Cambio de cara

Cambio de cara

El Rayo B remonta en el segundo tiempo el gol de Quivira y se lleva un gran triunfo ante Las Rozas (3-1) gracias a los tantos de Guzmán, Álvaro y Losada.

Tener clara una idea de juego y mantenerse firme en ella, aun cuando las cosas no estén saliendo, acaba dando sus frutos tarde o temprano. Así le sucedió al Rayo B, que pese a verse cayendo 0-1 al descanso ante Las Rozas, siguió porfiando, dio vuelta al partido y acabó volviendo a sumar de a 3 en la «City».

Un engañoso sol al que interrumpían intermitentes nubes calentaba el fresco mediodía que acompañaba en el campo  el duelo de aspirantes de Tercera Federación, donde el 5º clasificado, quien marca el listón de la zona de playoff, visitaba al 6º. El Rayo B, tras dos tropiezos consecutivos en los que además no vio puerta, quería cambiar la cara y la dinámica frente al rocoso conjunto roceño, que traía varias caras conocidas de vuelta a la «City» como Josete, Quivira y Sorín en su once titular y Barroso en el banquillo.

El arranque del partido fue como se esperaba, con ambos equipos siendo ambiciosos y tratando de buscarse las cosquillas en una dinámica de toma y daca que se mantuvo durante todo el primer tiempo. En llegadas al área, ambos cuadros estaban parejos, y si bien los de azul finalizaban más ocasiones en disparo, el Filial de la Franja tuvo un par bastante claras en mano a mano. El primero, un balón largo que buscaba Asier, quien fue trabado por Josete fuera del área en una acción que de haberse ido al suelo el 10 rayista hubiera supuesto expulsión para el guardameta, pero al seguir buscando un balón que sería ya inalcanzable, quedó en nada. La segunda, un mano a mano de Cuéllar, puesto hoy como 9 por Jorge Vallejo, que después de 30 metros de carrera acabaría estrellando en el pie de Josete.

Entre medias de las dos del Rayo B, el gol de Las Rozas. Los azulones robarían la cartera a la zaga local en zona de tres cuartos, y en una jugada fugaz, recibiría en la frontal Quivira, en posición franca para armar un disparo que Mario tocó sin lograr desviarlo lo suficiente para que no acabará en la red. El otrora mediocampista del Filial de la Franja cumplía con la ley del ex y ponía en el marcador un 0-1 que se mantendría hasta el descanso. La contundencia roceña se imponía al intervalo frente a un Rayo B que parecía totalmente negado de cara a puerta. Los nubarrones de las anteriores jornadas con el casillero favorable a 0 se cernían sobre la «City», pero quedaba el segundo tiempo para que escampase.

Buscó Jorge Vallejo un control más fluido de medio campo en adelante con la entrada de Iván Ramos en el descanso por Manu Navarro para ser pareja de baile en la medular de Diego Méndez y nutrir de balones a Ybarra, que estaba siendo el cerebro del ataque vallecano. Luego de un titubeante cuarto de hora en el que no terminaba de asentarse el juego deseado, llegó el empate, en una conducción por banda derecha en la que se le pondría el centro atrás a Cuéllar para que la enganchara con la diestra según le llegaba y la mandara a guardar. Se ponía el empate a 1, llegaba el esperado punto de inflexión y arrancaba un nuevo partido de algo más de media hora en la que, ahora sí, el Rayo B mostró su mejor cara.

Con el gol, ingresó Joselu por Luismi, en un claro mensaje desde el banquillo del Filial de la Franja: vamos por más. Y tanto que fueron. El Rayo B se hacía dueño y señor del juego y el balón, reducía al mínimo los errores que en otras fases del partido le supusieron serio peligro, mantenía a Las Rozas lejos de su área y llegaba al área rival cada vez con más y más peligro. En el 70 entraron Álvaro y Losada por Cuéllar y Asier, y ahí se terminó de decantar la balanza a favor de los de casa. Apenas 4 minutos después de ingresar al partido, recibió Álvaro escorado a la banda izquierda un balón recuperado en campo rayista. Inició el 27 una conducción hacia el área que terminó, tras un recorte, en un disparo que tocó lo justo en un defensor para hacerlo inalcanzable para Josete e irse al fondo de las mallas. Júbilo en el Filial de la Franja con el tanto que daba vuelta al partido a falta de un cuarto de hora para el 90. El equipo estaba con la flechita para arriba, y era el momento de rematar la faena.

El buen momentum del Rayo B tras lograr el 2-1 contrastaba con el de Las Rozas, que al verse remontado y superado, se salió del partido comido por la impotencia ante las decisiones arbitrales en contra. Prueba de ello fue que Barroso, que había entrado en el descanso y había visto apenas 2 minutos antes una tarjeta por cortar una carrera con zancadilla, veía la segunda por una protesta airada y dejaba a los suyos con 10 en el minuto 81 y con el marcador en contra, una situación indeseable para el que la vive y propicia para el rival. El Filial de la Franja olió la sangre y fue a terminar con el sufrimiento de su presa. La sentencia llegó en el 86, en una de tantas conducciones con criterio que realizó Ybarra en zona de tres cuartos. Levantó la cabeza y vio el desmarque en el costado derecho del área de Losada. Ahí se la entregó al 7, totalmente solo y con todo el tiempo del mundo para controlarla, encarar, mirar a puerta y alojarla en la escuadra del segundo palo. Cerraba de esa manera el triunfo el cuadro franjirrojo, con un marcador algo engañoso, pero que daba buena cuenta de la contundencia que en otros partidos había faltado, pero que hoy el equipo logró reencontrar.

En los 5 minutos de añadido de un partido decidido pasaron cosas. Primero, un calco del mano a mano de Cuéllar del primer tiempo, en este caso de Joselu, que también repelió el tobillo de Josete. Y después, para acabar, un golpe aéreo del atacante visitante Celso sobre Miguel, quien había entrado tras el 3-1 por Kevin. El 17 azul, que fue amonestado por protestar la primera amarilla a Barroso, vería también la segunda y la roja por esta acción. Inmediatamente después, viendo que se cumplía ya el 95, el árbitro finalizó la contienda.

Era necesario un cambio de cara para el Rayo B tras las últimas semanas, y lo logró de la mejor de las maneras, remontando y venciendo en la «City» a un rival que va a pelear en la zona noble. Con este triunfo, el Filial de la Franja vuelve a ocupar plaza de playoff, sumando 14 puntos en 9 jornadas que sitúan a los de Jorge Vallejo en 5ª posición, marcando la barrera de entrada a la zona de promoción de ascenso. Con la mejor de las caras, y tras regresar a la senda de la victoria en casa, el Rayo B afronta la próxima semana una de sus salidas más difíciles, si no la que más, pues ha de ir a Valdebebas para jugar frente al líder del Grupo 7 de Tercera Federación, el Real Madrid C.