Las cuentas del Rayo B

19/04/2023
Las cuentas del Rayo B

El Rayo Vallecano B tratará de evitar el descenso a Preferente en Pozuelo. Esta es la calculadora para los de Iván Amaya

El Rayo Vallecano B llega a la última jornada liguera jugándose la vida a Pozuelo, otro de los equipos inmersos en la lucha por la salvación de la categoría.

Antes de empezar a hacer cábalas o hablar de los famosos arrastres, hay que decir que si el filial franjirrojo gana su partido, seguirá un año más en Tercera RFEF, independientemente de lo que hagan el resto de sus rivales. Partiendo de esta base, vamos a tratar de explicar cómo llegan los equipos a la última jornada y porqué es tan importante evitar no solo los tres puestos de descenso (puestos 14, 15 y 16), sino también los puestos 12 y 13.

Con el Real Aranjuez ya descendido, hay cuatro equipos que podrían ocupar las otras dos plazas de descenso a Preferente. Estos equipos son Rayo Vallecano B (33 puntos), CD Canillas (31 puntos), CUC Villalba (31 puntos) y CDE Madrid 2021 (29 puntos). Al filial de Iván Amaya le podría valer un empate para evitar el descenso directo, ya que en un hipotético triple empate a 34 puntos, sería el CUC Villalba el equipo que descendiera. Realmente, el Rayo B solo descendería de forma directa si pierde en Pozuelo y tanto Canillas como Villalba ganan sus partidos ante Galapagar y Las Rozas respectivamente (ambos en casa).

¿Por qué evitar los puestos 12 y 13 de la clasificación?

La temporada regular en Tercera RFEF finaliza el próximo domingo, pero los equipos que finalicen en 12ª y 13ª posición tendrán que esperar aún un poco más para saber si siguen una temporada más en Tercera. Y es que tanto AD Alcorcón B como CD Leganés B están peleando por evitar el descenso de Segunda a Tercera RFEF. A ambos equipos les quedan aún cuatro jornadas por disputar y en caso de producirse dichos descensos, esto haría que hubiese el mismo número de descensos adicionales en Tercera RFEF, produciéndose el famoso arrastre de Tercera a Preferente. A día de hoy, así está la clasificación en el grupo quinto de Segunda RFEF.

Descienden los cinco últimos clasificados y los cuatro peores decimoterceros juegan un playout (puesto que ocupa actualmente el filial pepinero).

Hay una última combinación que haría respirar tranquilo al decimosegundo clasificado del grupo séptimo de Tercera RFEF y es que consiguiera ascender un segundo equipo madrileño a Segunda RFEF, algo que ya consiguió el filial del Alcorcón la temporada pasada. De esa manera, aunque hubiese dos descensos de Segunda a Tercera RFEF, se salvaría de bajar a Preferente.

Nos espera una última jornada de transistores, cálculos y muchos nervios. Pero lo principal es hacer los deberes propios, algo que en nuestro caso nos daría la salvación matemática y nos aseguraría ocupar en el peor de los casos el undécimo lugar en la tabla.