganar dejando la portería a 0, mejor, pero no siempre se puede dar, y también es importante saber sobreponerse a las adversidades. Por primera vez esta temporada, el Rayo B logró remontar un gol en contra y consiguió vencer al Tres Cantos tras una segunda parte excelente.

Nubes y claros en una mañana de entretiempo que acompañaba el estreno del fútbol de noviembre en la «City», en un campo 4 que presentaba un estado lamentable, con muchos topetes y un césped artificial que parecía polvo verde. En la puerta de acceso, enseres y víveres recogidos para ayudar a la gente afectada por la DANA, mientras en la previa de cada partido se guardaba un minuto de silencio por sus víctimas. En el accidentado terreno de juego, el Rayo B de Jorge Vallejo que llegaba acumulando dos victorias seguidas y buscaba la tercera ante el CDF Tres Cantos de David Muñoz, llegado a Vallecas tras empatar en casa con el Leganés B y en busca de su segundo triunfo consecutivo como visitante.

El inicio de partido fue prometedor para el Filial de la Franja. El equipo se sentía cómodo, moviendo el balón con fluidez y presionando intensamente la salida del rival, provocando numerosos robos en campo contrario y teniendo varias llegadas peligrosas en el primer cuarto de hora. Parecía que tenía todo bajo control el cuadro franjirrojo, que el gol estaba al caer. Y cayó, pero en la otra portería. En el minuto 17, un error en la salida de balón provocó la recuperación visitante en la frontal, permitiendo a Adnan entrar al área, escorarse para encarar a Juanpe y batirle con disparo raso. Se encontró el Rayo B que estaba perdiendo un partido que tenía dominado, y esa situación le hizo perder el control del juego. El nerviosismo pareció apoderarse del conjunto local, que no lograba hilvanar sus acercamientos en busca del empate y permitía al equipo blanco y morado, hoy de negro, tomar el mando del encuentro y sentirse fuerte para buscar el segundo. Se llegaba al descanso con 0-1 y mucho que hablar en el vestuario del Rayo B para reconducir la situación y tratar de remontar.

La charla en el vestuario de Jorge Vallejo debió de ser digna de escuchar, y sea lo que sea lo que dijo, tuvo sus frutos. El cuadro vallecano salió a la segunda parte con ánimo de reconducir un partido que se le había puesto cuesta arriba. Con buen fútbol y un gran esfuerzo, el Rayo B fue allanando el terreno hasta lograr que todo fuese como quería. El empate llegaría en el minuto 56, en un balón dividido en la frontal visitante que logró controlar Ybarra entre tres defensores. En el intento de zafarse de sus marcadores, Ybarra logró filtrar el balón a Étienne, solo en la ladera izquierda del área, y anticipando la salida del meta Marc, definió con un derechazo perfecto que se alojó en la cara interior de la red del segundo palo. Se daba el primer paso para el objetivo de remontar gracias al tanto del máximo goleador del Filial de la Franja, que culminaba una semana de ensueño en la que ha anotado 3 goles en otros tantos partidos, incluyendo uno en Copa del Rey en su debut en partido oficial con el primer equipo.

Con el empate ya conseguido, el Rayo B fue a más, olió sangre y salió a devorar. Como en el inicio del partido, se fueron sucediendo las llegadas al área visitante, y con ellas las ocasiones. Varias de ellas las protagonizaba Becerra, el menudo mediocampista que manejaba el juego rayista junto con el capitán Aitor y que cuando se plantaba en el área solo tenía en mente la portería. Muchos fueron sus disparos al arco, pero por mala fortuna, ninguno le quiso entrar, Y fue precisamente así, en el minuto 65, como el conjunto local logró dar la vuelta al marcador. La acción arrancaba en campo propio, con una serie de veloces pases por banda derecha que permitieron a Becerra plantarse en la frontal y ensayar su enésimo disparo, que ni salió desviado ni lo rechazó el portero, sino que reventó en el larguero. El largo rechace le cayó en los pies a Ybarra, quien levantó la cabeza para ver que tenía la portería vacía y que no necesitaba más que tirar a placer. El lanzamiento a la desesperada de defensas y portero tricantinos solo les sirvió para ver más de cerca como el balón acababa en el fondo de la red. El objetivo de remontar se había logrado gracias al tanto del 10 franjirrojo. Se logró lo más difícil, ponerse en ventaja, ahora quedaba lo más complicado, mantenerla o incluso ampliarla.

Con el reloj corriendo y el Rayo B por delante en el marcador, el partido entró en una dinámica de rotura, con el Tres Cantos herido por verse remontado y tratando, con más corazón que cabeza, de salvar algún punto de su visita a Vallecas, mientras que los de casa buscaban finiquitar el pleito entrando por los grandes huecos que dejaban sus rivales para la contra. En dos ocasiones entró el balón en la red de la visita, ambas calcadas, con Étienne quedando mano a mano tras una asistencia de Juanchi y batiendo por bajo a Marc, y ambas dos anuladas por fuera de juego. Aun así, el filial no desistiría hasta lograr la sentencia, y esta llegó a 3 minutos de alcanzar el 90, y como en el 2-1, en segunda jugada. El recién incorporado Sergio Alonso cabalgó con el cuero pegado a la bota hasta la zona del córner derecho para meter un centro que repelería Marc con la mano abierta. Quedaba la bola muerta en la frontal y ahí la recogió Juanchi, a quien tantas veces le fue esquivo el gol en lo que va de curso. Nuevamente el portero estaba fuera de sitio, y el 7 rayista no tenía más que mandarla al fondo de las mallas que estaban totalmente abiertas para él. Festejó Juanchi, y con él toda la parroquia rayista, el 3-1 que certificaba el triunfo tras remontar. El pleito estaba visto para sentencia. Los 6 minutos de descuento, salvo un encontronazo entre Marco De las Sías con el visitante Gonzalo De la Morena que se resolvió con amarilla salomónica, pasaron sin incidentes reseñables.

El pitido final desató la alegría en la «City». Por primera vez en la temporada, el Rayo B lograba remontar un partido y terminar venciendo tras verse por detrás en el marcador. Tercera victoria consecutiva para el Filial de la Franja, segunda seguida como local, que afianza al equipo en los puestos de playoff. Los de Jorge Vallejo se sitúan en 4ª posición con 16 puntos, a 6 del líder, el Alcalá, 2 por encima del 6º lugar que ocupa el Torrejón como primer aspirante a entrar en zona de eliminatorias de ascenso, y aventajando en 11 puntos a la zona de descenso. Sueñan los franjirrojos con mantener esta buena racha, pero el próximo desafío no será sencillo, pues han de visitar un campo que no se le da bien al equipo, la Instalación Deportiva Butarque, para enfrentarse al Leganés B en el primer duelo de filiales de la temporada.

Texto de Jorge Morales García. Imagen de Carlos Villar.