Gazzaniga y el árbitro le regalan 3 puntos al Real Zaragoza

18/12/2016
Gazzaniga y el árbitro le regalan 3 puntos al Real Zaragoza

Dos errores, uno del guardameta local y el otro del colegiado del encuentro, dan los tres puntos al Real Zaragoza en su visita al Estadio de Vallecas.

Rayo Vallecano y Real Zaragoza comenzaron sus vacaciones de Navidad antes de lo previsto. 90 minutos antes, concretamente. El colegiado señaló el inicio del encuentro, pero en el Campo de Fútbol de Vallecas nadie dio señales de vida.

Vallecanos y zaragozanos se enfrentaron en la tarde de hoy en un encuentro que demostró por qué ambos conjuntos se encontraban en la mitad baja de la tabla. Partido soso, sin apenas ocasiones de gol y con muchas pérdidas tontas de balón. Partido que se decidió por dos graves errores, uno de  Gazzaniga y otro del árbitro.

Bukaneros y las decenas de aficionados desplazados dese Zaragoza combatieron el frío alentando a su equipo con incansables cánticos, desprendiendo una energía que en ningún momento se contagió al césped.

En la primera mitad, ni Gazzaniga ni Irureta pasaron apuros. Una buena jugada del Rayo terminó con un disparo de Quini que atrapó el meta zaragocista. Más tarde, una falta escorada botada por los locales estuvo muy cerca de colarse en la portería maña lamiendo el larguero, pero Irureta lo evitó con el guante. Por otro lado, Dongou inquietó a la defensa vallecana con un pase muy peligroso a Ángel que, sin embargo, se encontraba en fuera de juego. Xiscu también probó suerte, pero su flojo disparo acabó en las manos de Gazzaniga.

La segunda parte fue más entretenida. Cosa que tampoco era muy difícil. Ambas plantillas salieron enchufadas tras el paso por vestuarios.

Primero fueron los blanquillos los que avisaron. Xiscu se internó por su banda pero su intento de centro fue taponado por la defensa local. Después fue Dongou quien tuvo en sus botas una ocasión peligrosa, pero el delantero zaragocista no consiguió rematar. Los de Rubén Baraja, por su parte, colgaron un balón desde la derecha que rechazó la zaga aragonesa. El cuero fue a parar a las botas de Diego Aguirre, que también puso un centro muy peligroso, pero una vez más, el Real Zaragoza, que hoy cuajó un partido muy serio en defensa, achicó el balón.

En el 54’ llegó la ocasión más clara para los de Vallecas. Javi Guerra regateó al cancerbero blanquillo pero después, a puerta vacía, envió el esférico fuera cuando en la grada casi se celebraba el gol. El Real Zaragoza pudo adelantarse en el 59’ mediante Dongou, si no fuera porque el colegiado anuló el gol por fuera de juego.

Álex Moreno, uno de los que más intentó llevar peligro al área maña, hizo esforzarse a Irureta con un centro muy peligroso que el guardameta logró atajar.

Quizá en el mejor momento de los locales, llegó el primer gol de los visitantes. Ángel se internó con el balón en el área, pero cuando la defensa logró desbaratar la jugada y ausentar el peligro robando el balón al delantero zaragocista, el cuero se dirigió a Gazzaniga, que dio una patada al aire y vio cómo el esférico se colaba en su portería. Vallecas presenció atónito el gol más tonto de la jornada, y posiblemente de la temporada.

El Rayo no se rindió y Embarba rozó el empate con un fuerte disparo ajustado al palo que Irureta atrapó en dos tiempos.

El encuentro transcurrió sin una pizca de fútbol. Con la sensación de que el Rayo Vallecano era incapaz de empatar y de que el Real Zaragoza no iba a saber ampliar la ventaja. Hasta que llegó el señor colegiado, que se inventó un penalti sobre Xiscu. El máximo goleador de los aragoneses, Ángel, no desaprovechó la oportunidad y puso un cómodo 0-2 en el electrónico.

Cuando parecía que no daba tiempo a más, el árbitro volvió a señalar la pena máxima. En esta ocasión, a favor de los locales. El Zaragoza se quedó con uno menos por la expulsión de Marcelo Silva y los madrileños maquillaron el marcador con un gol de Javi Guerra desde los once metros.

Resultados engañoso en un partido cuyo resultado más justo hubiera sido el empate.

El conjunto dirigido por Rubén Baraja cayó derrotado de forma absurda e injusta y se queda sin sumar después de dos victorias consecutivas. Los madrileños finalizan el año con un punto más que la zona de descenso. El Rayo comenzará el año el 7 de enero en Córdoba.

Ficha técnica

1 – Rayo Vallecano: Gazzaniga, Quini, Dorado, Zé Castro, Álex Moreno, Trashorras, Fran Beltrán, Embarba (Manucho min 79), Aguirre, Miku (Piti min 74) y Javi Guerra.

2 – Real Zaragoza: Irureta, José Enrique, Cabrera, Marcelo Silva, Isaac (Bagnack min 69), Xiscu, Javi Ros (Erik Morán min 64), Zapater, Cani, Ángel Dongou (Lanzarote min 75).

Goles: 0-1 minuto 73, Álex Moreno en propia puerta, 0-2 minuto 84, Angel de penalti, 1-2 minuto 93, Javi Guerra de penati.

Árbitro: Francisco Manuel Arias López amonestó a Paulo Gazzaniga (minuto 85) del Rayo y Marcelo Silva (minuto 71) (minuto 92), Erik Morán (minuto 93) del Real Zaragoza.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga 1/2/3 disputado en el Estadio de Vallecas ante 8.573 espectadores.

Patricia Lambán