Como siempre y con ocasión de las fiestas, Vallecas y el rayismo demuestran su solidaridad, en este caso con dos San Silvestres especiales.
Vallecas no es un barrio cualquiera. Y por extensión, el Rayo no es un equipo cualquiera. Y eso lo hace posible su afición, una hinchada consciente del lugar humilde en el que viven y de que el mantra «solo el pueblo salva al pueblo» es muy real, y más en estos tiempos. Siempre por navidades se organizan eventos solidarios, que coinciden con otra fecha marcada siempre en el calendario vallecano como es la de la carrera San Silvestre Vallecana. Sin embargo, 2020 no es un año cualquiera.
La pandemia de Covid-19 ha trastocado las vidas de todos. Y como es evidente, la necesidad de guardar distanciamiento social ha hecho que las actividades habituales de estas fechas se vean totalmente alteradas. De entrada, la famosa San Silvestre Vallecana no tendrá edición popular, y la internacional se reducirá a un cuarto de su longitud habitual en un circuito en el Ensanche de Vallecas. Y también, las actividades solidarias habituales encuentran obstáculos para realizarse. Pero no hay piedra lo bastante grande para la gente de Vallecas, que ha organizado no una, sino dos San Silvestres solidarias en las que todos podemos participar y ganar.
Por un lado, está la San Silvestriña de Vallecas que organiza el Club Atletismo Zancadas, una asociación deportiva muy ligada al barrio y al Rayo. Este año debía haberse disputado la VI edición de esta carrera para niños y niñas de entre 3 y 15 años cuyo objetivo es el de recoger juguetes para aquellas criaturas que no dispongan de ellos. Pero este año, debido a la pandemia, esta carrera se volverá aun más especial. Los pequeños y pequeñas que la corran el próximo 26 de diciembre se convertirán en «Runners Magos» que, acompañados si quieren por sus «pajes» que no tengan la edad pensada para correrla, completarán la distancia de manera virtual para llevar juguetes a quien los necesite. Las inscripciones están abiertas en atletismo-zancadas.es/sansilvestrina, y con ella se recibirán instrucciones para entregar los juguetes, de acuerdo a los protocolos Covid-19, a la gente de Somos Tribu VK, red de solidaridad vecinal del barrio formada durante el confinamiento, que serán los encargados de organizar el reparto.
Por otra parte, está la San Silvestre solidaria que organiza la Plataforma ADRV. En esta no es necesario inscribirse ni correr, pero no por ello quiere decir que no tiene una meta que alcanzar. El objetivo que se propone para esta «carrera sin carrera» es el de recoger en dos días 10.000 kilos de comida no perecedera, un kilo por cada metro que tiene la San Silvestre Vallecana original, para entregarlo a la gente más necesitada del barrio. Cualquiera puede acudir a entregar comida, y para ello debe acercarse este viernes 11 de diciembre entre las 18:00 y las 21:00 horas a los puestos de recogida que habrá en el Alcampo y en el Mercadona del CC Albufera Plaza. Si no viene bien el viernes, también se puede ir el sábado de 10:00 a 17:00 a la explanada del Mercado de Numancia en la Calle Josefa Díaz, además de los citados supermercados. Y si Vallecas queda lejos, pero quieres aportar tu granito de arena a esta iniciativa, hay habilitada una fila 0, una cuenta bancaria en la que se pueden hacer donaciones.
A falta de una, dos San Silvestres solidarias, llevadas a cabo por gente del barrio, gente que lleva al Rayo en la sangre. Gente que sabe que son tiempos especialmente duros para quien sufre, pero como aquel que suele correr la San Silvestre con una peluca y junto a una persona mayor, por mucho que le lleve horas, no permitirá que nadie se quede atrás, y aquí solo con participar ya se habrá ganado. Desde aquí animamos a todos los lectores a que colaboren con estas iniciativas de la manera que puedan.